Connect with us

Seguridad

Abandonaron un camión en llamas cargado de huachicol en San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 30 de agosto 2022.- La noche de este lunes 29 de agosto se registró un fuerte movimiento policiaco en el Libramiento Manuel Zavala en San Miguel de Allende. Todo se trató de un camión que, por fallas mecánicas, se incendió y quedó varado en uno de los carriles, supuestamente transportaba huachicol en su interior.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que confirmaba los hechos.

En atención a un reporte ciudadano, la Secretaría de Seguridad Pública recuperó combustible aparentemente robado, que venía oculto en el contenedor de un camión que se estaba incendiando. Fue en el Sistema de Emergencias 9-1-1 que se recibió un reporte donde un transeúnte informó que en el libramiento Manuel Zavala había un camión torton azul incendiándose, refiriendo que el conductor se bajó corriendo de esta unidad y lo abandonó.

De inmediato, se activó el protocolo de atención por parte de corporaciones de Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos.

El vehículo reportado se encontró a la altura del mirador Caracol donde los brigadistas de Protección Civil confirmaron que aparentemente “le tronó” el motor, quedando descompuesto en el sitio, derramando líquidos, por lo que fue atendido por dicho personal con el apoyo de un grupo de bomberos.

De este incidente no se reportan víctimas fatales ni personas lesionadas, ya que el camión quedó abandonado y se confirmó el reporte de la fuga por parte del conductor.

Durante los trabajos de contención para enfriar el motor del camión, también se realizó una inspección de la carga que traía, hallando un contendor oculto, que transportaba combustible y aparentemente es de procedencia ilícita.

Tras el hallazgo en la caja tapada con una lona gris, se notificó a la Fiscalía General de la República y tanto la unidad como dicho contenedor quedaron a disposición del Ministerio Público, para lograr la identificación del propietario del vehículo y que pueda acreditar la propiedad del combustible transportado y, en su caso, responder ante la justicia por estos hechos.

San Felipe Guanajuato

La Policía Municipal de San Felipe recuperó vehículo robado y localizó a dos menores de edad desaparecidos

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto. 24 de enero 2023.- Luego de una búsqueda en caminos, carreteras y brechas, elementos de la dirección de Seguridad Pública localizaron un vehículo que había sido robado a un automovilista.

Los hechos se verificaron este pasado viernes 20 de enero sobre la carretera San Felipe- Villa de Reyes cuando un hombre reportó que, al estar cambiando una llanta de su vehículo, fue abordado por varios sujetos quienes lo despojaron de su unidad.

De inmediato, al lugar se desplazaron oficiales de esta corporación resguardando la integridad física del reportante e iniciando una búsqueda del vehículo robado, por lo que se implementó un operativo que incluyó la carretera en que ocurrieron los hechos, así como en caminos y brechas de la zona.

Tras la búsqueda, sobre el camino a la localidad de San Andrés del Cubo, el vehículo fue localizado, por lo que se procedió a informar a la autoridad competente para que fuera quien continuara con las indagatorias correspondientes.

Por otra parte, y en hechos diferentes, oficiales de esta dirección de Seguridad Pública participaron de la búsqueda de dos personas que fueron reportadas como no localizadas mientras sus familiares recibían llamadas de extorsión.

Ambos casos se verificaron durante este pasado fin de semana, registrándose el primero de ellos en la localidad de Lagua de Guadalupe, donde se reportó la no localización de un joven de 17 años, informando familiares que, vía telefónica, sujetos no identificados les estaban solicitando 150 mil pesos.

En el segundo caso, ocurrió en la comunidad del Terrero Sur, donde oficiales atendieron el reporte sobre la no localización de una joven de 15 años de edad, informando familiares que, de igual forma, sujetos no identificados, les estaban solicitando dinero para su supuesta liberación.

Tras las indagatorias correspondientes, en ambos casos los jóvenes fueron localizados siendo puestos bajo resguardo y posteriormente trasladándolos con sus familiares encontrándose bien de salud.

Uno de los números de los que se estuvieron realizando las llamadas fue del: 4286870221 por lo que se invita a la ciudadanía a no contestar llamadas de números desconocidos.

Continue Reading

San Miguel de Allende Guanajuato

Con libros en mano y sin mochila, regresan alumnos a clases en San Miguel ante amenazas de tiroteo.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 19 de enero 2022.- Tras reunión de padres de familia, autoridades escolares y de seguridad, la Escuela Secundaria Técnica No. 42 y la Escuela Secundaria General No. 1 “Fuego Nuevo”, acordaron realizar medidas preventivas ante presuntos actos de violencia estudiantil.

*Destaca que los adolescentes no portaran mochila,

*En una bolsa transparente portarán 3 libretas, lápiz, goma y sacapuntas.

*Portar uniforme de gala o deportivo según corresponda.

*Deberán hacerse acompañar por un adulto en la entrada y salida de clases

*Padres de familia primer filtro de uso de redes sociales y plataformas.

*Equipo directivo nombrará a padres de familia para integrar equipos de vigilancia.

*Personal docente, apoyo, administrativo y de intendencia portarán gafetes de identificación visibles.

En el caso de la secundaria Técnica, habrá operativo de seguridad sobre la avenida de La Luz encabezado por elementos de tránsito.

Estas estrategias permanecerán vigentes desde el 19 de enero y permanecerán por tiempo indefinido.

Lo anterior en busca de ofrecer una convivencia pacífica en las escuelas para asegurar la integridad de la comunidad educativa, por lo que trabaja de manera coordinada con docentes, madres y padres de familia y mantiene estrecha coordinación con autoridades de seguridad municipales y estatales.

Continue Reading

San Miguel de Allende Guanajuato

Pánico en San Miguel de Allende ante un posible tiroteo en una escuela secundaria .

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 17 de enero 2023.- La amenaza de tiroteo en la Escuela Secundaria Técnica Número 42 de San Miguel que alertó a los estudiantes y cuerpo educativo, fue difundida desde el 14 de enero a través de redes sociales, así lo indicó el director Ángel Hernández García a través de un comunicado, además de los mensajes fue realizada una encuesta para decidir si esto ocurriría entre este marte o miércoles de la semana en curso.

La cosa no para ahí, puesto que coincidentemente la noche del lunes 16 de enero un hombre al interior de un vehículo Volkswagen tipo bocho fue acribillado; esto ocurrió a unos cuantos metros del acceso principal de la escuela, lo que aumentó el pánico en la comunidad estudiantil.

Pese a ello, este 17 del mes en curso, pocos fueron los alumnos que asistieron a la Secundaria y junto a ellos, al plantel ingresaron personal de SEG y de Seguridad Ciudadana para tomar una determinación ante la situación de emergencia. Conforme al protocolo el director emitió el comunicado y los alumnos fueron evacuados, regresando a clases el próximo jueves 19.

Por su parte el gobierno municipal a través del área de comunicación social señala que:

Las autoridades escolares de esta institución han descartado que dichas instalaciones hayan sufrido algún ataque en su contra y se han activado los protocolos de prevención para proteger a toda la comunidad educativa.

Se exhorta a la población en general a evitar la desinformación y acciones de alarma, además de no generar publicaciones en redes sociales que no están apegadas a los hechos, basadas en supuestos y que pudieran buscar acciones y conductas antisociales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana promueve la transparencia de la información pública y la responsabilidad social para evitar que cualquier información sin fundamento e inclusive las llamadas «noticias falsas» causen efectos negativos en la percepción ciudadana.

Es de reconocerse que los principales responsables en causa de la psicosis estudiantil son alumnos, además este tipo de mensajes amenazantes ya se extendió hasta la Escuela Secundaria Fuego Nuevo.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas