Connect with us

Cultura

Campeonato Nacional de Enduro se celebrará en Dolores Hidalgo.

Published

on

Llanos de Calvillo, ubicado arriba de la Presa del Batán, será sede de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Enduro.
El evento es cien por ciento familiar y la entrada será gratuita para todo el público.
Contará con zona comercial, restaurantes locales y apoyo de seguridad pública, vialidad, Protección Civil y Cruz Roja.

La competencia reunirá a pilotos de categorías infantiles, juveniles, expertos, avanzados e internacionales.
Los corredores saldrán uno por uno bajo modalidad de tiempos, similar al ciclismo de montaña.
El circuito aprovecha los caminos y veredas naturales de la zona de la presa.

Para llegar desde Dolores Hidalgo se toma la entrada de Los Hernández, rumbo a Paredones, y se sigue el Camino Real.
Organizadores invitan a las familias a asistir y disfrutar la jornada en un ambiente seguro.
Se espera una importante asistencia para apoyar a los competidores locales y nacionales.

Advertisement

Ciudad

Celebran el Concurso Nacional del Sommelier en San Miguel de Allende y distinguen a los máximos referentes de la industria vitivinícola del país.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de junio de 2026.- San Miguel de Allende se consolidó como el epicentro de la enología en el país al albergar el Concurso Nacional del Sommelier 2026. En el marco de las actividades de la Semana del Vino en Guanajuato y con motivo del Día Internacional del Sommelier, la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C. entregó sus máximas distinciones anuales, otorgando al proyecto local Viñedo San Miguel el prestigiado galardón como la Mejor Bodega del Año.

La ceremonia, que reunió a productores, enólogos, chefs, especialistas y medios de comunicación de toda la República, sirvió como plataforma para medir el crecimiento de la industria en la región del Bajío, cuyo posicionamiento en mercados especializados se ha acelerado gracias a la innovación en sus procesos y la calidad competitiva de sus etiquetas.

El certamen, considerado el filtro de profesionalización más exigente para la promoción de la cultura del vino en México, reconoció a las personalidades e instituciones que marcaron la pauta en el último año:

Campeón Nacional de Sommelier 2026: Miguel Jáuregui (reconocido como el mejor sommelier de México tras superar las evaluaciones teóricas y de cata del certamen).

🍇 Bodega del Año: Viñedo San Miguel.

Advertisement

🧪 Enóloga del Año: Lourdes Martínez Ojeda.

🍷 Sommelier del Año: Manuel Negrete.

🕊️ Homenaje Póstumo: Dr. Joaquín Madero.

Durante el encuentro, la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato (SECTURI), representada por su titular Lupita Robles León, enfatizó el rol estratégico que juegan estos profesionales de la hospitalidad para dinamizar la economía del turismo enogastronómico.

Además de las jornadas de competencia, el programa en San Miguel de Allende incluyó un despliegue de profesionalización técnica que integró la Master Class “Los Vinos de Guanajuato” , así como la mesa redonda internacional “El consumo del vino en el mundo: retos para el futuro”, degustaciones a ciegas y recorridos enoturísticos en las casas productoras de la región.

Advertisement

Con la recepción de este certamen nacional, el Valle de la Independencia reafirma su liderazgo como un destino turístico de alta gama, donde la colaboración entre los sectores de producción, la academia y los organismos especializados continúa rindiendo frutos en el escenario internacional.

Continue Reading

Ciudad

Marcha por el Orgullo en Dolores Hidalgo: visibilidad, derechos e igualdad.

Published

on

El 20 de junio se realizará la Marcha por el Orgullo, el respeto, la inclusión y la aceptación en Dolores Hidalgo. Más que un recorrido, se trata de un acto público que busca visibilizar las realidades de la comunidad LGBTIQ+ en el municipio. El propósito es exigir igualdad de derechos y erradicar cualquier forma de discriminación.+

La marcha pone en el centro del debate la importancia del respeto a la diversidad sexual y de género. En la Cuna de la Independencia Nacional, el mensaje cobra fuerza: la libertad también implica poder vivir sin miedo a ser quien se es. Colectivos locales señalan que la inclusión no es un favor, sino un derecho que debe garantizarse en todos los espacios.

Durante junio, Mes del Orgullo, estas movilizaciones recuerdan las luchas históricas por el reconocimiento legal y social. En el ámbito local, la marcha impulsa el diálogo con instituciones, familias y ciudadanía para construir un municipio libre de violencia y estigmas. Las expresiones culturales y consignas que acompañan el recorrido buscan sensibilizar y educar.

El evento también es un espacio de encuentro y resistencia para personas que han enfrentado exclusión. Reivindica el derecho a ocupar el espacio público con seguridad y dignidad. Al final, la exigencia es clara: políticas públicas efectivas, respeto cotidiano y aceptación real en Dolores Hidalgo.

Continue Reading

Ciudad

Rinden homenaje al caricaturista sanmiguelense Jesús Martínez Carrión en ‘El Nigromante.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 28 de mayo de 2026.- Hay trazos que el tiempo y la censura no logran borrar. Más de un siglo después de haber sido encarcelado por el régimen de Porfirio Díaz, el ilustrador, pintor y cronista gráfico José de Jesús Martínez Carrión (1854-1906) regresa de forma triunfal a su ciudad natal a través de la exposición «Jesús Martínez Carrión. De la ilustración a la caricatura», alojada en las galerías del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

La muestra, integrada por una fina selección de cartones satíricos publicados originalmente en el legendario semanario independiente “El Colmillo Público”, procede directamente del acervo del Museo Nacional de la Estampa (Munae). Esta exhibición representa un hito de justicia histórica para el Bajío, al rescatar la memoria de un artista local que, junto a figuras de la talla de José Guadalupe Posada, consolidó la sátira gráfica como la herramienta de denuncia social más poderosa antes de la Revolución de 1910.

Para acercar a la comunidad a este patrimonio visual, el centro cultural organizó una vibrante Noche de Museos, un formato que permitió a los asistentes adentrarse en la trastienda de la política y la vida cotidiana de principios del siglo XX. Durante el recorrido, los visitantes pudieron hojear y conversar en torno a las ácidas columnas de la época, analizando cómo el artista pasó de retratar el costumbrismo nacionalista en El Mundo Ilustrado, a plasmar de forma cruda la explotación del pueblo en “El Hijo del Ahuizote” y “El Colmillo Público”.

A lo largo de las salas de exhibición —disponibles para el público hasta el 16 de agosto de 2026—, la narrativa visual desmenuza las obsesiones y los enemigos políticos de Martínez Carrión. El recorrido se articula a través de varios núcleos temáticos esenciales:

La caída de los mitos: Retrata con ferocidad a Díaz bajo el seudónimo de «Don Perfidio», dibujándolo con máscaras para evidenciar la censura y la represión militar.

Los pilares de la dictadura: Cuestiona con ironía a «Los Científicos» (el grupo intelectual del régimen), expone el cacicazgo de los gobernadores regionales y devela los abusos de la alianza entre el clero y el poder.

Advertisement

Las causas sociales: Dedica espacios de profunda dignidad al naciente «Juarismo», la visibilización de las «Mujeres en lucha» y la cobertura gráfica de eventos históricos como la huelga obrera de Cananea en 1906.

Este relanzamiento cultural coincide con una importante intervención arquitectónica del inmueble. Laura Bustos, directora de «El Nigromante», reveló que el recinto histórico fue objeto de una remodelación integral que incluyó la restitución de su color blanco original, así como la instalación de un moderno sistema lumínico en su emblemática fuente y patios principales.

Esta infraestructura tiene un propósito comunitario: permitir que los sanmiguelenses y los turistas disfruten del centro cultural en horarios extendidos, consolidando formalmente la agenda de actividades nocturnas.

Con el fin de expandir el impacto de la exposición más allá de la contemplación, Laura Bustos confirmó una atractiva cartelera complementaria de acceso gratuito para el mes de junio: se impartirá un taller de caricatura política dirigido a jóvenes y entusiastas del dibujo.

El reconocido caricaturista y analista político Rafael Barajas «El Fisgón» visitará el recinto para presentar su más reciente obra titulada «Caricaturistas precursores de la Revolución mexicana», un volumen que contextualiza precisamente el valor del legado de Martínez Carrión en la construcción democrática de México.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Ciudad10 horas ago

Operativo del Convite de Locos deja 6 detenidos, 23 atenciones médicas y un carro alegórico suspendido.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.-Con un despliegue que involucró a corporaciones de los tres...

Ciudad10 horas ago

Asesinan a balazos a hombre en la Avenida Sur de Dolores Hidalgo; peritos hallan casquillos en la escena.

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en la Avenida Sur de Dolores Hidalgo, Guanajuato.Su cuerpo...

Ciudad10 horas ago

Choque frontal en la Carretera 57 deja seis muertos y once lesionados en San José de Iturbide.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.- Un saldo de seis personas fallecidas y once lesionadas...

Ciudad2 días ago

Siguen buscando a Kelly Ariadne, nieta de Paquita la del Barrio: Fue vista por última vez en San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene activa...

Donacion3 días ago

San Diego de la Unión reforesta Peña Alta en jornada comunitariaFamilias y autoridades plantan árboles por el futuro del municipio.

En San Diego de la Unión se vivió la jornada de reforestación por la conmemoración de Peña Alta como Área...

Ciudad3 días ago

San Felipe vive fiesta de barrio en partido inaugural: familias y Saraí Lepe Monjaras comparten tribuna y celebran unión comunitaria.

En San Felipe el partido inaugural se sintió como fiesta de barrio, con familias completas en las gradas. Había gritos...

Las más vistas