Connect with us

Municipios

El gobierno iturbidense actualiza el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato 29 de marzo 2023.- Con el objetivo de enriquecer la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), realizaron una reunión de Modelo de Ordenamiento Sustentable del Territorio y Ordenamiento del área Urbana en el municipio iturbidense. Durante la reunión, se explicó que PMDUOET y el Programa de Gobierno Municipal, se establecen las orientaciones, estrategias, programas, proyectos y acciones que se deberán seguir en el corto, mediano y largo plazo; dando continuidad al desarrollo del municipio iturbidense.

“Hemos tenido varios talleres en los que hemos podido avanzar en lo que son las unidades de gestión territorial, la zonificación secundaria, y ahorita, se está haciendo la zonificación primaria lo cual se está revisando con funcionarios” se explicó.

En este proceso es fundamental la participación de la sociedad en los primeros tres talleres, así como de los funcionarios con la finalidad de lograr modelos que permitan tener usos y destinos del suelo, básicamente en mandato de lo que dice el código territorial en su artículo 58.

Definitivamente es necesaria la actualización de los instrumentos normativos en materia de planeación en el ámbito municipal, no sólo por la gran relevancia que significan, sino por tratarse de una obligación establecida por la Ley General de Asentamientos Humanos.

En dicho taller participaron los regidores Dolores Juárez Torres, José Alonso Mejía Pérez, la regidora María Carolina Ferro, así como Alejandro Ramírez Caballero, director del SMAPA; Manuel Martínez, secretario de Desarrollo Social; María Eugenia Lozada Zarazúa, directora de Planeación y Seguimiento; Maribel Olvera Soto, directora de Ecología; Juan Felipe Monzón Lores, director de Desarrollo Urbano y personal de Protección Civil.

Continue Reading

Deportes

900 deportistas participaron en el desafío COMUDE 2023

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 02 de junio 2023.- Como parte del Día Internacional del Desafío y siguiendo la política del presidente municipal, Mauricio Trejo, de fortalecer el deporte, se realizó la Carrera Atlética Nocturna «Desafío COMUDE 2023», con el objetivo de fomentar la activación física de los sanmiguelenses.

Para este evento se activó la parte alta de la ciudad, ya que se realizó en un circuito que abarca desde el estadio municipal José María «Capi» Correa Téllez, el Bulevar de la Conspiración, el módulo deportivo Baby Vázquez, las calles principales de la colonia Palmita de Landeta hasta regresar al estado municipal de futbol.

Con la participación de más de 900 competidores entre atletas locales, visitantes de diversos estados de México y con presencia internacional de Kenia y Etiopía, la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) tuvo la justa deportiva, donde los atletas disfrutaron de esta actividad masiva, donde no solo hubo competencia de alto nivel, sino convivencia sana entre la comunidad de los corredores y de los vecinos que salieron a las calles a aplaudir a los participantes.

Para amenizar el momento de calentamiento y a la cuenta regresiva para el arranque de la competencia, se tuvo la participación de un grupo de rock, que motivó y relajó a los corredores.

Como parte de los incentivos que el Municipio tiene con el deporte, los mejores lugares de cada categoría en el «Desafío COMUDE 2023» recibieron diversos premios, desde estímulos económicos hasta cupones para canjear en establecimientos de servicios recreativos, como restaurantes, balnearios, entre otros patrocinadores que también se suman al compromiso de las autoridades locales a favor de los deportistas.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Se manifiestan en la ciudad de México por el joven detenido en San Felipe, afirman que es inocente

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto 02 de junio 2023

  Jesús Neri

El caso del joven Pedro, que fue detenido en san Felipe el pasado 06 de septiembre al momento de salir de su trabajo, y desde entonces apresado, no ha terminado, familiares y amigos juran que el es inocente de los cargos de alto impacto que se le imputan, actos que se cometieron en Tlaxcala y que tanto familiares y amigos exponen que el joven Pedro nunca ha pisado ese territorio.

Hoy día y después de varios meses de pedir apoyo en el municipio sanfilipense, después en el congreso del estado, ahora su queja la han llevado hasta el zócalo en la ciudad de México, en donde uno de sus familiares se manifestó ante  medios de comunicación locales….fueron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde les recibieron su queja por presunto abuso poder de la autoridad y el daño por privación de la libertad del joven sanfelipense que, aseguran, no ha cometido ningún crimen y está encerrado injustamente.

 

Continue Reading

Municipios

Más de 1.2 millones de pesos para 21 acciones de bordería en el municipio de Ocampo

Published

on

Por: Néstor Romero.

 Ocampo, Gto. 02 de junio 2023.- La administración municipal de Ocampo, Guanajuato, encabezada por el presidente Érick Montemayor Lara, ha iniciado con obras de bordería en el municipio bajo el «Programa de Desarrollo Sustentable».

Dichos trabajos serán ejecutados en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR en donde se realizarán un total de 21 acciones de construcción, desazolve, ampliación, rehabilitación, conservación y mejoramiento en 11 comunidades ocampenses y cabecera municipal.

De entre las comunidades beneficiadas se enlistan Cabras de Guadalupe, Carmen del Norte, Coecillo de la Palma, El Garabato, El Mezquite, La Escondida, Ocampo, Rancho Nuevo, San Pedro de Ibarra, Santa Barbara y Gachupines.

Dichas obras son mediante una inversión tripartita en la cual el municipio aportó 399 mil 300 pesos, la SDAyR aportó 399 mil 300 pesos y los beneficiarios un total de 411 mil 400 pesos dejando una suma total de inversión por más de los 1.2 millones de pesos.

El objetivo de las borderías es el de desarrollar actividades pecuarias y piscícolas, a través del rescate, mejoramiento y construcción de pequeños cuerpos de agua, estableciendo una cultura de uso y preservación de agua superficial, disminuyendo la extracción y propiciando la recarga de los mantos acuíferos.

Los trabajos de bordaría consisten en limpieza, despalme del terreno, conformación del dentellón, conformación del terraplén, conformación de taludes, niveles en corona, habilitación de tajo de alivio y habilitación de tajos alimentadores.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas