Connect with us

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo se suma al recurso legal en contra de la Reforma a la Ley General de Comunicación Social

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 03 de febrero 2023

Jesús Neri

 Haber la cosa esta así: desde el Congreso de la Unión, se aprobó una reforma a la Ley General de Comunicación Social, donde se expone que, en todo el país, los gobiernos no podrán exceder más de un 0.1% del presupuesto anual para hacerse de publicidad.

Esta nueva reforma a la ley no es del agrado para la autonomía económica de muchos municipios, incluyendo a Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, es así que buscan que se revierta dicho decreto y para ello, este viernes 03 de febrero, mediante sesión extraordinaria y por mayora de votos, se aprobó el recurso legal de “controversia constitucional” donde manifiestan oficialmente, mediante documento su inconformidad y se la harán llegar en conjunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de echar abajo el decreto federal.

Cabe destacar que en nuestra ciudad el presupuesto que tiene el municipio para este año es alrededor de 550 millones de pesos, y si se aplica la reforma a la ley general de comunicación su 0.1% serian de 5 millones y medio de pesos y no se podría exceder de ese recurso, de acuerdo con el regidor encargado de la comisión de hacienda y crédito publico, el año pasado se destinaron 4 millones de pesos y en este año hasta el momento solo se han destinado 2 millones, cantidad inferior a lo que se establece como el 0.1% sin embargo, la molestia que expresan los regidores que están en contra, es porque lo ven con relativa censura a los medios, por otra parte los regidores que están de acuerdo con el decreto exponen que las medidas no son una censura para los medios de comunicación, mas bien obedecen a tener un mejor control y transparencia con la publicidad y así evitar que los funcionarios públicos utilicen el recurso para hacerse de propaganda personal.

Advertisement

 

Advertisement

Dolores Hidalgo

Ocampenses asisten a la entrega de apoyos “Mi tienda al 100” en Dolores Hidalgo

Published

on

Por: Janelli Torres

Ocampo, Gto. 15 de mayo 2025.- En la pasada visita de la gobernadora de la gente mediante su gira de trabajo en Dolores Hidalgo, Ocampo, Guanajuato estuvo presente, lugar al que se dieron cita diferentes representantes de gobierno para acompañar a Libia Dennise en la entrega de apoyos a comerciantes de la región 2 (Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende) de los programas Mi Tienda al 100 y Mi Plaza.

“Esto que estamos viendo aquí no solamente es un carrito, un refrigerador, una estantería o herramienta para nuestros negocios, es en realidad un sueño cumplido para nuestros comerciantes, es un voto de confianza para decirles que ustedes pueden y que no están solos”, expresó Libia Dennise García Muñoz Ledo.

De “Mi Tienda al 100” se otorgaron apoyos a 103 comerciantes con una inversión conjunta de 2 millones 57 mil pesos, de los cuales 1.5 millones son aportación estatal y poco más de 519 mil del municipio, logrando ser beneficiados con mobiliario, equipo y herramientas 12 ocampenses con una inversión total de 300 mil pesos. Por su parte, “Mi Plaza” beneficiará a 163 comerciantes con equipamiento valorado en 1.2 millones de pesos; además, se entregarán terminales de pago y se ha capacitado a 116 comerciantes en herramientas digitales, con una inversión estatal de 440 mil 800 pesos.

La inversión total para esta entrega de equipamiento, capacitación y terminales de cobro es de 3.7 millones de pesos, de los cuales, 3.2 millones de pesos son aportación Estatal y 519 mil pesos son aportación Municipal.

Advertisement
Continue Reading

Accidentes

Hombre de aproximadamente 85 años de edad pierde la vida al arrojarse a las vías del tren en la comunidad de San Isidro de la Estacada.

Published

on

Por: Janelli Torres

Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato a 14 de mayo de 2025.- San Isidro de la Estacada, comunidad ubicada carretera San Luis de la Paz, lugar por el que aún se encuentran en funcionamiento vías del tren, por donde transitan las locomotoras.

En esta ocasión viéndose truncado su marcha la tarde noche del 13 de mayo por un desafortunado y lamentable percance.

Los primeros reportes mencionaron la solicitud de presencia de unidades de emergencia en la comunidad, en las vías del tren, reportando una persona sin vida.

Llamado atendido por parte de elementos de Seguridad Publica de Dolores Hidalgo, elementos que procedieron a realizar los protocolos correspondientes, resguardando la zona. Al lugar también arribaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana valorando al hoy occiso del cual se logró saber extraoficialmente que se trataba d un masculino que en vida respondía al nombre de Pedro quien contaba con 85 años de edad, perteneciente a la comunidad San Isidro de la Estacada el cual se mencionó se arrojó a las vías del tren, sufriendo graves lesiones; exposición de masa encefálica, múltiples fracturas en torso y brazos, amputación total de pierna derecha, lesiones que ocasionaron su muerte.

Advertisement

En el lugar elementos se encontraban realizando la revisión y primeras indagatorias de lo sucedido en espera de elementos de la Fiscalía General del estado para abrir la carpeta de investigación que ayude a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Las causas o motivos por los que el hombre decidió arrojarse a las vías del tren se desconocen en su totalidad, posiblemente está pasando por un mal momento que ocasiono su desesperación y el tomar la terrible decisión que hoy deja a una familia con su ausencia.

Continue Reading

Accidentes

Una mujer de avanzada edad fue víctima de un automovilista que manejaba bajo influjos de bebidas embriagantes

Published

on

Por: Janelli Torres

Dolores Hidalgo, Gto. 12 de mayo 2025.- El pasado fin de semana, en vísperas de la celebración de “El Día de las Madres”, una mujer fue atropellada en la Cuna de la Independencia Nacional, los primeros reportes mencionaban un accidente tipo atropellamiento en la calle Nuevo León, en la zona centro del municipio, reportando 2 personas víctimas del percance.

Al trasladarse al lugar, el equipo de Tv Independencia corroboró los datos, siendo que sólo se trataba de una persona lesionada; siendo una mujer de avanzada edad la victima de este infortunio en donde sufrió diversas lesiones.

Extra oficialmente se hablaba, por personas en el lugar de los hechos, que la víctima se encontraba descendiendo de un vehículo, cuando de pronto, fue embestida por un automóvil marca Mazda, del cual se mencionó que su conductor se encontraba bajo la influencia de bebidas embriagantes. Ante el incidente, elementos de tránsito municipal se trasladaron al lugar, llevando a cabo el cierre de la vialidad para realizar las labores correspondientes, solicitando el arribo de unidades de emergencia por lo que una ambulancia de protección Civil arribó para brindar atención pre hospitalaria a la mujer lesionada, siendo sus paramédicos los que la valoraron y diagnosticaron con diversas lesiones, por lo que necesitaba ser trasladada a recibir atención médica pero esto no les fue permitido.

Los automóviles involucrados fueron remolcados a un corralón mientras se realizan las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y, si es en su caso, deslindar responsabilidades.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Las más vistas