Connect with us

Municipios

El lirio acuático deja de ser una problemática en San Miguel de Allende y se convierte en una solución ambiental

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 17 de junio 2022.- Para volver un problema en solución, el Gobierno Municipal está aprovechando el lirio acuático extraído de la presa Allende para restablecer su ecosistema natural y generar bosques urbanos en el territorio sanmiguelense.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, está llevando a cabo una estrategia denominada 100 mil Plantas en 100 Días, con la que está forestando y reforestando espacios para tener más «puntos verdes» en la ciudad y regenerar la zona rural.

Actualmente la «Cuenca Alta» que abarca los municipios que se encuentran al norte de San Miguel de Allende, está enferma con el suelo erosionado, sin nutrientes, ni humedad y sin la capacidad para producir; en este sentido, el lirio acuático es el síntoma del agua contaminada que escurre y llega a la presa Allende.

En respuesta a este problema ambiental, el Gobierno Municipal está aprovechando el lirio acuático extraído para volver a nutrir el suelo; ya sea para revestir las zonas boscosas naturales ya existentes y que actualmente están erosionadas, como en los ejidos de Los Torres y El Salitre, para que ayude a restablecer un ecosistema sano, con mayor humedad y fertilidad, al aumentar la humedad del suelo y que ya no llegue tan erosionada de nueva cuenta a la presa Allende.

Además, 100 mil Plantas en 100 Días tiene una categoría llamada «Bosque Urbano» o «Bosque de Bolsillo», en el que se emulan las condiciones naturales para que se desarrolle la vegetación en la mancha urbana sanmiguelense; es decir, se provee la nutrición, humedad y radiación adecuadas para que las especies crezcan de mejor manera, tal como ocurre de forma natural en ecosistemas como Los Picachos, donde la Naturaleza cumple su ciclo natural de vida.

Actualmente, se han aprovechado más de 500 metros cúbicos de lirio acuático para

reforestación urbana; es decir, 500 toneladas de plantas que se utilizan en estos bosques urbanos al secarse la planta y volverse un abono natural en cada «punto verde» que el Gobierno Municipal está interviniendo.

En esta primera temporada, la estrategia 100 mil Plantas en 100 Días considera intervenir ocho bosques urbanos, tanto en las colonias más pobladas como en los tres planteles de educación media superior (CECyTE, CBTis 60 y CETAC) y algunos parques públicos e instalaciones municipales.

Dado que el lirio se deja secar, no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ya que no se puede propagar por su falta de agua; esto es parte de la cultura mundial de conservación natural y forma parte de las acciones globales contra el impacto por el cambio climático.

Continue Reading

Municipios

En MORENA San Miguel de Allende hay unión

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 24 de abril del 2024.- Ya inició campaña Ricardo Ferro y lo hizo de la mano del doctor Osvaldo García, candidato a la presidencia municipal, la travesia del candidato a la curul inició en las comunidades de San José de la Amistad, Alcocer y San Julián para saber de sus necesidades y apoyarlos.

“Muchos pensaron que estábamos divididos, pero no es cierto, estamos más unidos que nunca y vamos por la transformación de nuestro San Miguel de Allende haciendo equipo con el Doc. Osvaldo García”, expreso Ricardo Ferro.

El Doc. Osvaldo García comentó: “En el gobierno del cambio ¡Todas las voces serán escuchadas! No habrá censura, ni habrá miedo. ¡La libertad será lo más importante! Todas y todos importan”.

Lo anterior en respuesta de las diversas peticiones solicitadas por los habitantes, que en específico se concretaron en:

San José de la Amistad

*Juegos infantiles
*Aplanado de la fachada del templo
*Apoyo para construcción del atrio.

En las comunidades de Alcocer y San Julián piden:

*La rehabilitación de calles
*Ruta de urbano
*Drenaje
*Alumbrado
*Juegos para área recreativa
*Barda perimetral
*Actividades físicas

Continue Reading

Municipios

Érick Montemayor Lara candidato a presidente de Ocampo en cada lugar que visita es recibido con alegría y entusiasmo.

Published

on

Por: Nestor Romero.

Ocampo, Guanajuato, a 24 de abril de 2024.- Las visitas continúan por parte del candidato a presidente municipal de Ocampo por la vía consecutiva Érick Montemayor Lara abanderado de la coalisión Fuerza y Corazón por Guanajuato quien este pasado miércoles 17 de abril concreto una extraordinaria visita con los habitantes de las comunidades Laguna Cercada y El Potrero quienes brindaron un cálido recibimiento al candidato así como a su comitiva, dándoles todo su apoyo.

El día 18 abril las comunidades Las Garzas y San Juan Bosco tuvieron la oportunidad de presentar sus necesidades e inquietudes al candidaro quien siempre se mostró atento y proactivo con ellos, brindandoles sus propuestas de campaña con las cuales podrá dar solución a varias de las peticiones. Ante ellos brindó un enorme agradecimiento por permitirle compartir grandes momentos con ellos.

El 19 abril, el candidado dijo sentirse muy emocionado de salir y sentir el ánimo de la gente, pues en este día, presentó su proyecto de campaña a los habitantes de la comunidad El Veinte de Noviembre y El Santuario con quienes refrendó su compromiso y agradeció por apoyar y sumarse al proyecto.

Para el sábado 20 abril, las actividades de campaña no paraban, pues las comunidades de Cabras de Guadalupe y San José del Torreón fueron los puntos de encuentro entre la población y el candidato Érick Montemayor quien en primera instancia agradeció a todas y a todos por acompañarlo y escuchar sus propuestas de campaña así como por sumarse al proyecto.

El domingo 21 abril y lunes 22 las comunidades Las Trojes y Santa Bárbara así como las calles Ignacio Lara y 16 de Septiembre en cabecera municipal fueron los puntos de encuentro con la población ocampense quienes hicieron sentir como en casa al candidato y a su comitiva. Ahí con ellos, se comprometió a seguir trabajando por el bien de Ocampo.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Gera Vazquez propone al creación de un estadio municipal así como un Centro de Rehabilitación

Published

on

Por: Nestor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., a 23 de abril de 2024.- En materia de deporte, Dolores Hidalgo carece de más espacios dignos para el uso de la población, por tal motivo, la propuesta de Gera Vazquez el candidato ciudadano, es la creación de un estadio municipal que llevará por nombre Miguel Hidalgo, así como la creación de una selección municipal.

-«Soy un candidato ciudadano para los ciudadanos y me debo los ciudadanos, fíjate que en el área del deporte es darle mantenimiento a todas las áreas e instancias que tenemos donde se ejerce el deporte. Uno de mis proyectos e iniciativas es crear un estadio municipal que se llamará Miguel Hidalgo esto es para para que se lleve a cabo todos los juegos de nuestros equipos, así como crear una selección de Dolores Hidalgo. Será para uso de todos los dolores para que existan formadores en el deporte que usen las instalaciones para que lleven a cabo las enseñanzas a los niños dolores.»-

Asimismo, trabajará en el rescate de los espacios deportivos existentes tal es el caso de estadio de béisbol al cual se le debe de dar un mantenimiento general.

-«Claro, ahí es más utilizado para el béisbol y se les tiene que dar mantenimiento ya que me he dado cuenta de que no tiene ni luz, hay que poner las lámparas necesarias y en caso de que tenga adeudos con CFE se tienen que liquidar asimismo el mantenimiento en general de los baños, las gradas y el exterior.»-

Por otra parte, y de la mano del deporte, Gera Vazquez cuenta con otro proyecto el cual es la creación de un Centro de Rehabilitación con consejeros certificados para la atención de adicciones en los jóvenes.

-«Fíjate que otro de mis proyectos es el crear un Centro de Rehabilitación totalmente gratuito para todos los ciudadanos, con consejeros certificados en adicciones. La adicción no nada más se trata cuando ya la tienes sino también es de manera de prevención y es algo que debemos de atender.»

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas