Municipios
Tomaron protesta a los integrantes de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia en Ocampo, Guanajuato
Por: Janelli Torres
Ocampo, Gto. 19 de diciembre 2024.- El gobierno actual de Ocampo, Guanajuato, Con el objetivo de impulsar la prevención y atención de los factores de riesgo vinculados al fenómeno de la violencia y la delincuencia; en un acto protocolario se llevó a cabo la toma de protesta, ante el presidente Erick Montemayor, a integrantes de la 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗗𝗲𝗹𝗶𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮, de la cual forman parte los titulares de las dependencias municipales con el fin de implementar una política pública transversal, integral, complementaria y multidisciplinaria, siendo esta comisión, la encargada de ejecutar los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia en coordinación con los tres niveles de gobierno, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, de igual forma, se encarga de fomentar y fortalecer la cultura de la denuncia, prevención del delito y participación ciudadana a través de programas y actividades.

Objetivos prioritarios del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la
Delincuencia:
- Prevenir causas y factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en grupos de población con mayor rezago social e incidencia delictiva.
- Impulsar la pacificación del municipio mediante la participación ciudadana y comunitaria, la intervención con jóvenes y el desarme voluntario por la paz.
- Mejorar la respuesta de las instituciones de seguridad para prevenir la comisión de delitos.
- Prevenir las conductas y factores que propicien la violencia de género.
- Impulsar la reinserción social para transitar hacia una cultura de paz y legalidad.
Ciudad
CEOs y líderes empresariales de Iberoamérica exploran oportunidades de inversión en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 26 de junio de 2026 San Miguel de Allende recibió la visita de una comitiva internacional integrada por más de 30 presidentes, directores generales y CEOs de empresas iberoamericanas, con el objetivo de evaluar el potencial económico del municipio y abrir nuevos canales de inversión y cooperación.
El encuentro se dio como una extensión de las actividades del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrado previamente en la Ciudad de México. La delegación extranjera estuvo compuesta por inversionistas provenientes de España, Perú, Paraguay y Guatemala, interesados en diversificar sus operaciones en el bajío mexicano.
Durante su estancia en el municipio, los empresarios internacionales sostuvieron reuniones de trabajo con representantes del sector productivo sanmiguelense para realizar intercambio de buenas prácticas, alianzas estratégicas y negocios.
Al cierre de la jornada, los integrantes de la comitiva comercial destacaron que la infraestructura, la calidad en el servicio y el posicionamiento global de San Miguel de Allende son factores clave para sostener su competitividad en los mercados internacionales. El Ayuntamiento local informó que mantendrá el seguimiento a los contactos establecidos para concretar las propuestas de inversión exploradas.
Ciudad
Visita Embajador del Vaticano en México a la Cuna de la Independencia Nacional.
El presidente municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, recibió al actual nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri.
El representante diplomático de la Ciudad del Vaticano realizó una visita cultural con el propósito de conocer la historia de la Cuna de la Independencia Nacional y el legado de Miguel Hidalgo y Costilla. Como parte de su recorrido, sostuvo un encuentro en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Desde el 2022, el Papa Francisco lo designó para desempeñar este cargo diplomático y eclesiástico, mediante el cual funge como representante oficial de la Santa Sede y embajador del Vaticano en México.
Cabe hacer mención, que, en el año 2015, el alcalde Adrián Hernández Alejandri también recibió al Nuncio Apostólico representante del Estado Vaticano Christophe Pierre, en el encuentro de educación y cultura.
Ciudad
Denunciarán al PAN en San José de Iturbide ante el Instituto Electoral por usar obras públicas para ganar votos.
San José de Iturbide, Guanajuato a 26 de junio de 2026.- Por mayoría de votos, el Ayuntamiento de San José de Iturbide aprobó presentar una queja formal ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). El objetivo es que la autoridad investigue si se cometió un delito electoral al usar la difusión de obras públicas con fines de partidos políticos.
La polémica inició luego de que Verónica Alfaro, presidenta del PAN en el municipio, publicara un video en redes sociales donde asegura que el Gobierno del Estado realizará 14 obras de infraestructura este año en San José de Iturbide, utilizando logotipos e imágenes de su partido.
La iniciativa de denunciar los hechos ante los árbitros electorales fue presentada por la regidora priista María de la Luz Zarazúa, quien argumentó que la ley prohíbe estrictamente a los partidos políticos promocionarse utilizando programas de gobierno o recursos públicos.
La propuesta fue votada por el secretario del Ayuntamiento, Raúl Tapia, logrando el respaldo de la mayoría de los integrantes del Cabildo, con el único voto en contra del regidor Víctor Metodio Basaldúa.
Previo a la sesión y durante un evento de apoyo al campo, el alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega calificó las declaraciones de la líder panista como «desafortunadas» y aclaró que esas 14 obras no son exclusivas del estado, sino proyectos que el municipio diseñó, gestionó y pagó con recursos locales.
El alcalde afirmó que ignorar el trabajo de los empleados municipales que hacen los planos y planean los proyectos es una falta de respeto a la administración y al propio Ayuntamiento.
Reveló que el programa anual de obra pública del municipio ni siquiera ha sido aprobado formalmente por los regidores, por lo que consideró irresponsable que una persona externa ya las ande asignando a una sola instancia.
El alcalde aclaró que tiene una excelente relación y coordinación con la gobernadora Libia Dennise García, y que las obras son un esfuerzo conjunto, pero enfatizó que nacen de las necesidades que detecta el gobierno de San José de Iturbide.
Finalmente, Manuel Montes informó que, además de la queja colectiva aprobada por el Ayuntamiento, él acudirá de manera personal ante las autoridades legales correspondientes para que se investigue el caso a fondo y se deslinden responsabilidades.
-
Ciudad2 semanas agoTragedia en Dolores Hidalgo: muere joven tras ataque de abejas; surgen cuestionamientos por operativo municipal.
-
Accidentes5 días agoAccidente en entronque San Diego de la Unión – San Luis de la Paz deja solo daños materiales.
-
Ciudad1 semana agoRegistro de líneas telefónicas genera desconfianza en Dolores Hidalgo por falta de información sobre el uso de datos personales.
-
Ciudad2 semanas agoColapsa arbol de mezquite en la ex estación del ferrocarril genera afectaciones viales.
-
Ciudad2 semanas agoMarcha LGBT este fin de semana, concentración a las 4 de la tarde en Presidencia rumbo al Jardín Principal.
-
Ciudad1 semana agoTránsito ignora 5 motos que bloquean Av. Norte A: automovilistas hacen malabares para pasar.
-
Ciudad4 días agoEn las calles de Dolores Hidalgo persisten vecinos que apartan cajones de estacionamiento con sillas y objetos.
-
Ciudad2 semanas agoInvitan a la Tercera Feria Biocultural de Plantas del Semidesierto en El Charco del Ingenio.





