Connect with us

Educación

Tomaron Protesta a Presidentas y Presidentes de Repúblicas Escolares de Educación Básica en Ocampo, Guanajuato

Published

on

 Por: Janelli Torres

Ocampo, Gto. 12 de noviembre 2024.- República Escolar es un programa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el cual consiste en elegir representantes estudiantiles a través de un proceso electoral que promueve la participación de las niñas, niños y jóvenes para, de manera conjunta, favorecer la construcción de un ambiente escolar democrático.

Este es un modelo sustentado en valores y en el respeto a los derechos humanos, donde se impulsa la participación de los estudiantes para atender las necesidades de su escuela y de su entorno; además de promover los valores cívicos, éticos y democráticos en la vida escolar diaria.

Con dicho programa, se llevó a cabo un acto cívico en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 44 para la toma de protesta. Con la participación del delegado de educación en la región 1 Juan Rendón López, el presidente municipal Erick Montemayor, en compañía de autoridades educativas, directivos, docentes, alumnado y representantes de las asociaciones de padres de familia.

Por su parte el Edil Erick Montemayor fue el encargado de la toma de protesta por parte de los alumnos elegidos por su comunidad estudiantil, de igual forma se realizó la entrega de la bandera del estado de Guanajuato a cargo del delegado de educación en la región 1 Juan Rendón López, el presidente municipal Erick Montemayor, autoridades educativas y directivos para posteriormente el delegado de educación en la región 1 Juan Rendón López dirigió unas palabras a los alumnos que realizaron protesta y recibieron la bandera que representa la paz, la libertad, la armonía su honor y la grandeza de su institución y la integridad de su territorio.

Advertisement

Siendo que los integrantes de cada una de las Repúblicas Escolares asumieron el compromiso de promover la cultura de la paz, la cultura de la participación, el trabajo en equipo para mejorar las condiciones de sus instituciones educativas y la comunidad escolar.

Advertisement

Ciudad

Concluye con gran entusiasmo el Curso de Patrulla Infantil en Dolores Hidalgo, donde niñas y niños aprendieron de forma divertida la cultura de la prevención.

Published

on

Con gran entusiasmo concluyó el Curso de Patrulla Infantil en Dolores Hidalgo, una iniciativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para acercar a niñas y niños a la cultura de la prevención y el respeto.

Durante varios días, las y los participantes aprendieron de una forma divertida y muy práctica qué hacer ante una emergencia, cómo cruzar la calle de forma segura, cuáles son sus derechos, la importancia de cuidar a los animales y de trabajar en equipo.

Más que un curso, fue una experiencia donde reforzaron valores como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto a las normas y el compañerismo.

Para que esto fuera posible se sumaron muchas dependencias que todos los días trabajan por la seguridad de las familias: Guardia Nacional, Policía Estatal de Caminos, Tránsito Municipal, Bomberos, Protección Civil, SIPINNA, Derechos Humanos, Pentatlón, COMUDE, Protección Animal, Prevención del Delito y el SIMAPAS.

Desde Seguridad Pública agradecemos de corazón a las mamás, papás y tutores que confiaron en este proyecto y que acompañaron a sus hijas e hijos en cada actividad.

Advertisement
Continue Reading

Adolecentes

Alumnos de San José de Iturbide destacan en viaje académico a la CDMX por su liderazgo en República Escolar.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de agosto de 2026.- Como reconocimiento a sus iniciativas de mejora comunitaria durante el ciclo escolar 2025-2026, estudiantes presidentes e integrantes de República Escolar del municipio de San José de Iturbide —junto a destacados alumnos de Tierra Blanca y Xichú— participaron en el viaje académico «Escuelas que Transforman» a la Ciudad de México.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Delegación II, benefició a 35 líderes juveniles con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en materia de democracia, historia, ciudadanía y cultura nacional.

Durante la jornada formativa fuera del aula, la delegación estudiantil del Noreste guanajuatense recorrió recintos emblemáticos de la vida pública y cultural del país:

Las y los estudiantes exploraron el funcionamiento del Poder Legislativo, el proceso de elaboración de leyes y el papel vital de la participación ciudadana en la democracia.

Profundizaron en las raíces de las culturas originarias y el patrimonio histórico de México, reforzando su identidad y sentido de pertenencia.

Advertisement

Participaron en dinámicas interactivas sobre la evolución de los juegos de pelota ancestrales y modernos, promoviendo el trabajo en equipo y la actividad física.

Sobre el impacto del viaje, Héctor Eduardo Enríquez Lara, Jefe del Departamento para la Convivencia Escolar en la Delegación II, subrayó que la educación debe trascender los muros del salón de clases.

El modelo de República Escolar se consolida en San José de Iturbide como una plataforma práctica donde la juventud ejerce la representación democrática, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones enfocadas en el bienestar de sus comunidades escolares.

Continue Reading

Ciudad

Pequeñas acciones que ayudan a mantener limpia nuestra ciudad de Dolores Hidalgo.

Published

on

Un video que ha comenzado a ser compartido por nuestros seguidores muestra las condiciones en las que quedó la Avenida Norte al finalizar el tradicional tianguis de los jueves.

En las imágenes se observa una gran cantidad de bolsas, vasos, envases y otros residuos abandonados sobre la vía pública. Con el paso de las horas y las ráfagas de viento, la basura terminó esparcida a lo largo de la avenida, generando una mala imagen para quienes transitan por la zona.

Además, en el mismo video también se aprecia a un hombre tirado a un costado de la basura. Hasta el momento se desconoce qué ocurrió con esta persona, por lo que no es posible establecer relación alguna con los hechos.

No lo decimos solo nosotros; son los propios ciudadanos quienes han hecho llegar este material y continúan compartiéndolo, expresando su inconformidad por las condiciones en las que queda el lugar después de cada jornada de tianguis.

Cabe destacar que, tras percatarse de la situación, varias personas comenzaron a recoger la basura que se encontraba dispersa en la zona, al parecer los mismos tianguistas, en un esfuerzo por dejar limpio el lugar.

Acciones como esta demuestran que, más allá de señalar el problema, también existe disposición para solucionarlo. Entre todos podemos contribuir a mantener una mejor imagen de nuestra ciudad. Tratemos de dejar un Dolores Hidalgo más limpio para todos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Ciudad2 días ago

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los...

Ciudad2 días ago

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró...

Gobierno2 días ago

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de...

Ciudad3 días ago

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se...

Ciudad3 días ago

Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar...

Ciudad3 días ago

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México! La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a...

Las más vistas