Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Dos homicidios manchan el éxito turístico de San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 05 de enero 2023.- Para San Miguel de Allende no todo es miel sobre hojuelas, si bien el más reciente fin de semana dejó más de 500 millones de pesos en derrama económica para el sector servicios y turística con hospedaje al tope, no reporta robos con violencia, secuestros físicos o virtuales, pero es que los homicidios le han pegado muy duro.

Por desgracia en los primeros cinco días del 2023, la ciudad patrimonio registró dos homicidios en distintos hechos; dando como resultado la identificación de Julio «N» y Diego Fernando «N» alias El Pelón. De este último trascendió que el domicilio donde fue ejecutado cuenta con un antecedente de tienda clandestina de sustancias nocivas para la salud, además en su historial, tiene varias detenciones por posesión de droga para su presunta venta, no obstante, la Fiscalía General de Guanajuato en su comunicado de partes indicó:

*Por medio del sistema de emergencia se tiene conocimiento del hallazgo de un cadáver de sexo hombre, en la calle Principal, cerca del río, comunidad Tierra Blanca de Abajo.

Al llegar al lugar de los hechos se aprecia el cuerpo de una persona del sexo hombre con lesiones en su corporeidad, así mismo se observan en el área diversos casquillos de arma corta. El hoy occiso fue identificado como Julio “N”. Entre los indicios asegurados por peritos se encuentra un arma corta tipo pistola calibre 45, un celular, entre otros.

*Sobre el segundo homicidio, señala; se inició carpeta de investigación por el reporte de un masculino sin vida, quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego, en la colonia Luis Donaldo Colosio. Es identificado como Diego Fernando “N”, de 28 años. Al arribar al lugar e iniciar el procesamiento de la escena del crimen, se localizan casquillos de arma corta cerca del acceso principal, y en la puerta peatonal se observan daños producidos por proyectil disparado por arma de fuego, y el interior, el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Continue Reading

Municipios

La administración sanmiguelense impulsa la educación de los niños y jóvenes

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 27 de enero 2023. – Administración sanmiguelense con el compromiso decidido con la educación y la economía familiar a través del DIF sigue impulsando la educación de los jóvenes con la finalidad de que continúen sus estudios.

Atendiendo la política pública del presidente municipal Mauricio Trejo de fortalecer la educación, el DIF San Miguel de Allende duplicó la entrega de estímulos económicos con los que niños y jóvenes con la finalidad de que puedan solventar gastos para continuar en su escuela de educación básica y media superior.

Durante la entrega de estos apoyos municipales, Brisa Calderón, directora del DIF sanmiguelense, recalcó que este compromiso del Municipio con la educación es real y no se queda en un falso discurso; además, los beneficiarios se refrendaron su compromiso de seguir estudiando.

«Es un compromiso que hicimos con ustedes, es un compromiso que el alcalde Mauricio Trejo hizo con ustedes y con todos los estudiantes. Me da mucho gusto que sigan respondiendo y si ustedes responden, nosotros respondemos, entonces para mí es una celebración que sigan manteniendo su estímulo y que sigan echándole ganas a la escuela. Nos impulsa a todo el equipo de la familia DIF a seguir buscando recursos con el presidente Mauricio Trejo» expresó la titular del DIF Municipal.

 

En esta ocasión, fueron 252 los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, quienes se beneficiaron por este estímulo económico subsidiado por la Administración Municipal, superando la cifra del año pasado que fue de 140 apoyos, y por indicaciones del presidente municipal para reforzar la educación, el DIF sigue en búsqueda de aumentar el número de apoyos.

Continue Reading

Municipios

Listo el programa de la feria de la Candelaria

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 26 de enero de 2023.- Fortaleciendo las tradiciones, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende ha preparado la edición 67 de la tradicional Feria de la Candelaria.

Desde el 1 y hasta el 15 de febrero, más de 40 expositores ofrecerán sus plantas, macetas y árboles en el parque Benito Juárez, este emblemático lugar de los sanmiguelenses vuelve a ser el anfitrión de esta expo, que por indicaciones del presidente municipal Mauricio Trejo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retomó esta sede, ahora con mantenimiento permanente, para que los viveristas mejoren su oferta de plantas.

Para complementar esta festividad tradicional, la Feria de la Candelaria 2023 también se estará llevando a cabo un programa de actividades culturales, formativas y recreativas donde toda la familia podrá disfrutar.

Con el compromiso de enaltecer las tradiciones populares y fortalecer el desarrollo de la economía, la Administración Municipal sigue impulsando este tipo de actividades para que San Miguel de Allende esté mejor cada día.

Continue Reading

Municipios

Advierten sobre asentamientos irregulares en San Miguel Allende.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 25 de enero de 2023.- Ante el incremento en la oferta de terrenos en San Miguel de Allende, en forma de lotes de carácter irregular, y como medida de prevención para evitar que la población sea víctima de un fraude, la Administración Municipal informó lo siguiente:

Se advierte a la población en general que, este tipo de venta de lotes perjudica el patrimonio familiar de los compradores, ya que ofertan la tierra con la primicia que contarán con los servicios básicos en un tiempo corto.

Se ha detectado que diversos vendedores de terrenos se anuncian, bajo dichos y promesas de futura urbanización, con un aparente «bajo costo y con facilidades de pago», engañando a sus clientes al vender lotes de «tierra bruta» bajo el concepto de «terrenos rústicos», a todas luces irregulares.

Estas ventas provienen del sector social (ejido) o de propiedad privada, lotes localizados lejos de las redes de servicios públicos de la mancha urbana, carecen de una traza autorizada por Desarrollo Urbano y sobre todo carecen de certeza jurídica al no contar con escritura propia, ni servicios públicos; así mismo es recurrente la venta reiterada del mismo lote(s) a varios clientes, sin que los compradores puedan acreditar la legítima propiedad.

Esta práctica genera la aparición de presuntos «líderes vecinales» o proveedores particulares, quienes ofrecen sus oficios para acercar dichos servicios con cobros periódicos y encarecidos, sin posibilidad de que después sean cubiertos por los órdenes de gobierno.

Esto pone en riesgo de fraude a quien compra, quienes reciben una constancia de posesión o, en el mejor de los casos, un contrato de compra-venta, que alude a la totalidad del predio, y de ahí lotes menores, a lo que la ley establece como mínimo de 1,200 metros cuadrados para cada lote fraccionado que se comercializa para uso habitacional.

Los terrenos irregulares son asentamientos no considerados para que el Municipio lleve a cabo su eventual urbanización, significando que no existen proyectos para que se construyan calles, guarniciones y banquetas o que se instalen los servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, ni redes de electrificación.

La promoción de venta de terrenos sin la autorización municipal, que por ende son irregulares,  constituye un delito penal que recae directamente en el propietario responsable de la venta; además se suma a otro delito por la alteración del ordenamiento territorial al comercializar terrenos ejidales o particulares de vocación agropecuaria y que son ofrecidos para uso habitacional.

Actualmente, se ofertan terrenos de reservas naturales, destinadas a su preservación ambiental y no a desarrollar vivienda popular o de otra índole.

Se recomienda a la población que se abstenga de comprar este tipo de terrenos, que prácticamente es imposible que se tenga considerada su urbanización en razón a que primero se debe regularizar el uso de suelo, proceso habitual que toma un lapso de uno a tres años y no será redituable para el comprador al estar cubriendo pagos adicionales al costo inicial.

Por lo que, de no acatar la presente consideración, se incurrirá en violaciones a la legislación y sufrir las penas que cita el Código Penal del Estado de Guanajuato.

De igual forma, se invita a la ciudadanía a que acuda a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el edificio administrativo de la Presidencia Municipal (Bulevar de la Conspiración #130), para verificar si la propiedad por adquirir es factible de compra y si se encuentra regularizada ante la Administración Municipal.

Actualmente, se tiene identificado un listado de vendedores quienes, en varias redes sociales, principalmente en Facebook, ofrecen este tipo de terrenos fraccionados sin contar con sustentos legales.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas