Connect with us

Estado

Diego Sinhué y Libia Dennise García se reunieron para acordar la transición de Gobierno

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 03 de julio 2024.- El pasado martes 2 de julio, el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunieron previo a la transición de Gobierno, período que iniciará la primera semana de agosto, dicho encuentro se realizó en Palacio de Gobierno del Estado donde acordaron trabajar por las prioridades de Guanajuato.

Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, indicó que se entregará una administración en orden, con buenos números y resultados; para ello pondrá a disposición una mesa de transición en beneficio de las y los guanajuatenses.

Libia informó que, actualmente se encuentra trabajando en el proceso de integración del Plan de Gobierno buscando los mejores perfiles para ocupar las diferentes Secretarías. Añade que en los próximos días llevará a cabo reuniones con todos y cada una de las y los alcaldes electos, así como con los legisladores en miras de seguir trabajando con apertura.

Advertisement

-«Un primer acercamiento previo a la instalación del equipo de transición para platicar un poco el estado de la Administración Estatal, acordamos con el gobernador, que el proceso de transición dé inicio a partir de la primera semana de agosto y creo que será una entrega en donde habrá proyectos que están en marcha y que estarán concluyéndose algunos en esta administración, otros por supuesto quedarán todavía para la siguiente administración. Hoy en la reunión con el gobernador se mostró con la total disposición y apertura de entregarnos cuentas claras, con información muy precisa sobre los proyectos y bueno manifestamos también nuestra total disposición de seguir construyendo por Guanajuato y de seguir trabajando los proyectos estratégicos. Fue una reunión muy cordial en donde hablamos de las prioridades para Guanajuato y de lo que estaremos trabajando en los próximos meses, además estaremos reuniéndonos con las autoridades electas, empezaremos con los alcaldes de todos los partidos políticos y posteriormente estaremos teniendo encuentros con los legisladores electos. Para mí lo más importante ha sido siempre trabajar con apertura, con diálogo y vamos a seguir haciéndolo, así por ello, en estas semanas y meses previos, estaremos trabajando con la visión que tengan las diferentes fuerzas políticas, escuchando con apertura. Estamos en un proceso de integración de nuestro Plan de Gobierno, buscando los mejores perfiles para ocupar las diferentes secretarías y recordar que estaremos presentando un gabinete, por primera vez en la historia, que sea paritario.»-

Advertisement

Estado

Ricardo Ferro pide transparencia bulevar de la Libertad 

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 23 de octubre de 2025.- El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a transparentar la totalidad de la información relacionada con la obra de la carretera federal tramo 51, conocida como “Modernización Bulevar de la Libertad”.

El diputado Ricardo Ferro Baeza fue el encargado de presentar la propuesta, motivada por los retrasos en la conclusión del proyecto y la falta de cumplimiento en la promesa de transparencia.

MORENA exige que la Secretaría de Obra Pública (SOP) estatal haga pública la totalidad de la información sobre la obra que conecta San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo C.I.N., incluyendo:

Documentación: Contratos, convenios modificatorios, estimaciones de avance, bitácoras de obra, fuente de financiamiento, pagos efectuados y costos finales.

Restricción de Acceso: Que la SOP se abstenga de reservar o, en su caso, desclasifique cualquier documento o dato relacionado, garantizando un acceso a la información íntegro y al 100%.

Advertisement

Formatos: Que la información se publique en formatos abiertos y de fácil consulta dentro de los portales oficiales para garantizar el escrutinio público y la rendición de cuentas.

Ferro Baeza recordó que la mega obra fue iniciada el 23 de octubre de 2023 con la promesa de estar terminada para el 15 de septiembre de 2024. Sin embargo, la fecha final de conclusión se amplió mediante varios convenios, siendo la última prórroga hasta el 31 de julio de 2025, casi dos años después del arranque.

La propuesta exige que la Gobernadora informe:

Si se impusieron multas, sanciones o penalizaciones a la empresa contratista Vise S.A. de C.V. por los retrasos.

En caso de no haberse aplicado sanciones, que se fundamenten y motiven las razones jurídicas y administrativas de dicha omisión.

Advertisement

El congresista también mencionó que, tras la inauguración del bulevar el pasado 1 de octubre de 2025, la Gobernadora se comprometió a que, a más tardar el 15 de octubre, estaría disponible un micrositio de transparencia de la obra, el cual aún no ha sido publicado.

Finalmente, el diputado Ferro destacó la preocupación por la seguridad vial, señalando que las condiciones actuales de los tramos inconclusos han provocado un aumento significativo en los accidentes.

«La señalización deficiente, la falta de iluminación, los desvíos improvisados y las obras a medio terminar son factores que han contribuido al deterioro de la seguridad vial, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de quienes transitan diariamente por esa zona,» concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Advertisement
Continue Reading

Estado

Ricardo Ferro critica aumento salarial a legisladores

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 17 de octubre de 2025.- El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2026, el cual asciende a 802 millones 115 mil 122 pesos.
El monto total se distribuirá de la siguiente manera:

562 millones 936 mil 319 pesos: Destinados al ejercicio presupuestal del Congreso del Estado.

239 millones 178 mil 803 pesos: Asignados al desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEG).

El proyecto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, para su inclusión en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para 2026.
Durante la discusión del dictamen, intervinieron los diputados Luis Ricardo Ferro Baeza (Morena) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN), quienes, si bien votaron a favor, expusieron sus visiones sobre la correcta aplicación de los recursos.
El diputado Ferro Baeza (presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política) se pronunció en contra del aumento salarial para los legisladores, enfatizando que el dinero público debe cuidarse y no debe incrementar privilegios.
«En el Grupo Parlamentario de Morena dejamos claro que no estamos de acuerdo con el aumento salarial a las y los diputados. El pueblo no nos eligió para subirnos el sueldo, sino para trabajar más y rendir cuentas con hechos, no con discursos,» afirmó Ferro.
El legislador de Morena aseguró que se impulsará que la ASEG cuente con las herramientas necesarias para ejercer el gasto con independencia y rigor, buscando auditorías que se centren en recursos para el acceso al agua, la salud y la seguridad.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks mencionó que el presupuesto del Poder Legislativo es una decisión que debe ir más allá de los números. Indicó que el Congreso debe legislar con sensibilidad, fiscalizar el ejercicio de los recursos y realizar evaluaciones de impacto para medir los resultados.
Romero Hicks señaló que aún existen aspectos no suficientemente atendidos, como el gasto de inversión, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el financiamiento para el comité editorial y la necesidad de mayor apoyo a las secretarías técnicas de las comisiones.
Ambos legisladores coincidieron en que la rendición de cuentas debe traducirse en resultados tangibles para la ciudadanía.

Advertisement
Continue Reading

Estado

San Luis de la Paz refrenda su compromiso con la atención integral a víctimas

Published

on

Por: Janelli Torres

San Luis de la Paz, Guanajuato a 6 de octubre de 2025.- Con el firme propósito de fortalecer las acciones en favor de la justicia y la protección de los derechos humanos, este 3 de octubre se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas (SEAIV), encabezada por la gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona.
Durante la sesión, que reunió a representantes de los 46 municipios de Guanajuato, así como a organismos autónomos y autoridades estatales, se revisaron los avances y estrategias que buscan consolidar una atención más humana, eficaz y coordinada hacia las víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos.
En representación de San Luis de la Paz, el alcalde Rubén Urias Ruiz participó activamente en los trabajos, reiterando el compromiso del municipio con la implementación de políticas públicas que garanticen atención, asistencia y protección integral para quienes han sido afectados por actos de violencia o injusticia.
Urias Ruiz destacó la importancia de fortalecer los lazos entre los tres niveles de gobierno, a fin de unificar esfuerzos y recursos que permitan ofrecer acompañamiento jurídico, psicológico y social a las víctimas, promoviendo siempre su reparación integral.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García subrayó que la atención a víctimas es una prioridad dentro de su gobierno, pues representa el compromiso de construir una sociedad más empática, solidaria y basada en el respeto a la dignidad humana.
El SEAIV reafirma su papel como un espacio de coordinación institucional donde se impulsan mecanismos de prevención, atención y reparación del daño, asegurando que nadie quede sin apoyo ni justicia.
Con acciones como esta, San Luis de la Paz refrenda su compromiso con la justicia, la empatía y el trabajo conjunto, pilares esenciales para consolidar un Guanajuato más seguro, incluyente y humano

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas