Guanajuato Capital
«Amenaza el Presidente Municipal de Guanajuato a reporteros de TV Guanajuato; el pueblo lo abuchea…»
Ciudad
Para reforzar la seguridad y mejorar la coordinación entre autoridades, se realizó una reunión de trabajo con representantes de los tres niveles de gobierno.
En la mesa de trabajo participaron el Director de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo, Mtro. Germán Enrique González Araiza; el Delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, Dr. Juan Francisco Vera Ayala; y el representante de la Fiscalía General del Estado, Lic. Azaev Santiago Labrada.

También estuvieron presentes elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, además de los directores de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Guanajuato capital, San José Iturbide y Celaya.
En la reunión acordaron fortalecer la coordinación, atender los delitos más frecuentes en la región y organizar operativos conjuntos para prevenir y combatir la delincuencia.
Con estas acciones, las autoridades refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Dolores Hidalgo
Más de 400 líderes de la industria de bodas en Latinoamérica llegaron a San Miguel de Allende para el Forever Wedding Summit 2026
San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de abril del 2026.- Del 14 al 17 de abril, San Miguel de Allende se convierte en el epicentro de la industria, reuniendo a más de 400 profesionales y wedding planners provenientes de 11 países, desde Estados Unidos hasta Argentina con el Forever Wedding Summit 2026.

Originario de Colombia y con una trayectoria que inició en 2016, este Summit llega a Guanajuato para ofrecer una experiencia inmersiva de negocios. A través de un robusto programa académico y espacios de networking, el evento busca elevar los estándares de calidad en la organización de eventos, impulsando la creación de alianzas entre marcas internacionales y proveedores locales.
«El segmento romance no solo proyecta la identidad de nuestras Ciudades Patrimonio, sino que es un motor de desarrollo que exige innovación constante», destacaron autoridades estatales durante el inicio de las jornadas de trabajo.
Alineados a la estrategia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado participa con un pabellón que integra a cinco destinos clave: Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, León, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos. Esta oferta se complementa con la participación de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos (ABER), fortaleciendo toda la cadena de valor que beneficia a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios.
El éxito de Guanajuato en este rubro se basa en su versatilidad:
Lujo y exclusividad: En San Miguel de Allende.
Historia y tradición: En Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo.
Infraestructura moderna: En la ciudad de León.
Destinos emergentes: San José Iturbide, Tarandacuao y Jerécuaro, que comienzan a posicionarse por su combinación de naturaleza y aventura.
El turismo de romance en Guanajuato ha mostrado una solidez envidiable. Al cierre de 2025, este segmento representó el 3.43% del total de visitantes al estado. Sin embargo, su importancia radica en el alto nivel de gasto per cápita, lo que lo convierte en una de las áreas de mayor valor económico para la entidad.
Con la realización del Forever Wedding Summit, Guanajuato no solo abre sus puertas a nuevas celebraciones, sino que asegura su lugar en la vitrina mundial como un destino inclusivo y auténtico, donde la arquitectura y el paisaje se transforman en experiencias inolvidables.
Estado
El congreso se divide en verde y azul por el Aborto
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 30 de mayo de 2025.- El Congreso del Estado de Guanajuato fue escenario este jueves 29 de mayo de un intenso y polémico debate sobre la despenalización del aborto en la entidad. Cientos de ciudadanos, divididos en posturas a favor y en contra, se dieron cita en el recinto legislativo, creando una atmósfera de expectación y tensión.
En el Congreso se reflejó la polarización de la sociedad: más de un centenar de mujeres con pañuelos verdes exigían la legalización del aborto y la no criminalización de las mujeres, mientras que, en contraparte, autobuses llenos de ciudadanos «pro-vida» con pañuelos azules pedían defender la vida desde la concepción, manifestándose con pancartas y arengas. La distribución de las y los asistentes por colores en las gradas del Congreso le dio una apariencia de «estadio» dividido.

La primera votación de la jornada giró en torno a tres iniciativas que buscaban eliminar de la Constitución Política del Estado de Guanajuato la definición de «persona» como «todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural». El dictamen, que proponía rechazar estas reformas, fue aprobado por mayoría de votos y archivado definitivamente.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, autor del dictamen, argumentó que la protección de la vida desde la concepción es un mandato de documentos internacionales y un criterio de progresividad de los derechos humanos, especialmente hacia los más vulnerables.
En contraposición, legisladoras como Martha Edith Moreno y María Eugenia García defendieron el derecho de las mujeres a decidir y la autonomía corporal, señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido el aborto como parte de la libertad reproductiva. Recalcaron que el derecho penal no debe utilizarse para castigar decisiones reproductivas ni para proteger la vida prenatal, y que negar el acceso al aborto seguro es una violación de derechos fundamentales.
Otras voces, como la de Sandra Alicia Pedroza, criticaron el debate ideológico y moral en el Congreso, urgiendo a los legisladores a basar sus decisiones en el más alto estándar de protección de derechos humanos y en las resoluciones de la SCJN. El diputado David Martínez también se opuso al dictamen, enfatizando que la Carta Magna debe progresar en derechos, no restringirlos, y que la ciencia no tiene un consenso sobre el inicio de la vida.
Posteriormente, el Pleno también aprobó por mayoría de votos el dictamen que archivó definitivamente dos iniciativas que buscaban establecer como obligación del Estado la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción legal del embarazo en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.
La diputada Noemí Márquez Márquez, autora del dictamen, defendió la protección de la vida desde la concepción, citando argumentos científicos sobre el inicio de la vida humana. Advirtió sobre los riesgos físicos y emocionales del aborto para las mujeres y la necesidad de fortalecer políticas de prevención y acompañamiento.
El congresista Antonio Chaurand Sorzano argumentó que defender la vida implica garantizar dignidad, libertad y salud, y que la despenalización solo visibiliza las cifras reales del aborto, sin que esto signifique estar en contra de la vida, sino a favor de que las mujeres vivan con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos.
Sandra Alicia Pedroza denunció que Guanajuato es el único estado que criminaliza a las mujeres por abortar, negando el acceso a servicios seguros. Afirmó que esta postura condena a las mujeres a la clandestinidad y viola derechos humanos, y que la criminalización no reduce los abortos, solo los hace más peligrosos. Reveló la existencia de 17 carpetas de investigación contra mujeres por aborto en el estado y un aumento del 29.4% en embarazos de 10 a 17 años.
El punto más álgido de la sesión fue la discusión sobre la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto voluntario. El dictamen, presentado por las diputadas Karol Jared González y María Eugenia García, registró un empate en la votación.
Conforme al artículo 201 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el asunto será discutido y votado de nuevo en la sesión inmediata siguiente. Si persiste el empate, se reservará para el siguiente periodo ordinario y, de continuar, la Presidencia de la Mesa Directiva ordenará su archivo definitivo.
Karol Jared González argumentó que mantener el tipo penal no es criminalizar, sino reconocer una conducta con consecuencias legales, y que en Guanajuato se busca proteger a las mujeres de abortos forzados.
En contra, Sergio Alejandro Contreras y Ernesto Millán urgieron a despenalizar el aborto para no criminalizar a las mujeres, especialmente a aquellas sin recursos, y para evitar que recurran a prácticas clandestinas. Señalaron que Guanajuato se encuentra con normativas «arcaicas» y violatorias de derechos humanos, con 73 carpetas abiertas por aborto.
Durante la sesión, las reacciones de los ciudadanos fueron notables. El bando «azul» (pro-vida) mostró desaprobación a los legisladores que defendían el derecho a decidir, volteándose a la pared o incluso rezando durante sus intervenciones, lo que evidenció la tensión y la falta de consenso en este tema tan sensible para la sociedad guanajuatense. Una vez que se dió a conocer este dictamen, los ciudadanos provida decidieron abandonar el congreso, mientras que las mujeres de pañuelo verde esperaron a ver el resultado del último dictamen.
Al final, se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Educación para el Estado. Con estas modificaciones, se promoverá la educación sexual integral y reproductiva en todos los niveles educativos, buscando un desarrollo más consciente y responsable de las juventudes guanajuatenses.
La Secretaría de Educación deberá implementar programas de formación específicos dirigidos a padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad en materia de educación sexual integral y reproductiva, y para la prevención del embarazo infantil y adolescente. De igual forma, se agrega la obligación de los padres de familia de participar activamente en estas actividades organizadas por las comunidades educativas y autoridades, mientras que las asociaciones de madres y padres de familia deberán socializar la importancia de esta educación.
-
Accidentes2 semanas ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona









