Municipios
El INJUVE de San José Iturbide ya tiene nuevas instalaciones.

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 30 de enero de 2024.- La tarde de este martes 30 de enero en San José Iturbide, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas del Instituto de la Juventud, ubicadas en la calle Cuauhtémoc #1-A Zona Centro.
Con murales que dan vida y elementos coloridos, jóvenes y autoridades se dieron cita en estas instalaciones que ahora serán llamadas “La Juven Cueva” un espacio para todos los jóvenes del municipio.
Durante varias semanas, decenas de voluntarios se reunieron en este espacio para limpiar, pintar, colocar árboles y habilitar las oficinas que serán semilleros de proyectos, iniciativas y mucha creatividad que impactará positivamente en el desarrollo y sana convivencia del municipio.
David Santos Huitron, titular del INJUVE agradeció el apoyo que la alcaldesa Cindy Arvizu ha brindado a la juventud, resaltó que por primera vez los jóvenes están siendo escuchados y tomados en cuenta, hoy reciben apoyo, becas y espacios para la sana convivencia, expresando “Esta es su casa, la juventud necesita un acompañamiento para desarrollar su proyecto de vida”.
Este es el espacio en el que se están abriendo diferentes áreas con actividades recreativas, deportivas y educativas. La juvencueva tiene un área de cómputo, una cancha y sala de juntas.
Durante su discurso, la Alcaldesa Cindy Arvizu señaló: “Queremos a los jóvenes sanos para que se adapten socialmente de la mejor manera. Para que gasten su energía en actividades que les favorezcan en su desarrollo. Hoy la sociedad los necesita, para que nos contagien a todos con sus buenas vibras”.
Hoy San José Iturbide destaca a nivel estatal, todos están volteando a ver a los jóvenes iturbidenses, por sus talentos en disciplinas deportivas, aprovechamiento académico, ingenio emprendedor y más.
Municipios
Entrega de Bicimotos en San Diego de la Unión

El pasado viernes 11 de julio, el municipio de San Diego de la Unión entregó 30 bicimotos a habitantes de diferentes comunidades, gracias a la Dirección de Desarrollo Rural y Social. La inversión total en este proyecto fue de $202,000 pesos, con el objetivo de beneficiar a 30 habitantes del municipio.
Las bicimotos entregadas son un medio de transporte eficiente, económico y amigable con el medio ambiente, lo que permitirá a los beneficiarios realizar sus traslados diarios de manera más fácil y segura. Este proyecto es parte del compromiso del gobierno municipal de apoyar a la economía familiar y facilitar la movilidad de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.
El municipio busca impulsar proyectos que beneficien a sus habitantes y se actualice con la tecnología de punta, siendo este proyecto un ejemplo de ello. La entrega de bicimotos es una estrategia más del gobierno local para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un desarrollo sostenible.
Dolores Hidalgo
Se necesita mayor cultura vial en la cuna de la independencia

Por: Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato 10 de julio 2025.- En la cuna de la independencia se han colocado semáforos con motivo de mejorar la circulación y obtener una buena circulación vial, algunos comenzaron su funcionamiento desde ya hace varios meses, pero en esta ocasión los semáforos que se encuentran en la av. Norte comenzaron su funcionamiento en días pasados, esto ocasionando un descontento a la ciudadanía pues algunos de ellos no se encuentran conformes con dichas acciones.
Ante lo sucedido el alcalde municipal Adrián Hernández Alejandrí y el director de tránsito y vialidad Miguel Azanza comentaron y pidieron a la ciudadanía tener paciencia pues esto es algo nuevo para todos y es cuestión de acostumbrarse a utilizarlos.
Es por eso que el equipo de Tv Independencia nos acercamos a la ciudadanía el día jueves 10 de julio, posicionándonos en el cruce que se encuentra frente a la entrada del tianguis siendo en este día cuando hay más afluencia de gente en la zona.
Lugar en donde pudimos observar el comportamiento de las personas mientras se encontraban esperando su tiempo para cruzar, algunos se mostraron impacientes e incluso molestos por no poder cruzar en el momento que ellos querían; cabe resaltar la presencia de elementos de tránsito municipal quienes se encontraban manteniendo el orden y brindando indicaciones tanto a peatones como a automovilistas puesto que algunos despistados ignoraban las señales de los semáforos y cruzaban en el momento no correspondiente.
Por lo cual algunos ciudadanos mencionaron el estar de acuerdo con la colocación de semáforos, pero se necesita brindar mayor conocimiento pues varias personas no tienen los conocimientos sobre el significado de los colores y señalamientos en los semáforos.
Municipios
Expanden acceso a la leche del bienestar en San José de Iturbide

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de julio de 2025.- Con el objetivo de asegurar el acceso a productos alimenticios de calidad y a bajo costo, el Gobierno Municipal de San José de Iturbide, liderado por el alcalde Manuel Montes, sostuvo una reunión clave con representantes del programa estatal «Leche del Bienestar». La meta es ampliar la cobertura de distribución de leche en comunidades prioritarias del municipio.
Durante el encuentro, se detallaron las modalidades actuales del programa. Este no solo incluye la entrega de leche a través de un padrón de beneficiarios, sino también la comercialización abierta al público mediante tiendas autorizadas y puntos estratégicos en colonias y comunidades, facilitando así el acceso generalizado.
El equipo técnico del programa explicó que la leche se ofrece en diversas presentaciones para atender las distintas necesidades alimentarias de la población, y a precios significativamente por debajo del mercado, gracias a un subsidio gubernamental y una eficiente cadena de distribución que conecta directamente a productores con consumidores.
Las opciones disponibles y sus precios son:
Descremada: $5.50
Semidescremada: $20.50
Sabores (fresa, vainilla, chocolate): $6.50
Deslactosada: $21.00
Leche en polvo comercial: desde $35.00
Actualmente, el programa ya beneficia a localidades como Villa El Capulín y Las Tuzas. La nueva estrategia contempla la instalación de puntos de distribución adicionales en comunidades como Prados del Rosario, El Salitre, Santa Anita y Ojo de Agua del Refugio, entre otras, buscando una cobertura más amplia en el municipio.
Además, se planea una segunda línea de apoyo mediante convenios de despensa o un padrón alimentario gestionado desde el municipio. Esto permitirá ampliar el alcance del programa a personas que no estén incluidas en el padrón inicial de beneficiarios, asegurando que más familias puedan acceder a este vital alimento.
Para socializar y difundir ampliamente los beneficios del programa, el alcalde Manuel Montes propuso la realización de un evento informativo con delegados y delegadas del municipio. Este se llevará a cabo el próximo martes 22 de julio a las 10:00 a.m. en la Presidencia Municipal.
Durante este acto, los representantes del programa presentarán formalmente el esquema de distribución, los nuevos productos disponibles y los beneficios de ser parte de este esfuerzo social. La presencia de medios de comunicación municipales y regionales asegurará la mayor difusión posible.
El Gobierno Municipal extiende una convocatoria abierta a delegados, comerciantes, productores y ciudadanía en general interesados en conocer el programa o sumarse como puntos de venta, a que asistan al evento.
-
Dolores Hidalgo1 semana ago
Se necesita mayor cultura vial en la cuna de la independencia
-
Municipios1 semana ago
Expanden acceso a la leche del bienestar en San José de Iturbide
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Robo en Farmacia Guadalajara de la Lindavista, Asaltante Detenido por Empleados
-
Municipios6 días ago
Entrega de Bicimotos en San Diego de la Unión
-
Municipios2 semanas ago
Conflicto en Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, no reconocen a representante indígena
-
Dolores Hidalgo1 semana ago
Gobierno municipal entregan 605 apoyos en Dolores Hidalgo
-
Dolores Hidalgo1 semana ago
Limpieza de Rejillas en Dolores Hidalgo
-
Seguridad2 semanas ago
FSPE frustra robo millonario de mercancía de lujo en san José de Iturbide