Municipios
Cindy Arvizu invierte más de 2 mdp en obras de la comunidad el capulín
Por: Fernanda Morales
San José Iturbide, Guanajuato a 7 de julio de 2023.- La Alcaldesa Cindy Arvizu presentó ante ciudadanía que asiste diariamente al centro “Guanajuato Contigo Si” la décima obra del programa “50 Obras y más”; se trata de dos techos en este plantel, así como nuevos juegos infantiles, con una inversión de 2 millones 150 mil pesos.
“Esta obra es posible gracias a que el Gobierno del Estado destina recursos para beneficiar a más personas de más comunidades (…) este centro representa un gran apoyo para todos quienes viven en esta zona, ya quisiéramos en la cabecera tener un espacio así”, destacó la Presidenta Municipal al dirigirse a las y los habitantes de “El Capulín” y localidades aledañas.
La obra consistirá en 2 nuevos módulos de juegos infantiles, estructura de acero para área de ejercitadores de 300 metros cuadrados y una estructura de acero para el patio cívico de 200 metros cuadrados. Que significará brindar mejores condiciones para la práctica de toda actividad y taller impartido en este centro.
La munícipe habló de cómo la alianza entre la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el gobierno que encabeza ha dado múltiples beneficios a las y los iturbidenses, ya sea con calentadores solares, vales grandeza, despensas y recientemente la tarjeta “Mujeres Grandeza” presentada por la Sria Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Esta obra proyecta beneficiar a comunidades como Las talegas, las medias, El Magueyal, Fátima, La Garrapata, Miranda, Carbajal, El Ojo de Agua del refugio, Los encinos, Santa Anita, La Escondida, La Yerbabuena, La Ciénega y la Estancia del Capulín.
Dolores Hidalgo
Se podría caer el espectacular de la central de autobuses por presunta cuarteadura
Un tema de preocupación ha surgido en la central de autobuses de Dolores Hidalgo, donde se encuentra un mega espectacular publicitario. Según denuncias ciudadanas, el basamento que sostiene la estructura está cuarteado, lo que ha generado inquietud entre los usuarios y transeúntes.


Al verificar el área, se observó que se trata de una doble plancha de concreto que presenta una cuarteadura significativa. Ante la falta de expertisa en el tema, se ha decidido buscar la opinión de expertos en obra pública y protección civil para determinar el nivel de riesgo y las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el lugar.
La comunidad espera que las autoridades correspondientes atiendan este asunto lo antes posible para evitar cualquier incidente que pueda poner en peligro a los ciudadanos.
Dolores Hidalgo
Mi colonia a color transforma calles y ánimo en Dolores Hidalgo
Por:Janelli Torres
Dolores Hidalgo, Guanajuato a 5 de febrero de 2026.- Con brochas, sonrisas y una expectativa compartida de cambio, arrancó en Dolores Hidalgo el programa Mi Colonia a Color, una iniciativa que busca renovar la imagen urbana y, al mismo tiempo, fortalecer el sentido de pertenencia entre vecinos de distintas zonas del municipio. El inicio de este proyecto reunió a habitantes de colonias como San Pablo, San Ignacio y Mariano Balleza, quienes fueron testigos del arranque formal de una propuesta que apuesta por el color como detonante de transformación social.
El evento contó con la presencia del presidente municipal Adrián Hernández Alejandri, acompañado por su esposa Michelle Reyes Lució, así como por la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, e integrantes del Ayuntamiento 2024–2027. Más allá del protocolo, el encuentro se caracterizó por la cercanía con las y los vecinos, quienes expresaron su entusiasmo por ver sus calles y fachadas renovadas.


Mi Colonia a Color tiene como objetivo embellecer viviendas de diversas colonias mediante la aplicación de pintura y mejoras visuales que impacten positivamente en el entorno. La intención no se limita únicamente a cambiar la apariencia de las casas, sino a generar espacios más agradables, dignos y que motiven a la convivencia comunitaria.
Para hacer posible este programa, se logró una suma de esfuerzos entre distintos actores. El Gobierno del Estado destinó un millón y medio de pesos, mientras que el Gobierno Municipal aportó un millón y medio. A esta bolsa se sumó la colaboración de una fundación, que contribuyó con tres millones de pesos, conformando así una inversión significativa enfocada directamente en las colonias participantes.
Vecinas y vecinos señalaron que este tipo de acciones no solo mejoran la imagen de sus hogares, sino que también elevan el ánimo colectivo y refuerzan el orgullo de vivir en su comunidad. En las primeras calles intervenidas ya se percibe un ambiente distinto, donde el color comienza a marcar una nueva etapa para estas colonias de Dolores Hidalgo.
Con este arranque, Mi Colonia a Color se perfila como un proyecto que, más allá de la pintura, busca dejar huella en la vida diaria de quienes habitan estos espacios.
Dolores Hidalgo
Se hacen patos y no arreglan la fuga de agua salida a Guanajuato
Una gran fuga de agua se registra cerca de la glorieta Virginia Soto, justo frente a la gasolinera del lugar. El agua, que parece ser natural y limpia, brota debajo de la tierra e inunda el paso peatonal, generando preocupación entre los vecinos y transeúntes.
A pesar de que el agua es abundante en la ciudad, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades para que atiendan este problema lo antes posible, no solo para evitar el desperdicio del vital líquido.
La fuga de agua es evidente y ha generado un charco considerable en el área, lo que puede representar un riesgo para los peatones y vehículos que transitan por el lugar.
Se espera que las autoridades correspondientes atiendan este llamado y realicen las reparaciones necesarias para detener la fuga de agua y evitar mayores problemas.
-
Municipios1 semana agoDesaparece instituto de la juventud de San Miguel de Sllende: el giro radical de Trejo en política social
-
Dolores Hidalgo1 semana agoDolores Hidalgo se viste de mariachi: Lotería Nacional celebra a José Alfredo Jiménez con sorteo en vivo
-
Salud2 semanas agoTrabajadores del hospital general de San Miguel de Allende realizan manifestación
-
San Miguel de Allende Guanajuato6 días agoSan Miguel de Allende está de luto: Fallece J. Jesús Mercadillo Escobedo, fundador y baluarte de los cuerpos de emergencia
-
Economía1 semana agoSan Luis de la Paz afina estrategias para impulsar al campo y abrir nuevas oportunidades rurales
-
San Miguel de Allende Guanajuato1 semana agoSan Miguel de Allende consolida liderazgo en FITUR 2026
-
Educación1 semana agoSembrar conciencia desde el aula: estudiantes exploran la biodiversidad ludovicense en foro ambienta
-
Dolores Hidalgo1 semana agoExpolicía Condenado a 140 Años de Cárcel por Secuestro en Dolores Hidalgo



