Connect with us

Seguridad

Con las manos en la masa agarraron al «Bofo» y al «Mono»

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 01 de junio 2022.- Habitantes de la colonia San Antonio, a través del sistema de cámaras vecinales interconectadas, detectaron a dos hombres ingresando indebidamente a un domicilio sobre la calle Purísima, al percatarse de lo anterior, inmediatamente dieron aviso a la policía y lograron detener a los presuntos rateros.

A través de las redes sociales de la colonia San Antonio y del mismo presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, confirmaron lo acontecido que culminó con la detención del «Bofo y el Mono».

En la cuenta oficial de Trejo Pureco, se leía la siguiente publicación:

«DETENCIÓN DE PERSONAS POR ROBO A NEGOCIO”

Siendo aproximadamente las 09:28 horas, elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública, sobre recorrido de prevención y vigilancia, recibieron el reporte por parte del Sistema de Emergencias 9-1-1, indicando que dos personas, del género masculino, se habían brincado al interior de un domicilio; siendo este un taller ubicado por el rumbo del Barrio de las Cuevitas, trasladándose al lugar ubicando a dos personas que se daban a la fuga, logrando su detención en un domicilio ubicado en calle Río Nilo con Purísima del Barrio las Cuevitas. Los detenidos se llaman Cristian “N alias el Mono, y César Adolfo “N” alias el Bofo, este último cuenta con varios antecedentes ante la Fiscalía General del Estado y ambos detenidos serán puestos de manera inmediata a disposición del Ministerio Público.»

 

Los vecinos de la San Antonio refirieron que cada día existe una mejor coordinación entre «Sociedad y Gobierno»: no cabe duda que el trabajo en equipo nos ha permitido seguir previniendo robos y seguimos avanzando.

San Miguel de Allende Guanajuato

El Japo es la lacra social de San Miguel

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 22 de noviembre del 2022.- Literal… por trabajo de los polis en San Miguel no queda, porque el problema no es cuantas veces se detenga, sino que pasa una vez que es detenido el Japo y muchos más que salen libres a pesar de encontrarlos con las manos en lo ajeno…. decir que por falta de pruebas está libre, no aplica.

Es así que  San Miguel cuenta con una figura no tan grata y menos para quienes fueron víctimas de este hombre, no obstante esta es la última fechoría que hizo con la cual suman 140 detenciones es de decirse que no tiene vergüenza.

Esta vez, el hecho ocurrió en la colonia San Antonio cuando el sistema de monitoreo del Centro de Operaciones C4 detectó una camioneta con cámper que llevaba una bicicleta en la parte trasera; allí, una persona se acercó con actitud sospechosa e intentó bajar la bicicleta, por lo que se reportó directamente a la corporación policiaca.

De inmediato, varios elementos policiales acudieron a dicha colonia y activando el protocolo de actuación contra robo, con el apoyo a distancia de las cámaras de videovigilancia, el sospechoso fue ubicado, en su intento de escapar.

Al asegurarlo, el sujeto se identificó como Sergio Arturo “N”, alias «El Japo»  y al investigar sus antecedentes delictivos, cuenta con 139 detenciones previas ante los separos preventivos municipales y de 3 disposiciones ante la Fiscalía Regional D y se encuentra sujeto a un proceso activo ante un juez de oralidad acusado de robo calificado.

al igual que en las anteriores, las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a denunciar a esta persona en caso de haber sido víctima de sus acciones delictivas.

Continue Reading

San Luis de la Paz Guanajuato

Después de un ataque armado, dos jóvenes perdieron la vida por impactos de arma de fuego

Published

on

Por: Néstor Romero.

San Luis de la Paz Gto. 18 de noviembre 2022.- Eran aproximadamente las 15 horas de este pasado jueves 17 de noviembre, cuando una llamada a la central de emergencias alertó a las autoridades municipales y paramédicos en la cual se mencionaba que había varias detonaciones de arma de fuego en la colonia Álamos.

De manera inmediata, elementos de Seguridad Pública del municipio ludovicense emprendieron camino al lugar ubicado en la calle Cedro casi esquina con Eucaliptos, dentro de las inmediaciones de la colonia Álamos y al arribar al lugar, se encontraron con dos hombres sobre el piso y por consiguiente se solicitó la presencia de paramédicos de Protección Civil que desafortunadamente después de realizarles una revisión, determinaron que ya no contaban con signos vitales.

Se pudo saber que los hombres tenían una edad que rondaba entre los 18 y 22 años aproximadamente y viajaban en una motocicleta roja, misma que quedó en las afueras de un establecimiento de venta de churros, lugar donde los hoy occisos habían entrado sin imaginar el terrible final que tendrían, la persona atacante después de cometer el acto se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Finalmente el área fue acordonada con cinta amarilla y custodiada por elementos de Seguridad Pública de San Luis de la Paz, esperando el arribo de los agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes serían los encargados de realizar las primeras indagatorias, así como recabar los indicios e integrarlos a la carpeta de investigaciones correspondiente que ayude a esclarecer este hecho, también arribó la Unidad de Traslado de Indicios para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos al anfiteatro para aplicarles la necropsia de Ley.

Continue Reading

Estado

San Miguel de Allende obtiene el primer lugar en la estrategia de seguridad pública del estado

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato 17 de noviembre 2022.- San Miguel de Allende es «Punta de Lanza» de seguridad en Guanajuato al ser el único municipio que cumplió totalmente los 45 compromisos de la Estrategia Integral de Seguridad Pública marcada por el Estado.

Tal cual fue el rumbo señalado por el presidente municipal Mauricio Trejo desde el inicio de este periodo de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, ha trabajado constantemente en la mejora de sus instituciones y del servicio para salvaguardar la paz y tranquilidad de los sanmiguelenses y visitantes, por ello, el alcalde firmó, ante el Pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que la dependencia sanmiguelense diera cumplimiento de los 45 compromisos adquiridos ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y actualmente ya se ha

posicionado como la mejor de Guanajuato, al ser el único municipio que cumplió al 100 % con dichos compromisos para fortalecer la operatividad, sus tecnologías de información, la prevención del delito y acciones de protección civil.

Particularmente, impacta la seguridad en San Miguel de Allende al destacar por la

coordinación efectiva en operativos conjuntos con las Fuerzas de Seguridad Pública

Estatales, atención oportuna a los reportes ciudadanos, actuación con apego a los

protocolos de derechos humanos y con perspectiva de género, generando acciones

puntuales en materia de prevención del delito, una puntual participación ciudadana, la revisión constante del actuar policial, el avance general de sus tecnologías de información, entre otros rubros, lo cual impacta en lograr tener una mejor seguridad para los locales y visitantes.

Al último mes de la pasada Administración Municipal, San Miguel de Allende se encontraba por debajo de la media estatal al ubicarse hasta el lugar 28 de los 46 municipios guanajuatenses y tan solo en 12 meses, se ha convertido en la mejor dependencia municipal a nivel estatal, superando a municipios como León, Yuriria e Irapuato. Al respecto, el listado de cumplimiento es información pública y transparente, para su consulta en el portal web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que encabeza el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien ha refrendado su disposición para trabajar con el presidente municipal Mauricio Trejo y que San Miguel siga siendo un oasis en seguridad.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas