Connect with us

Municipios

El lirio acuático deja de ser una problemática en San Miguel de Allende y se convierte en una solución ambiental

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 17 de junio 2022.- Para volver un problema en solución, el Gobierno Municipal está aprovechando el lirio acuático extraído de la presa Allende para restablecer su ecosistema natural y generar bosques urbanos en el territorio sanmiguelense.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, está llevando a cabo una estrategia denominada 100 mil Plantas en 100 Días, con la que está forestando y reforestando espacios para tener más «puntos verdes» en la ciudad y regenerar la zona rural.

Actualmente la «Cuenca Alta» que abarca los municipios que se encuentran al norte de San Miguel de Allende, está enferma con el suelo erosionado, sin nutrientes, ni humedad y sin la capacidad para producir; en este sentido, el lirio acuático es el síntoma del agua contaminada que escurre y llega a la presa Allende.

En respuesta a este problema ambiental, el Gobierno Municipal está aprovechando el lirio acuático extraído para volver a nutrir el suelo; ya sea para revestir las zonas boscosas naturales ya existentes y que actualmente están erosionadas, como en los ejidos de Los Torres y El Salitre, para que ayude a restablecer un ecosistema sano, con mayor humedad y fertilidad, al aumentar la humedad del suelo y que ya no llegue tan erosionada de nueva cuenta a la presa Allende.

Además, 100 mil Plantas en 100 Días tiene una categoría llamada «Bosque Urbano» o «Bosque de Bolsillo», en el que se emulan las condiciones naturales para que se desarrolle la vegetación en la mancha urbana sanmiguelense; es decir, se provee la nutrición, humedad y radiación adecuadas para que las especies crezcan de mejor manera, tal como ocurre de forma natural en ecosistemas como Los Picachos, donde la Naturaleza cumple su ciclo natural de vida.

Actualmente, se han aprovechado más de 500 metros cúbicos de lirio acuático para

reforestación urbana; es decir, 500 toneladas de plantas que se utilizan en estos bosques urbanos al secarse la planta y volverse un abono natural en cada «punto verde» que el Gobierno Municipal está interviniendo.

En esta primera temporada, la estrategia 100 mil Plantas en 100 Días considera intervenir ocho bosques urbanos, tanto en las colonias más pobladas como en los tres planteles de educación media superior (CECyTE, CBTis 60 y CETAC) y algunos parques públicos e instalaciones municipales.

Dado que el lirio se deja secar, no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ya que no se puede propagar por su falta de agua; esto es parte de la cultura mundial de conservación natural y forma parte de las acciones globales contra el impacto por el cambio climático.

Continue Reading

Deportes

Entregaron en la comunidad “La Escondida”, en Ocampo Guanajuato; 64 bombas y 64 tinacos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 30 de junio 2022

Madahí Herbert

La Administración Municipal 2021-2024, a través del departamento de Desarrollo Social y Humano hizo entrega de 64 bombas y 64 tinacos con capacidad de 1,200 litros en la comunidad de “La Escondida” como parte del programa ‘Tinacos a Bajo Costo’, el gobierno municipal de Erick Montemayor, sigue contribuyendo en el mejoramiento de las viviendas, además de  la calidad de vida de los ocampenses, La entrega de estos es indispensable para que los ocampenses puedan acceder a un servicio básico como el del agua potable, el alcalde Erick Montemayor se ha preocupado por el municipio, para seguir apoyando a la ciudadanía ocampense y que mejoren su calidad de vida, de esta manera se realizó la entrega de bombas y tinacos y con esto podrán almacenar agua.

Estas entregas se logran gracias a las gestiones del presidente municipal 2021 2024, la administración trabaja con la dirección de Desarrollo Social y Humano permitiendo que más ciudadanos puedan adquirir productos subsidiados, logrando dar a menor costo productos y objetos que la gente necesita, el Programa “tinacos a bajo costo” beneficio a los habitantes de la comunidad de “La Escondida”, en el municipio de Ocampo Guanajuato.

Continue Reading

Municipios

Edgar Martínez, a través de Protección Civil, busca la regularización de Guarderías y Estancias Infantiles

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San José Iturbide, Gto. 29 de junio 2023. – Edgar Martínez Méndez, Secretario de Seguridad Pública en San José Iturbide, a través de la coordinación municipal de Protección Civil, realizó una reunión informativa con los representantes de estancias infantiles y guarderías.

El objetivo fue de invitarlos a regularizarse y con esto poder ofrecer un mejor servicio a la población. El primer acercamiento fue informativo al señalar los requerimientos de operación que deben de cumplir ante el municipio y el estado y los temas centrales fueron:

Cualquier situación de emergencia o peligro, deben de reportarla de inmediato al Sistema de Emergencias 911, o en su defecto, a través de los botones de pánico.

El personal deberá de acreditar cursos y certificaciones en “primeros auxilios pediátricos”.

Identificar los tipos de incendios, para lograr eliminarlos.

Conocer el protocolo de acción en caso de emergencia y evitar tener situaciones que lamentar.

Además, parte de los acuerdos tomados durante esta reunión, es que la dirección de Protección Civil les brindará acompañamiento y de ser necesario asesoría a las estancias infantiles y guarderías del municipio, con la finalidad de que puedan cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma, y de esta manera, poder garantizar seguridad para los usuarios.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública y sus dependencias trabajan arduamente en estrategias que ayuden a fortalecer la seguridad de San José Iturbide, también, hace la invitación a establecimientos de este giro para acercarse a la dirección de Protección Civil y corroborar su situación y en su defecto, trabajar en las mejoras correspondientes.

A la reunión el secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez; el director de Jueces Calificadores, Eduardo Rubio Dorantes; el director de Seguridad Pública, Manuel Méndez Cuello; el director de Movilidad, Tránsito y Transporte, Rodolfo Lara López; la directora de Prevención del Delito, Elia Gaytán Alcaraz, y el director de Protección Civil, Juan Carlos González Vázquez, así como representantes de las guarderías y estancias infantiles del municipio.

Continue Reading

Municipios

Varios ejidos de San Luis de la Paz fueron beneficiados con tubería PVC hidráulica

Published

on

Por: Néstor Romero

San Luis de la Paz, Guanajuato, 29 de junio 2022.- La gestión municipal del presidente de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, tiene como prioridad apoyar el progreso de los ejidos pertenecientes al municipio; por ello el secretario de Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca, en representación del alcalde, realizó la entrega de tubería PVC hidráulica a comuneros ludovicenses.

Los beneficiarios se mostraban muy contentos, ya que este apoyo representa un gran aporte para los habitantes de distintos ejidos entre los que se encuentran “La Huerta 1”, “La Cebada”, “Santana y Lobos” y “Fracciones de Lourdes”. El material brindado está diseñado para soportar presiones mucho mayores que la tubería de PVC Sanitaria y representa una alternativa más viable en comparación con las tuberías de acero en la conducción de ciertos fluidos y es utilizado muy comúnmente en instalaciones domésticas por su bajo peso y su rápida y fácil colocación.

Durante el evento se contó con la participación de los Regidores del Ayuntamiento, Karina Rivera Sánchez, Lorena Zarazúa Ríos, Ángel Padrón Rivera y Ramiro Rico Martínez, así como el director de Desarrollo Agropecuario, Manuel Alberto Rodríguez Estrada; el coordinador de delegados, Eliodoro Peña Mejía; de la delegada María Guadalupe Gallegos Martínez y del comisariado del ejido Santa Ana y Lobos, Fracciones de Lourdes, Sirilo Morales.

Con estas y más acciones, el alcalde de San Luis de la Paz sigue dando cumplimiento con sus compromisos para tener un municipio con una alta calidad de vida.

Continue Reading

Las más vistas