San Miguel de Allende, Guanajuato a 14 de febrero de 2023 – Tras los desastres ocurridos en Turquía, el Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende se une con la iniciativa privada, para juntos recolectar víveres que mandarán hasta este país, como una ayuda para todas las víctimas del sismo.
A través de una conferencia de prensa, el Comandante José Antonio Luna, anunció que la corporación tiene la inquietud de poder ayudar en la medida de lo posible y aseguró que hay personal de instituciones de San Miguel ayudando en Turquía quienes les han informado sobre las necesidades que hay en este país afectado.
En la conferencia, el comandante estuvo acompañado de Arturo Herrera, Gerente General del Hotel Casa Amada y Jesús Mercadillo, Presidente del patronato de bomberos. Quienes a partir de este lunes 13 de febrero, hasta el domingo 19 de febrero convocan a la ciudadanía a llevar víveres para todos los afectados por el sismo de Turquía. Todo lo recolectado será enviado a la embajada de dicho país, en caso de que haya alguna compilación, serán enviados directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Es de señalar que el único Centro de Acopio será en la Estación de Bomberos Ubicada en el Boulevard de la Conspiración, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Para todos los interesados en ayudar, lo que se necesita son: alimentos no perecederos, medicamentos no caducados, leche en polvo, papel de baño, toallas sanitarias, pañales, toallas húmedas, cobijas, sliping, tiendas de campaña, así como alimento para perros y gatos.
En su intervención, Jesús Mercadillo recordó cuando la corporación ayudó en el terremoto del 85 y dijo que en esta ocasión también se puede apoyar mucho, aunque Turquía sea un país muy alejado. Agregó que toda la ayuda que llegue será inventariada y contarán con apoyo de médicos quienes clasificarán los medicamentos.
Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 22 de marzo de 2023.- Este pasado 21 de marzo un escabroso accidente frontal se presentó en el entronque Santa Fe. Dos vehículos tipo sedan fueron los involucrados en este encontronazo en donde las unidades de emergencias tuvieron que hacer uso de las herramientas hidráulicas para el rescate de los tripulantes. Dos personas fueron trasladas en código rojo al Hospital General.
Los hechos acontecieron este pasado martes 21 de marzo cerca de las 19 horas, momento en el cual la central de emergencias 9-1-1 fue alertada sobre un fuerte accidente en el entronque Santa Fe lugar donde dos vehículos se encontraban siniestrados y con personas heridas.
Mediante radiocomunicación se pasó el reporte a las unidades de emergencias siendo Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Tránsito Municipal los entes de rescate que acudieron al lugar antes mencionado.
Al momento del arribo de los cuerpos de rescate se encontraron con la escena en donde un vehículo perteneciente a la marca Chevrolet en su modelo Chevy color rojo se encontraba siniestrado en la parte frontal de la unidad y en las mismas condiciones un vehículo en color blanco lo que se presume que fue un accidente tipo choque frontal entre ambos automotores.
De manera inmediata los paramédicos de las tres dependencias trabajaron de manera coordinada para evaluar el estado de los involucrados además, derivado de la gravedad del choque, una persona se encontraba prensada al interior del vehículo Chevy por lo que el personal de Bomberos Voluntarios requirió hacer uso de la herramienta hidráulica, desprendiendo de poco en poco el toldo del automóvil rojo y así poder liberar de entre los fierros retorcidos al tripulante.
De manera no oficial se pudo saber que de este impacto, dos personas fueron valoradas en código rojo mismas que personal de Protección Civil trasladaron al Hospital General de Dolores Hidalgo para su pronta atención. Por otra parte, se hablaba de otras dos personas más en código verde.
San José Iturbide, Guanajuato a 22 de marzo de 2023.- En presencia de 8 preescolares de San José Iturbide, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y un contingente más de la Administración Municipal, este miércoles 22 de marzo realizaron el desfile conmemorativo al inicio de la primavera así como en alusión al día mundial del agua.
Previo al desfile, en la Glorieta de los Constituyentes tuvo lugar un acto cívico con honores a la bandera, con la participación del preescolar “Francisco Gabilondo Soler”. En dicha ceremonia participaron también mamás, papás y docentes de los distintos centros escolares.
La Secretaria de Cultura y Educación, Ana Karina Pegueros dio lectura a la reseña alusiva al natalicio del ex presidente Benito Juárez, así como al inicio de la primavera y día mundial del agua. Tres efemérides que en esta tercera semana de marzo son celebradas.
A nombre de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la titular del Patronato DIF Municipal, Pamela Arvizu agradeció la presencia de los preescolares, además de realizar un llamado a la ciudadanía para infundir el valor del cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Al concluir el acto cívico inició el desfile de la primavera que encabezó el contingente de funcionarios públicos, mismo que recorrió desde calle “Moctezuma”, continuó por calle “Miguel Hidalgo” y concluyó frente al Jardín Principal en calle “Ignacio Allende”.
San Miguel de Allende, Guanajuato 21 de marzo 2023.- A 217 años del natalicio de Benito Juárez, la Administración Municipal promovió sus ideales que son motivo de superación para los sanmiguelenses. Durante el acto cívico conmemorativo, el Municipio a través de la Dirección de Educación celebró con orgullo y respeto la memoria del Benemérito de las Américas, desde el parque que lleva su nombre, que es uno de los recintos emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y se vive la armonía, paz y tranquilidad que enalteció a Juárez García.
En representación del residente municipal Mauricio Trejo, la regidora Mariana Arzola destacó: «Hoy en este parque que lleva su nombre rendimos honores a quien fue precursor del Liberalismo Mexicano y propugnó por todas las libertades, como las de la creencia religiosa, la libertad de prensa, el acceso a los libros de texto gratuitos y todos los derechos que están reconocidos en la Constitución de 1857». La edil sanmiguelense resaltó que Benito Juárez es un ejemplo de superación ante la adversidad, ya que su esfuerzo por desatacar lo llevó de ser un niño huérfano e indígena hasta convertirse en presidente de la República Mexicana y ser reconocido como héroe latinoamericano, al mencionar que «Benito Juárez sigue siendo un símbolo de coraje, respeto y de inalcanzable lucha por la paz. Es por esto que tenemos la esperanza de que estos valores inspiren, día con día, a todos los niños. Es un claro ejemplo de entrega y convicción para salir adelante y demostrar que se puede más que la violencia, el abandono, porque cuando un niño tiene ganas de salir adelante cree, sueña y piensa que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo sea en el único límite de nuestras aspiraciones, que todos tengamos las mismas oportunidades».
Hoy, a 217 años de su nacimiento, la Administración Municipal honró el legado de Don Benito Juárez García al replicar su compromiso con la legalidad y las instituciones en la búsqueda de la prosperidad de las familias sanmiguelenses.
Dicho acto cívico fue encabezado por los regidores Mariana Arzola, Rafael Torres, Mary Ortiz, Carlos González, Carlos Olvera, Enedina Correa, además de la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez y el director de Tránsito y Movilidad Jorge Salas, así como el director de Educación Acacio Martínez quien fue anfitrión y organizador en conjunto con la escuela secundaria Bicentenario de la Independencia.
Durante el protocolo, se expresó una cronología de vida y obra de Benito Juárez, así como un Canto Coral en su honor; además, se rindieron honores por parte de 11 instituciones municipales y educativas, siendo las escuelas primarias y secundarias: Fuego Nuevo, Naciones Unidas, Libertad y Educación, Fragua de la Independencia, Ignacio Aldama, Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), Universidad Continente Americano (UCA), Universidad Patria y las escoltas de la Policía Municipal y de Tránsito y Movilidad.