Municipios
¡De Guanajuato para el mundo! La Feria Regional San Juan Bautista de Ocampo se promocionó en la ciudad de México.
Por: Nestor Romero.
Ocampo, Guanajuato, a 18 de junio de 2024.- Ocampo se encuentra en boca de todos con la celebración de su Feria Regional San Juan Bautista edición 2024.
Durante cinco días, este bello municipio contará con un amplio programa de actividades que van desde presentaciones musicales, culturales y gastronómicas hasta la coronación de la nueva reina.
En pasados días, una comitiva de este municipio estuvo participando en los programas televisivos «Capital por cual con Fernanda Tapia, Bety en acción con Bety Garfias y La voz de la ciudad con Juan Barragán» en la ciudad de México con el fin de dar a conocer todas las bondades de este pequeño lugar que sin lugar a dudas se ha convertido en un referente en la región por medio de sus eventos y tradiciones.
El profesor Mario Galván y el regidor de Turismo de Ocampo así como la Reina de la Feria San Juan Bautista edición 2023 y Nuestra Belleza Ocampo 2023 tuvieron una nutrida participación en cada uno de los programas.
Ahí, hablaron sobre las riquezas con las que cuenta el municipio, así como el apoyo y reconocimiento brindado a todos los paisanos quienes se encuentran en Estados Unidos de América y tuvieron que salir de sus hogares en búsqueda de una mejor vida para sus familias. En este sentido, la feria regional cuenta con un espacio dedicado especialmente para ello con la tercera edición del reencuentro migrante.
También, llevaron un poco de las artesanías y gastronomía del municipio, las tradicionales tortas de chorizo que dejaron fascinados a quienes las probaron y los coporitos, una bebida preparada con mezcal servida en un Xoconostle, de igual manera se dio a conocer el nuevo atractivo turístico del municipio «La senda del arriero» la cual se complementa con la zona arqueológica El Cóporo.
El punto central de estas participaciones fue la presentación de la Feria Regional la cual se llevará a cabo del 21 al 25 de junio contando con un gran elenco musical que incluye artistas como los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, La Mafia, Sonora Tropicana, Gerardo Coronel, Gerardo Ortíz, Bronco y muchas sorpresas más.
En cada uno de los programas, se realizó la cordial invitación a todos los televidentes a que visiten Ocampo, Guanajuato en cualquier día del año y que disfruten de una experiencia única en la región.
Dolores Hidalgo
ARRANCA RED VIOLETA EN DOLORES HIDALGO
Gobierno municipal y empresarios suman esfuerzos para brindar espacios seguros y de apoyo a las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo encabezado por el alcalde Adrián Hernández Alejandri y su esposa Michel Reyes Lució, presidenta del Sistema DIF impulsa acciones de apoyo a las mujeres dolorenses.


El día de hoy, se dio inicio al programa “Red Violeta” con la finalidad de crear espacios seguros y de apoyo para mujeres de todas las edades, particularmente aquellas que puedan encontrase o sentirse en situaciones vulnerables o de violencia.
Como primer punto de apoyo y seguridad en Dolores Hidalgo, autoridades estatales y municipales inauguraron y entregaron señalética a todos los establecimientos que se encuentran ubicados en la plaza Patria, para que sean identificados de manera inmediata.
Es importante mencionar, que el personal de cada establecimiento ha sido capacitado por la dirección municipal de Atención Integral a la Mujer, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para saber brindar el apoyo en caso de que alguna mujer se encuentre en situación de violencia.
De manera periódica, establecimientos o empresarios se estarán sumando en puntos estratégicos del municipio, a fin de fortalecer la estrategia de apoyo a las mujeres dolorenses.
Municipios
Operativo interestatal en San Miguel: Persecución y detenciones tras despliegue de la Fiscalía
San Miguel de Allende, Guanajuato a 4 de marzo de 2026. – Una tarde de alta tensión se vivió este martes en San Miguel de Allende, luego de que operativos simultáneos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) desencadenaran una persecución que paralizó el Bulevar de la Libertad y dejó como saldo múltiples detenidos.

Cerca de las 18:30 horas, el estacionamiento de la zona comercial «La Comer» (salida a Celaya) se convirtió en el primer escenario de intervención. Agentes de investigación interceptaron a los ocupantes de un vehículo, logrando una detención inicial. Sin embargo, un segundo sujeto a bordo de un Nissan March logró evadir el cerco, impactando a varios vehículos civiles en su intento de escape, lo que dio inicio a una persecución por la mancha urbana.
El despliegue se extendió hacia la carretera San Miguel de Allende–Dolores Hidalgo. Al llegar a la altura de la comunidad de La Petaca, elementos de Seguridad Pública Municipal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron cerrar el paso al vehículo fugitivo.
Testigos en la zona reportaron detonaciones de arma de fuego y un fuerte impacto vehicular cuando las patrullas finalmente acorralaron la unidad. En este punto, las autoridades aseguraron a los ocupantes restantes bajo un estricto protocolo de seguridad que obligó al cierre parcial de la circulación desde la glorieta de Atotonilco.
Tras varias horas de hermetismo, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emitió un comunicado confirmando la naturaleza de las acciones. Según el informe oficial:
Las acciones fueron parte de un operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno liderado por la FGE. Se confirmó que hubo «varias personas» detenidas, las cuales ya fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales.
Debido a que la investigación sigue en curso, será la Fiscalía del Estado la encargada de detallar los cargos y la identidad de los implicados.
La vialidad en el Bulevar de la Libertad fue restablecida totalmente durante la madrugada, tras concluir el levantamiento de indicios. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente si hubo heridos durante el intercambio de disparos reportado por la ciudadanía.
Dolores Hidalgo
¡Más seguridad y dignidad para las y los estudiantes de Ojo de Agua de Tepextle!
Este día se llevó a cabo la inauguración del nuevo camino peatonal en la comunidad de Ojo de Agua de Tepextle, una obra de gran relevancia para las familias del lugar, ya que representa el acceso principal a la escuela primaria Juan Escutia, trayecto que diariamente recorren niñas y niños para asistir a clases.

El evento contó con la presencia del presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, quien estuvo acompañado por el delegado de la comunidad, el señor Felimon, así como por la directora de la institución, Rebeca Torres Hernández. También se dieron cita madres y padres de familia, quienes agradecieron el respaldo brindado para la realización de esta importante obra.
Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos, el camino fue construido con concreto hidráulico de 250 kilogramos, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia. Además, se instaló una baranda intermedia para ofrecer mayor seguridad y mejor agarre a los peatones, así como cercas de protección en las curvaturas, reforzando la integridad de quienes transitan por la zona.
Esta acción no solo mejora la infraestructura de la comunidad, sino que brinda mayor seguridad a las y los estudiantes, facilitando un acceso digno y seguro a su centro educativo
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCon arte, diálogo y participación infantil, Dolores Hidalgo conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.
-
Nacional2 semanas agoSheinbaum confirma bacheo de la carretera a los Rodríguez y atención a la presa Allende
-
Salud2 semanas agoPide presidente de San Diego de la unión que la población se vacune contra el sarampión
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoEncuentran mensaje alusivo a la delincuencia tras hechos violentos en San Miguel de Allende
-
Municipios2 semanas agoHéctor Aguilar asume la presidencia de CANIRAC San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoPolvo somos y en polvo nos convertiremos. Dolorenses arrancan festejos religiosos con la cruz de ceniza.
-
Accidentes2 semanas ago¡Descanse en paz! Después de tres días, dan con el cuerpo del joven que se sumergió en sus aguas
-
Cultura2 semanas agoEl tradicional carnaval une generaciones en San Miguel de Allende



