Connect with us

Municipios

El lirio acuático deja de ser una problemática en San Miguel de Allende y se convierte en una solución ambiental

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 17 de junio 2022.- Para volver un problema en solución, el Gobierno Municipal está aprovechando el lirio acuático extraído de la presa Allende para restablecer su ecosistema natural y generar bosques urbanos en el territorio sanmiguelense.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, está llevando a cabo una estrategia denominada 100 mil Plantas en 100 Días, con la que está forestando y reforestando espacios para tener más «puntos verdes» en la ciudad y regenerar la zona rural.

Actualmente la «Cuenca Alta» que abarca los municipios que se encuentran al norte de San Miguel de Allende, está enferma con el suelo erosionado, sin nutrientes, ni humedad y sin la capacidad para producir; en este sentido, el lirio acuático es el síntoma del agua contaminada que escurre y llega a la presa Allende.

En respuesta a este problema ambiental, el Gobierno Municipal está aprovechando el lirio acuático extraído para volver a nutrir el suelo; ya sea para revestir las zonas boscosas naturales ya existentes y que actualmente están erosionadas, como en los ejidos de Los Torres y El Salitre, para que ayude a restablecer un ecosistema sano, con mayor humedad y fertilidad, al aumentar la humedad del suelo y que ya no llegue tan erosionada de nueva cuenta a la presa Allende.

Además, 100 mil Plantas en 100 Días tiene una categoría llamada «Bosque Urbano» o «Bosque de Bolsillo», en el que se emulan las condiciones naturales para que se desarrolle la vegetación en la mancha urbana sanmiguelense; es decir, se provee la nutrición, humedad y radiación adecuadas para que las especies crezcan de mejor manera, tal como ocurre de forma natural en ecosistemas como Los Picachos, donde la Naturaleza cumple su ciclo natural de vida.

Actualmente, se han aprovechado más de 500 metros cúbicos de lirio acuático para

reforestación urbana; es decir, 500 toneladas de plantas que se utilizan en estos bosques urbanos al secarse la planta y volverse un abono natural en cada «punto verde» que el Gobierno Municipal está interviniendo.

En esta primera temporada, la estrategia 100 mil Plantas en 100 Días considera intervenir ocho bosques urbanos, tanto en las colonias más pobladas como en los tres planteles de educación media superior (CECyTE, CBTis 60 y CETAC) y algunos parques públicos e instalaciones municipales.

Dado que el lirio se deja secar, no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ya que no se puede propagar por su falta de agua; esto es parte de la cultura mundial de conservación natural y forma parte de las acciones globales contra el impacto por el cambio climático.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Se realizará la adopción de mascotas y se busca generar compresión cuidado y esterilización de perritos y gatitos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 08 de diciembre 2022 

 Jesús Neri

Este próximo sábado se realizará la 2a. feria de concientización contra el maltrato animal, este evento tiene como principal objetivo informar, y a través de las artes, sensibilizar a la población de la problemática que hay y encausar hacia la tenencia responsable de animalitos de compañía; constará de presentaciones artísticas y musicales, así como un corralito de adopción canino y felino en qué se expondrán 40 perritos y 20 gatitos, para obtener alguno de ellos, es necesario cubrir los siguientes requisitos: copia de INE y copia de comprobante de domicilio, además  se pintara un mural colectivo «10 de diciembre, día internacional de los derechos de los animales», también habrá un stand de «retratando huellitas con causa» donde la pintora Sharon, realizará el retrato de las mascotas en dos técnicas a color o escala de grises, así como stand de «postales navideñas con causa» y lo recaudado por estas 2 actividades será para esterilizaciones de animalitos callejeritos.

Continue Reading

Comonfort

Claudio Santoyo entregó los premios del concurso «Señorita Fiestas Patrias 2022»

Published

on

Por: Fernanda Morales 

Comonfort, Guanajuato, 08 de diciembre 2022.- El alcalde de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello, entregó los premios a las escuelas ganadoras del concurso “Señorita Fiestas Patrias 2022”.

Acompañado de la sindica Patricia Núñez y la regidora Lilia Carrillo, que fueron las principales organizadoras del evento donde participaron alumnas de diversas instituciones educativas de nivel medio superior, se entregaron los premios en especie.

Como primera parada, se visitó la Prepa Doctor José Ma. Luis Mora, donde recibieron como premio 10 botes de pintura siendo el segundo lugar donde el premio fue de 10 mil pesos en especie.

En el CECyTE Guanajuato Comonfort Plantel 1, donde estudia la actual Reyna de las Fiestas Patrias, Yareli, se recibieron tres juegos de mesa con bancas que serán utilizadas para su cafetería, al primer lugar el premio fue de 20 mil pesos.

Y en el CECyTE Guanajuato Plantel 2 Empalme Escobedo, solicitaron como premio una bocina y micrófono, ya que su tercer lugar les dio derecho a 5 mil pesos en especie.

En cada una de las instituciones los directores agradecieron el apoyo y así el Gobierno Municipal, sigue apoyando a la educación y en su visita a las instituciones educativas, el Presidente se comprometió a dar uniformes a las porristas del CECyTE 1.

Continue Reading

Municipios

Destaca San Luis de la Paz en la revisión de la Cuenta Pública Federal

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 8 de diciembre 2022.- Orgullosos de la labor y satisfechos con los resultados que se plasman día con día, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, acudió a la Ciudad de México para recibir los resultados finales y las observaciones preliminares de la auditoría de participaciones federales a este municipio ludovicense con motivo de la revisión de la cuenta pública 2021.

El acto corresponde a la apertura de auditorías de participaciones federales a municipios de Guanajuato, la cual se dio el pasado mes de agosto y en ella, se presentó el nuevo modelo de auditorías de COLMENA, las cuales se centran en la revisión total de la gestión de los recursos de origen federal.

En este sentido, es importante destacar que, de los 46 municipios del estado, San Luis de la Paz resultó entre los 16 seleccionados por parte de la Auditoría Federal y de ellos es el mejor evaluado en cuanto al tema de la revisión de la cuenta pública; además, cabe destacar que la gestión ludovicense salió sin ninguna observación por parte de la Auditoría.

“La rendición de cuentas ayuda en la unión y cumplimiento de la responsabilidad institucional por medio de estos ejes de supervisión, mismos que permiten mantener informados a las y los ciudadanos sobre cómo se utilizan los recursos públicos en San Luis de la Paz”, explicó el alcalde durante el acto de entrega –recepción del documento.

Cabe mencionar que la entrega del documento contó con la presencia de Rosalina Anzo Campos, jefa del departamento de la Auditoría Superior de la Federación, y con José Luis Salmerón Benavidez, auditor de la dirección general de la auditoría del gasto federalizado “C”.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas