Municipios
DIF San Miguel de Allende impactó en la vida de más de 20 mil personas en el último año
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato 25 de septiembre 2024.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Miguel de Allende, bajo el liderazgo de Brisa Calderón y con el apoyo del presidente municipal Mauricio Trejo, ha logrado avances significativos en el último año, impactando directamente la vida de más de 20,000 sanmiguelenses.
Una de las prioridades del DIF ha sido mejorar la salud visual de la población, y gracias a más de 1,200 estudios optométricos y la entrega de 134 prótesis dentales, cientos de personas han recuperado su calidad de vida, además, la jornada de cirugías infantiles gratuitas «Kids First» benefició a 163 niños corrigiendo problemas que afectaban su desarrollo.
El DIF también se ha enfocado en el bienestar de los niños y a través del Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI), 252 menores de edad reciben atención especializada, estimulando su desarrollo integral, asimismo, más de 1,400 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron estímulos económicos para cubrir sus necesidades escolares.
La protección de los niños ha sido una prioridad, ya que el DIF rescató a 26 menores de edad de situaciones de explotación, brindándoles un entorno seguro y apoyo psicológico, además, se ofrecieron 511 asesorías jurídicas para garantizar sus derechos.
Los programas del DIF abarcan a toda la población. Adultos mayores recibieron más de 3,000 pañales mientras que 91 familias fueron apoyadas con medicamentos y consultas gratuitas, también se realizaron 990 sesiones de hemodiálisis y se entregaron 516 bolsas de diálisis.
La salud mental también es fundamental y el DIF brindó 400 sesiones de psicología a niños y adultos, además de más de 7,600 atenciones en terapia física y de lenguaje.
De igual forma, se logró impulsar el espacio de Casa Esperanza donde diario más de 100 niños reciben alimentos y actividades escolares.
Accidentes
Hallan sin vida a un adulto mayor en la zona de Landeta; investigan deceso por causas naturales.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de octubre de 2026.- Un hombre de aproximadamente 80 años fue localizado sin vida la tarde de este viernes al exterior de una construcción abandonada en la zona de Landeta, en este municipio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al sitio tras atender una llamada enviada al Sistema de Emergencias 9-1-1 por un habitante del sector.
Al llegar al lugar de los hechos junto con paramédicos de los cuerpos de socorro, las autoridades confirmaron el fallecimiento del adulto mayor, cuyo cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.
Según testimonios recabados por las fuerzas de seguridad, el hombre vivía solo en el lugar. Una persona que solía llevarle alimentos de manera rutinaria refirió que tenía alrededor de 15 días sin tener contacto con él, lo que motivó la búsqueda.
De forma preliminar, los cuerpos de emergencia indicaron que la muerte habría ocurrido por causas naturales, debido a que el cuerpo y la escena no presentaban indicios ni huellas aparentes de violencia.
El perímetro fue resguardado por la Policía Municipal a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes trasladaron los restos al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley y determinar con precisión la causa clínica del fallecimiento.
Dolores Hidalgo
Representante del pt y pvem señala presuntos conflictos de interés en consejo municipal electoral.
Durante la instalación del Consejo Municipal Electoral, una de las intervenciones que llamó la atención fue la del representante del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, quien cuestionó la participación de algunos integrantes por presuntos conflictos de interés.
Entre los señalamientos, mencionó a la consejera propietaria número dos, Bautista Robles, por un supuesto vínculo familiar con un militante del Partido Acción Nacional que, según lo expuesto, ocupa un cargo en la administración pública municipal.
También cuestionó la integración del consejero propietario número uno, Barajas Buenrostro, y de la consejera supernumeraria, Guerrero Hernández, al señalar que presuntamente ambos figuran como colitigantes en el expediente 276/2024 del Juzgado Segundo Civil.
Ante estas situaciones, el representante solicitó la intervención del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y pidió que se investigaran posibles irregularidades en la conformación del consejo.
Cabe señalar que estos señalamientos corresponden a lo expuesto durante la sesión y deberán ser valorados por las autoridades competentes, sin que por sí mismos acrediten una falta o responsabilidad de las personas mencionadas.
Dolores Hidalgo
Brindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
Personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Dolores Hidalgo brindó información a la población sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Durante la jornada informativa, se explicó que las principales medidas de prevención incluyen mantener un estilo de vida saludable, realizar la autoexploración de manera mensual y practicarse la mastografía a partir de los 40 años de edad.
Asimismo, se informó que entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco, así como una alimentación inadecuada.
El personal de salud destacó que, si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable, por lo que es fundamental estar atentas a señales como la aparición de bolitas, cambios en la piel o alteraciones en el pezón, y acudir de inmediato al médico ante cualquier anomalía.
Señalaron que muchas mujeres no acuden a revisión por temor o desconocimiento sobre el procedimiento, por lo que en el CAISES se brinda orientación paso a paso de forma gratuita y confidencial.
Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres del municipio a acercarse al CAISES para recibir información y orientación, y recalcaron la importancia de revisarse ante cualquier síntoma, por mínimo que parezca, ya que la prevención oportuna puede salvar vidas.
-
Municipio5 días agoChoque frontal entre camioneta y motocicleta deja dos fallecidos en la carretera San Miguel–Querétaro.
-
Dolores Hidalgo4 días agoBrindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
-
Artesanal6 días agoConoce la historia de José Jaime Gracia, el artesano de San Pablo que mantiene viva la cerámica tradicional y artesanal de Dolores Hidalgo desde hace 30 años con piezas 100% hechas a mano.
-
Municipio2 semanas agoClausura el Municipio la obra del hotel Waldorf Astoria en San Miguel de Allende por trabajos nocturnos no autorizados
-
Dolores Hidalgo1 semana agoPersona de la tercera edad es arrollada en avenida Sur, esquina con Tamaulipas; Protección Civil atiende la emergencia y presunto responsable es detenido.
-
Accidentes2 semanas agoAparatoso percance vial en Glorieta Virginia Soto deja dos autos y motociclista involucrados; reportan circulación afectada en Dolores Hidalgo.
-
Municipio2 semanas agoDesmienten detonaciones de arma de fuego en concierto de clausura de la Feria San Miguel de Allende 2026.
-
Asalto2 semanas agoFracasa intento de estafa con el cuento de «Me mando el patrón» en zapatería del centro de San Luis de la Paz; empleada no cayó y alertó a los dueños.




