Connect with us

Dolores Hidalgo

Conmemoración del 215 Aniversario de la Independencia con Desfile Cívico-Militar en Dolores Hidalgo

Published

on

Por Janelli Torres

Dolores Hidalgo, C.I.N., Gto., 16 de septiembre de 2025.– En un ambiente de orgullo patrio y con la participación de miles de ciudadanos, se llevó a cabo en la Cuna de la Independencia Nacional el tradicional desfile conmemorativo por el 215 Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. En esta ocasión, el desfile fue de carácter cívico-militar, mostrando la fuerza, disciplina y compromiso de las instituciones, así como la unión de la ciudadanía dolorense.

El acto estuvo encabezado por la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García, quien acompañó al Presidente Municipal, Adrián Hernández Alejandri, y a su esposa, Michelle Reyes Lucio. También se contó con la presencia de comandantes militares, autoridades estatales y municipales, así como integrantes del H. Ayuntamiento 2024–2027, quienes se sumaron a esta importante celebración que reafirma la identidad histórica de Dolores Hidalgo.

A lo largo de las principales calles de la ciudad, los asistentes disfrutaron de la participación del Ejército Mexicano, que desfiló con vehículos militares y armamento, seguido por la Guardia Nacional y los elementos de Seguridad Pública Municipal. Asimismo, contingentes de instituciones de rescate como Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana mostraron su equipamiento y organización al servicio de la población.

La ciudadanía también pudo reconocer el esfuerzo y la disciplina de estudiantes del Bachillerato Bivalente Militarizado, así como de alumnos distinguidos de instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, quienes marcharon con orgullo representando a la juventud dolorense.

El desfile fue enriquecido con la presencia del Regimiento de Caballería de Defensa Rurales y las tradicionales asociaciones de charros y escaramuzas de Dolores Hidalgo, quienes engalanaron la celebración con la demostración de su arte ecuestre y habilidades con los lazos, símbolo de la tradición y cultura mexicana.

Advertisement

De esta manera, Dolores Hidalgo vivió una jornada memorable que unió a sus familias, fortaleció el espíritu patrio y honró la memoria de quienes dieron inicio a la lucha por la independencia de México.

Advertisement

Ciudad

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

Published

on

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México!

La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a través de la Casa de la Cultura, lanzó la convocatoria para la primera edición del concurso de composición de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”, un homenaje hecho música para nuestra tierra libertadora.

Esta invitación está abierta para todas y todos los creadores de Dolores Hidalgo y de todo el estado de Guanajuato que sientan orgullo por sus raíces y quieran expresar su amor por esta tierra a través de una canción.

Se busca una melodía que nos haga vibrar, que cuente nuestra historia, que hable de don Miguel Hidalgo, del Grito de Independencia y del orgullo inmenso de ser dolorense y guanajuatense.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Tienes hasta el 31 de agosto para mandar tu canción y poner tu talento al servicio de la Cuna de la Independencia Nacional.

El gran día de este concurso se vivirá el 26 de septiembre, un día lleno de música, emoción y orgullo, donde se presentarán las mejores propuestas.

Advertisement
Continue Reading

Campo

Canícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato

Published

on

La prolongada ausencia de lluvias durante la canícula ha comenzado a generar afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato, principalmente en zonas de Dolores Hidalgo, San Felipe y San Diego de la Unión.

Productores de la región señalan que la falta de humedad durante varias semanas ha impactado cultivos como maíz y frijol, cuya producción depende directamente de las precipitaciones para completar adecuadamente su desarrollo.

Aunque las lluvias han comenzado a regresar a distintas zonas, agricultores advierten que esto no garantiza una recuperación total de los cultivos. En el caso del maíz, la falta de humedad durante etapas importantes de crecimiento podría reducir la formación y desarrollo de las mazorcas, mientras que el frijol también podría presentar una disminución en su rendimiento.

De mantenerse las condiciones de humedad por debajo de lo necesario, la cosecha de este ciclo agrícola podría quedar por debajo de las expectativas iniciales, situación que representaría un impacto para las familias que dependen de la agricultura de temporal.

Los productores mantienen la expectativa de que las lluvias continúen durante las próximas semanas, con el objetivo de reducir las pérdidas y permitir que los cultivos que aún tienen posibilidades de recuperación logren completar su desarrollo.

Advertisement
Continue Reading

Adolecentes

Ya arrancó con gran entusiasmo en Casa de Cultura de Dolores Hidalgo el curso Agosto – Diciembre 2026 con más de 30 talleres para toda la familia

Published

on

Con alegría, música y mucho talento, ya arrancó oficialmente en la Casa de Cultura de Dolores Hidalgo el esperado curso Agosto – Diciembre 2026. Más de 30 talleres llenos de arte y creatividad abrieron sus puertas para niñas, niños, jóvenes y adultos. Las clases iniciaron este 10 de agosto y la sede principal ya vibra con la energía de sus alumnos.

Violín, ballet, batería, trompeta, pintura, teatro y muchas disciplinas más te esperan para despertar tu lado artístico. No importa la edad ni la experiencia, hay un taller perfecto para ti. Es el momento ideal para aprender, divertirte y formar parte de esta gran familia cultural.

El ambiente de fiesta continúa y las puertas están abiertas de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 8 de la noche. Acude a la sede principal, pide informes y asegura tu lugar. ¡No te quedes fuera de esta gran aventura artística!

Para celebrar este nuevo inicio, se compartieron emotivas fotos de las clausuras de julio de 2026. Rostros felices, aplausos y orgullo reflejaron el gran trabajo de alumnos y maestros. Hoy inicia una nueva historia y tú puedes ser protagonista.

Continue Reading
Advertisement
Ciudad2 días ago

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los...

Ciudad2 días ago

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró...

Gobierno2 días ago

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de...

Ciudad3 días ago

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se...

Ciudad3 días ago

Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar...

Ciudad3 días ago

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México! La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a...

Las más vistas