Connect with us

Municipios

Advierten sobre asentamientos irregulares en San Miguel Allende.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 25 de enero de 2023.- Ante el incremento en la oferta de terrenos en San Miguel de Allende, en forma de lotes de carácter irregular, y como medida de prevención para evitar que la población sea víctima de un fraude, la Administración Municipal informó lo siguiente:

Se advierte a la población en general que, este tipo de venta de lotes perjudica el patrimonio familiar de los compradores, ya que ofertan la tierra con la primicia que contarán con los servicios básicos en un tiempo corto.

Se ha detectado que diversos vendedores de terrenos se anuncian, bajo dichos y promesas de futura urbanización, con un aparente «bajo costo y con facilidades de pago», engañando a sus clientes al vender lotes de «tierra bruta» bajo el concepto de «terrenos rústicos», a todas luces irregulares.

Estas ventas provienen del sector social (ejido) o de propiedad privada, lotes localizados lejos de las redes de servicios públicos de la mancha urbana, carecen de una traza autorizada por Desarrollo Urbano y sobre todo carecen de certeza jurídica al no contar con escritura propia, ni servicios públicos; así mismo es recurrente la venta reiterada del mismo lote(s) a varios clientes, sin que los compradores puedan acreditar la legítima propiedad.

Esta práctica genera la aparición de presuntos «líderes vecinales» o proveedores particulares, quienes ofrecen sus oficios para acercar dichos servicios con cobros periódicos y encarecidos, sin posibilidad de que después sean cubiertos por los órdenes de gobierno.

Esto pone en riesgo de fraude a quien compra, quienes reciben una constancia de posesión o, en el mejor de los casos, un contrato de compra-venta, que alude a la totalidad del predio, y de ahí lotes menores, a lo que la ley establece como mínimo de 1,200 metros cuadrados para cada lote fraccionado que se comercializa para uso habitacional.

Los terrenos irregulares son asentamientos no considerados para que el Municipio lleve a cabo su eventual urbanización, significando que no existen proyectos para que se construyan calles, guarniciones y banquetas o que se instalen los servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, ni redes de electrificación.

La promoción de venta de terrenos sin la autorización municipal, que por ende son irregulares,  constituye un delito penal que recae directamente en el propietario responsable de la venta; además se suma a otro delito por la alteración del ordenamiento territorial al comercializar terrenos ejidales o particulares de vocación agropecuaria y que son ofrecidos para uso habitacional.

Actualmente, se ofertan terrenos de reservas naturales, destinadas a su preservación ambiental y no a desarrollar vivienda popular o de otra índole.

Se recomienda a la población que se abstenga de comprar este tipo de terrenos, que prácticamente es imposible que se tenga considerada su urbanización en razón a que primero se debe regularizar el uso de suelo, proceso habitual que toma un lapso de uno a tres años y no será redituable para el comprador al estar cubriendo pagos adicionales al costo inicial.

Por lo que, de no acatar la presente consideración, se incurrirá en violaciones a la legislación y sufrir las penas que cita el Código Penal del Estado de Guanajuato.

De igual forma, se invita a la ciudadanía a que acuda a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el edificio administrativo de la Presidencia Municipal (Bulevar de la Conspiración #130), para verificar si la propiedad por adquirir es factible de compra y si se encuentra regularizada ante la Administración Municipal.

Actualmente, se tiene identificado un listado de vendedores quienes, en varias redes sociales, principalmente en Facebook, ofrecen este tipo de terrenos fraccionados sin contar con sustentos legales.

Continue Reading

Accidentes

Una mujer quedó sin vida al accidentarse el vehículo en el que viajaba.

Published

on

Por: Nestor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 31 de enero de 2023.- Una mujer perdió la vida después de que el vehículo en el que viajaba perdiera el control, terminando fuera de la cinta asfáltica.

Este pasado lunes 30 de enero, pasadas las 3 de la tarde, una aterradora llamada a la central de emergencias 9-1-1 fue la que alertó a las autoridades, mencionando que un accidente se había suscitado en la carretera que conecta a Adjuntas del Río con el Hospital General a la altura del Ejido Jesús María, por lo que la presencia de las autoridades era requerida.

De forma inmediata, en el lugar se presentaron elementos pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, siendo un tramo carretero de su índole, para comenzar con el levantamiento de los datos preliminares.

Se pudo saber que el vehículo siniestrado se trataba de un Derby, perteneciente a la marca Volkswagen en color rojo con negro, dentro de este, viajaba una familia de los cuales, un integrante ya no contaba con signos vitales.

Sobre la mecánica de los hechos se pudo saber que el vehículo perdió el control al momento de tomar una curva de dicha carretera, lo que provocó que se saliera del asfalto, terminando su andar entre la maleza y cayendo unos metros por el declive del lugar.

La zona fue acordonada por las autoridades pues de este trágico accidente una mujer perdió la vida, una versión menciona que, al parecer, fue producto de una fuerte presión en su cabeza provocada por el vehículo, aunque hasta el momento, esta versión aún no ha sido confirmada por ninguna autoridad. Sobre los demás tripulantes del vehículo no se tiene registro de personas lesionadas.

Para recuperar el vehículo, fue necesaria la presencia de una grúa, la cual, mediante las maniobras necesarias, logró sacar la unidad del lugar en que se encontraba.

Finalmente los elementos de seguridad se mantuvieron a la espera del arribo de los agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes serían los encargados de realizar las primeras indagatorias así como recabar los indicios e integrarlos a la carpeta de investigacion correspondiente que ayude a esclarecer el hecho, posteriormente arribó la Unidad de Traslado de Indicios quienes serían los encargados de realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Edificio de Servicios de Investigación Científica en donde se le aplicaría la necropsia de ley.

Continue Reading

Accidentes

Un menor de edad perdió la vida después de caer de su motocicleta en movimiento

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto. 30 de enero 2023.- Dos menores de edad sufrieron un accidente en la motocicleta en la que viajaban, desafortunadamente uno de ellos perdió la vida. Los hechos acontecieron este pasado sábado 28 de enero pasadas las 19 horas, cuando en la central de emergencias 9-1-1 se recibió el reporte de un accidente sobre la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, a unos pocos metros de la entrada a la comunidad Jamaica.

De manera rápida las unidades de emergencia salieron de su base dándose cita en el lugar elementos pertenecientes a la Dirección de Policía Municipal, así como paramédicos de Protección Civil de Dolores Hidalgo.

La escena era aterradora, pues un menor de edad había perdido la vida por lo que los agentes procedieron a acordonar el área así como dar aviso a la fiscalía.

Sobre la mecánica de los hechos se pudo saber que, al parecer, dos menores de edad tripulaban la motocicleta y en cuestión de segundos perdieron el control de la unidad, ocasionando que derrapara. Paramédicos de Protección Civil de la Cuna de la Independencia Nacional, fueron los encargados de realizar las valoraciones a los heridos dictaminando que el segundo tripulante se encontraba en código amarillo y que el hoy occiso presentaba traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo facial, sin embargo, está versión no está confirmada, pues ya serán las autoridades competentes quienes determinen las causas reales de este accidente, a los pocos minutos también se hicieron presentes elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Finalmente los elementos de seguridad se mantuvieron a la espera del arribo de los Agentes y Peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes serían los encargados de realizar las primeras indagatorias, así como recabar los indicios e integrarlos a la carpeta de investigaciones correspondiente que ayude a esclarecer este hecho, posteriormente arribó la Unidad de Traslado de Indicios quienes serían los encargados de realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Edificio de Servicios de Investigación Científica en donde se le aplicaría la necropsia de ley.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

¡El nido de agujeros ya será atendido! 5 MDP serán invertidos en la rehabilitación de la calle a San Pablo.

Published

on

Por: Nestor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 27 de enero de 2023.- Ya será una realidad, pues después de varios años siendo un nido de agujeros, la calle que conecta a las colonias 12 de Octubre, San Pablo y Ejido Jesús María tendrá 5 millones de pesos destinados para su rehabilitación, el Presidente de la Comisión de Obras Públicas da más detalles al respecto.

-En sesión de ayuntamiento, proyectamos un monto de 5 millones de pesos para esa obra. Definitivamente, es una zona muy deteriorada y necesita una buena rehabilitación, solamente estamos esperando en temas operativos y técnicos con el Director de Infraestructura para que podamos avanzar en el arranque de la obra. También estamos en el análisis de cómo empezar esta obra para que no se vea afectada la ciudadanía en cuanto a tránsito vehicular. – dijo Irving Ornelas, Presidente de la Comisión de Obras Públicas.

Menciona que se pretende que sea una obra integral, al contemplar banquetas, arroyo vehicular, luminarias y de ser necesario el cambio de drenaje en la zona.

-Es un tema que platicaba con el Director de Infraestructura y sí, definitivamente tiene que ser una obra integral ya que nosotros exigimos que así sea para un buen desarrollo de la ciudadanía. Lo que vamos a hacer es que conforme vayamos avanzando, iremos viendo los ajustes que tengamos que hacer para que sea la obra totalmente integral ya que esa es la parte que tenemos proyectada.- mencionó.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas