Municipios
Con pega de Bando Solemne, iniciaron las Fiestas Patrias y Patronales de San Miguel de Allende
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato 8 de septiembre 2022.- La mañana de este jueves 8 de septiembre, fueron anunciadas las Fiestas Patrias y patronales de San Miguel de Allende con la Solemne Pega de Bando. Desde hace varios años este acto cívico ya es una tradición y da inicio oficial a los festejos patrios, también se rindieron honores por la Batalla del Molino del Rey en 1847.
Estos actos patrióticos simbolizan el arranque de las Fiestas Patrias en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se suman a todos los festejos tradicionales en honor al santo patrono San Miguel Arcángel.
Septiembre es un mes de fiesta para San Miguel de Allende y el presidente municipal, Mauricio Trejo afirmó que los sanmiguelenses están con los brazos abiertos para hacer latir a México y el Mundo.
El presidente sanmiguelense encabezó la colocación del Bando Solemne alrededor de la Plaza principal acompañado por integrantes del H. Ayuntamiento, así como de las Reinas de Fiestas Patrias y Patronales «Aideé I» y la Reina del Campesino «Karla I».
Previamente el presidente y parte de los ediles sanmiguelenses honraron la memoria de los generales sanmiguelenses Lucas Balderas y Gregorio Gelaty, quienes sucumbieron en la defensa de México durante la Batalla del Molino del Rey.
La hazaña patriótica de ambos sanmiguelenses fue recordada en un acto cívico al interior de la Plaza Principal donde se leyó la reseña histórica, se hicieron honores de ordenanza y se realizó un desfile de autoridades municipales, con escoltas escolares y de la 16ª Zona Militar.
Honrando la memoria de los héroes patrios y de su santo patrono, el Gobierno Municipal comienza así las Fiestas Patrias y Patronales 2022.
Dolores Hidalgo
Elementos de Seguridad Pública detuvieron a dos hombres en la colonia Linda vista, en una de las últimas secciones de la zona.
tras ser sorprendidos intentando sustraer objetos de valor de una vivienda.

De acuerdo con el reporte, vecinos alertaron a las autoridades al detectar a los sujetos en el lugar. Al llegar, los uniformados los localizaron en el techo del domicilio mientras intentaban huir. Imágenes del hecho muestran el momento en que son bajados del techo por los oficiales.
Ambos fueron asegurados en el sitio y posteriormente remitidos a los separos municipales. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía para determinar su situación legal.
En la detención destacó la coordinación del C4, cuya labor fue clave para atender el reporte de manera oportuna.
Dolores Hidalgo
CFE está atendiendo una problemática porque el día de ayer unas personas comentaron que un camión iba transitando.
Por la avenida José María Morelos y Pavón cuando jaló los cables de electricidad.
El hecho dejó el cableado tendido sobre el pavimento y provocó afectaciones en varios domicilios ubicados frente a la vialidad, además de interrupciones en el suministro eléctrico de la zona.


Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad ya realizan maniobras en el sitio para reparar el daño y restablecer el servicio. Mientras tanto, los cables permanecen expuestos sobre la vía pública, lo que representa un riesgo para peatones, automovilistas y vecinos.
Se pide a la ciudadanía extremar precauciones: no acercarse ni tocar el cableado, evitar circular sobre él y reportar cualquier anomalía a las autoridades correspondientes. También se recomienda resguardar a menores y mascotas hasta que el personal especializado asegure la zona.
CFE prevé concluir los trabajos en las próximas horas para normalizar el suministro en las viviendas afectadas.
Ciudad
Blindan el «Bulevar de la Libertad»: Instalan arco carretero de alta tecnología en la salida a Dolores Hidalgo.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de marzo de 2026. – Bajo la premisa de que la prevención es la mejor herramienta contra la delincuencia, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende concretó la instalación de un nuevo arco carretero de videovigilancia en la salida a Dolores Hidalgo. Esta infraestructura representa un paso decisivo en la modernización del sistema de seguridad local, cubriendo un punto de alta movilidad regional.

El nuevo arco, ubicado estratégicamente sobre la carretera estatal 51 (entre los kilómetros 54 y 55), no es solo una estructura física; es un centro de datos en movimiento. Equipado con tecnología de identificación y lectura de placas, el sistema permite al Centro de Comando (C4) reaccionar de manera inmediata ante cualquier reporte o vehículo con anomalías.
«Este arco carretero nos permite monitorear el flujo vehicular con precisión y atender incidencias en tiempo real, fortaleciendo el despliegue de nuestros elementos en campo», explicó Gabriel Yáñez, secretario de Seguridad Ciudadana.
La obra forma parte del eje de seguridad impulsado por el alcalde Mauricio Trejo, cuyo modelo apuesta por el control inteligente de las entradas y salidas del municipio. Al integrar este arco al proyecto de ampliación del C4, San Miguel de Allende no solo aumenta su cobertura de cámaras, sino que profesionaliza la vigilancia en el llamado «Bulevar de la Libertad».
Con esta inversión, el Gobierno Municipal busca garantizar que tanto las familias sanmiguelenses como los visitantes transiten por vialidades seguras. El fortalecimiento de la infraestructura tecnológica asegura que la vigilancia sea permanente (24/7), elevando la capacidad de seguimiento y reduciendo los tiempos de respuesta ante emergencias.
Esta política de inversión en herramientas reales reafirma el compromiso de la administración actual por mantener a San Miguel de Allende como un referente de tranquilidad y orden en el estado de Guanajuato.
-
Dolores Hidalgo1 semana ago!Vive dentro de la alcantarilla! Es en la calle renovación en Dolores Hidalgo.
-
Contaminacion2 semanas agoRío Batán bajo alerta por contaminación en Dolores Hidalgo.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoInicia en Dolores Hidalgo la entrega de la Tarjeta Rosa 2026, un programa enfocado en fortalecer la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
-
Dolores Hidalgo1 semana agoCon el programa «Mi Colonia a Color» se embellecen más de 500 viviendas para significar el entorno social de las familias.
-
Accidentes6 días ago!45 peregrinos lesionados, tras volcadura de camión turístico en San Luis de la paz, se presume que la unidad es de una empresa Dolorense!
-
Dolores Hidalgo3 días agoCFE está atendiendo una problemática porque el día de ayer unas personas comentaron que un camión iba transitando.
-
Ciudad1 semana agoSan Miguel de Allende: La pasarela ideal de Meryl Streep para «El Diablo Viste a la Moda 2».
-
Cultura1 semana agoPresentan exposición de “La Rosa Blanca” en San Miguel de Allende, el arte como espejo de resistencia frente a un mundo en crisis.






