Connect with us

Municipios

Alcalde Iturbidense deslinda responsabilidad y acusa omisión estatal en tragedia de anexo

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José de Iturbide, Guanajuato a 4 de mayo de 2025.- Tras el devastador incendio que cobró la vida de 12 personas en el Centro de Rehabilitación “Volver a vivir 24 horas, AC” el pasado domingo, el alcalde Manuel Montes de la Vega se desmarcó de cualquier responsabilidad en el funcionamiento del establecimiento, reiterando que «nadie está por encima de la ley» y que «jamás me atrevería a proteger a nadie, sea pariente o no sea pariente», esto último en referencia a la relación familiar con el dueño del anexo.

En una entrevista, el edil subrayó que la Secretaría de Salud estatal es el órgano principal responsable de la supervisión, regulación y otorgamiento de permisos a este tipo de centros, especialmente porque en ellos se prescriben medicamentos y ansiolíticos. “Si ellos estuvieran atentos a todo lo que está ocurriendo, esto no se hubiera creado. De ahí que la responsabilidad principal en su génesis es de la Secretaría de Salud”, sentenció Montes.

El alcalde explicó que la segunda autoridad encargada de revisar la estructura en cuanto a seguridad es Protección Civil municipal. Sin embargo, enfatizó que su administración no ha otorgado ningún visto bueno, permiso o uso de suelo para el funcionamiento de este o cualquier otro centro de rehabilitación.

Montes de la Vega detalló que hace seis días, Protección Civil acudió al inmueble. Recordó que la administración anterior, de manera «incorrecta, ilegal y hasta dentro de una presunción de corrupción», había otorgado un visto bueno a este centro, pero para un inmueble diferente al que operaba actualmente. «Ahí está la irregularidad”, afirmó el alcalde, señalando que la Fiscalía del Estado de Guanajuato ya tiene en sus manos toda la evidencia para deslindar responsabilidades.

Aclaró que, ante irregularidades, la ley faculta a Protección Civil a dar un «tiempo perentorio» (10 días hábiles) para que los establecimientos cumplan las observaciones, no a clausurar de inmediato. Lamentablemente, en este caso, ni el centro de rehabilitación ni un «tercero acreditado» (encargado de cumplir con los lineamientos) cumplieron en tiempo y forma, lo que impidió la obtención del visto bueno final antes de la tragedia.

Advertisement

Ante la falta de protocolos claros para la clausura de lugares que operan sin permiso o con riesgos, el mandatario municipal fue contundente: lo que aplica es la ley, y la actual Ley de Salud del Estado no cuenta con un capítulo que regule permisos y supervisión de centros de rehabilitación. Por ello, hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y al Congreso para que actúen de inmediato y llenen este vacío legal, considerando la grave problemática de salud mental y adicciones en la entidad.

Finalmente, el alcalde cuestionó las cifras estatales y federales sobre los centros de rehabilitación en Guanajuato. Mientras el Gobierno del Estado reporta 346 centros, con más de 200 que cumplen la norma, Montes de la Vega señaló que la página federal indica que de esos 346, «solamente 13 han sido supervisados», lo que evidencia una gran discrepancia y una posible falta de control. En San José de Iturbide, aseguró, hay ocho centros, y la autoridad municipal, «con la ley en la mano», solo se encarga de lo relativo a Protección Civil y seguridad, correspondiendo a la Secretaría de Salud el resto de la supervisión.

Advertisement

Dolores Hidalgo

Es una nueva joya para el señor de la misericordia en Dolores Hidalgo

Published

on

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve un templo en su etapa de construcción? Bueno, déjame mostrarte el Templo del Señor de la Misericordia, ubicado en San Diego del Llanito, de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Esta obra, con 14 años de historia, simboliza la fe, devoción y dedicación de cada persona que ha brindado su granito de arena para el templo que podemos apreciar hoy en día. Contando con vitrales hermosos, referenciados a las figuras más importantes del templo, así como un acabado de cúpula en varias secciones del templo.

El terreno fue donado por Antonio Ramírez, quien lamentablemente ya no se encuentra con nosotros para poder ver cómo su obra de caridad fue progresando a lo largo de los años. Actualmente, sigue en construcción y tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera extenderle la mano para que el templo llegue a su finalización y dar una imagen más que entrañable para cualquier persona que guste visitar y admirar. Esta obra ya cuenta con varios años desde su inicio. Sin duda alguna, es una belleza que todo dolorense debería conocer y apoyar.

¿Cuénteme, ya sabías de este templo? ¿O planeas venir a visitarlo próximamente?

Continue Reading

Accidentes

Choque matutino en la carretera Dolores Hidalgo–San Diego de la Unión deja daños materiales y una persona trasladada

Published

on

Por: Janelli Torres

Dolores Hidalgo, Guanajuato a 11 de Febrero de 2026.- La mañana del miércoles 11 de febrero se registró un accidente tipo choque sobre la carretera que conecta a Dolores Hidalgo con San Diego de la Unión, a la altura de la comunidad conocida como Badillo de Guadalupe. En el percance se vieron involucrados dos vehículos motorizados: una camioneta de color arena y un automóvil compacto de color verde, lo que generó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con lo observado en el lugar de los hechos, el impacto provocó daños considerables en ambas unidades. El automóvil verde fue el que presentó las afectaciones más visibles, ya que la parte frontal, específicamente del lado del conductor, evidenciaba un fuerte golpe, lo que hacía presumir la magnitud del choque. La camioneta, por su parte, también resultó con daños materiales, aunque en menor proporción.

Tras el reporte al sistema de emergencias, arribaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como personal de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Dolores Hidalgo, quienes se encargaron de asegurar la zona, brindar atención prehospitalaria y realizar las labores correspondientes para evitar riesgos adicionales a los automovilistas que transitaban por la vialidad.

Como parte de la atención brindada, una persona fue trasladada por paramédicos de Protección Civil a un centro hospitalario para su valoración médica. Afortunadamente, y pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas con heridas de gravedad, confirmándose que los daños fueron principalmente de carácter material.

Advertisement

Este tipo de sucesos vuelve a poner sobre la mesa la importancia de conducir con responsabilidad, especialmente en tramos carreteros donde la velocidad y la falta de atención pueden derivar en accidentes. Autoridades y cuerpos de emergencia reiteraron el exhorto a la ciudadanía para extremar precauciones al volante, evitar el uso de distractores y respetar los límites de velocidad, con el objetivo de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de conductores y pasajeros.

Continue Reading

Deportes

Sabías que en el mega parque hay cancha de tenis?Ya son años que está bajo candado y no sirve para nada

Published

on

En medio del área natural del Mega Parque de Dolores Hidalgo, se encuentra una cancha de tenis que ha estado cerrada durante años. Según testimonios, la última vez que se abrió fue hace más de cinco o seis años para un evento deportivo de tenis.

La cancha, que se encuentra enrejada y con candado, es un recordatorio de un espacio deportivo que podría estar siendo utilizado para beneficio de la comunidad. La pregunta es: ¿debería mantenerse como cancha de tenis o convertirse en un espacio más útil para la ciudadanía?

La decisión está en manos de las autoridades locales, quienes deben evaluar las necesidades de la comunidad y decidir el futuro de este espacio. Mientras tanto, la cancha de tenis sigue siendo un ejemplo de un recurso subutilizado en el corazón del Mega Parque

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas