Estado
Libia Dennise García, gobernadora electa, presentó a mujeres y hombres que la acompañarán en las secretarías y subsecretarías estatales
Por: Janelli Torres
Dolores Hidalgo Gto. 19 de septiembre 2024.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa, presentó a las mujeres y hombres que la acompañarán en las diferentes secretarías y subsecretarías estatales y cumplir con la misión de servir a los guanajuatenses en la Administración Pública Estatal 2024-2030, dijo estar muy emocionada de estar en el recinto donde anteriormente la recibió como diputada y ahora estar muy cerca del nuevo comienzo para arrancar la nueva etapa de Guanajuato y que sus premisas son renovar para mejorar, entender para resolver y sumar para avanzar:
“Mis premisas han sido siempre renovar para mejorar, entender para resolver y sumar para avanzar, me siento muy comprometida con la confianza que la gente de Guanajuato depositó en mí y hoy quiero decirles que este gobierno que va a estar Iniciando el próximo 26 de septiembre, será el verdadero gobierno de la gente, este gobierno encabezado por primera vez por una mujer, abrirá paso a liderazgos de mujeres para tener, como lo verán en unos momentos más, por primera vez en la historia de nuestro estado un gabinete que reconoce la paridad, que reconoce la inclusión y la diversidad, un gobierno honesto y transparente cercano y empático, un gobierno en donde la profesionalización de los servidores públicos tiene un papel fundamental, reconoce el trabajo duro el esfuerzo colectivo donde se implementan prácticas y políticas públicas donde todas y todos demos resultados, esos resultados que la gente de nuestro estado espera de nosotros donde nunca perdamos de vista cuál fue la razón por la que elegimos el servicio público, que es para mejorar la vida de aquellas y aquellos a quienes nos debemos, en donde la elección del Gabinete legal y ampliado, responde a tres criterios esenciales para la próxima Gobernadora: garantizar la paridad, renovar la Administración Estatal con los mejores perfiles y en algunos casos, promover a quienes ya son parte de la Administración Estatal. Así lo aseguró Libia Dennise García
“Este equipo que me va a acompañar en la misión de servir a los guanajuatenses, un equipo que es como yo: todo terreno y todo corazón por Guanajuato, en donde una de las primeras tareas al tomar una encomienda como esta, es asumir precisamente el elegir a los mejores, a quienes habrán de acompañarnos a lo largo de estos años en la tarea de gobernar y quiero decirles, de verdad, que me tomé muy en serio esta etapa, esta labor que asumí con mucha reflexión con el análisis profundo que se requiere para una decisión tan importante como esta, basándome en tres elementos muy importantes que quiero compartirles El primero garantizar la paridad en todos los nombramientos, tanto del gabinete legal como del gabinete ampliado y del staff que me acompaña, renovar la administración estatal en este nuevo comienzo con los mejores perfiles y también quiero decirles que en algunos casos promover a quienes ya son parte de la Administración Estatal porque demostraron compromiso capacidad liderazgo, y porque también hay que mandar un mensaje claro de que cuando alguien hace bien su chamba, se vale crecer, quiero precisamente decirles hoy a los servidores públicos, que seguramente también están siguiendo esta transmisión que en mi gobierno se puede avanzar profesionalmente cuando hay esfuerzo, cuando hay resultados y cuando hay compromiso y verdadero servicio por nuestra gente.”
Por lo tanto, los perfiles de los miembros de su gabinete se encontrarán públicos en su sitio web soylibia.com para que puedan tener acceso a ellos.
Estado
Gobernadora visita el avance de la nueva escuela en San Diego de la Unión
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz y el presidente municipal Juan Carlos Cantero, acompañados por maestros y autoridades educativas, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria José María Esquivel en San Diego de la Unión, la antigua escuela era insuficiente para atender a la creciente demanda de educación en la zona, pero ahora cuenta con aulas modernas y limpias, equipadas con una cancha con tejado para actividades deportivas y recreativas, y un entorno más organizado y seguro para los estudiantes,
la visita tuvo como objetivo conocer de cerca las mejoras realizadas en la infraestructura escolar, que beneficiarán a cientos de niños, aunque la inauguración oficial se suspendió por motivos de seguridad, la obra está lista para recibir a los pequeños que desean seguir aprendiendo y alcanzar sus metas académicas
La nueva escuela ofrece un espacio digno y adecuado para la educación de los niños, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de la educación en el san Diego de la unión y alrededores y a fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, la comunidad educativa se muestran emocionados y agradecidos por esta importante obra que pronto será inaugurada y puesta en funcionamiento Pronto empezarán las clases y los niños podrán disfrutar de su nuevo espacio educativo, lleno de oportunidades y posibilidades para su futuro
Estado
Congreso del estado sesionará en jardín de San Miguel de Allende para celebrar 200 años de su nombre y categoría política
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de febrero de 2026.- San Miguel de Allende está en preparativos para una celebración histórica. Por unanimidad, el Congreso del Estado de Guanajuato declaró como recinto oficial la Explanada del Jardín Principal, con el fin de realizar una sesión solemne el próximo 11 de marzo de 2026. El acto conmemorará dos siglos desde que la localidad recibió el título de ciudad y el nombre que hoy la proyecta ante el mundo: San Miguel de Allende.


La decisión del Congreso no solo responde a un protocolo, sino al reconocimiento de la ciudad como un baluarte de México. En el dictamen, los legisladores destacaron que este municipio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es hoy uno de los destinos culturales más importantes del planeta gracias a su arquitectura, su peso histórico y la calidez de su gente.
El bosquejo histórico presentado ante el Pleno recorre un camino de gloria:
-Fundación: El 25 de julio de 1542 por Fray Juan de San Miguel como «San Miguel el Grande».
-Ruta Estratégica: Su papel vital en el Camino Real de Tierra Adentro.
-Cuna de la Independencia: Su protagonismo indiscutible en la conspiración y el movimiento insurgente de 1810.
Fue en 1826 cuando la ciudad cambió su nombre de «San Miguel el Grande» al actual, rindiendo tributo eterno a Ignacio Allende, el hijo predilecto de esta tierra y principal caudillo de la gesta independentista. Con la realización de esta sesión solemne fuera de la sede ordinaria en la capital, el Poder Legislativo busca honrar la memoria colectiva y la relevancia política que San Miguel aporta a Guanajuato.
“Sesionar en el corazón de San Miguel es reconocer que aquí se forjó la libertad de nuestra nación. Celebrar estos 200 años es un acto de justicia histórica para una ciudad que es orgullo de todos los guanajuatenses”, se subrayó durante la aprobación del punto de acuerdo.
La sesión del 11 de marzo promete ser un evento de alto impacto que reunirá a los tres poderes del Estado en el emblemático Jardín Principal, bajo la mirada de la Parroquia de San Miguel Arcángel, enmarcando así el bicentenario de una de las ciudades más bellas y emblemáticas de la historia mexicana.
Estado
San Miguel de Allende recibe a embajadores europeos
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de febrero de 2026.- Este jueves, la ciudad consolidó su papel como puente entre México y el viejo continente durante la conferencia «Retos globales y cooperación internacional: La Unión Europea y México frente a un mundo cambiante». Ante una nutrida audiencia de estudiantes y diplomáticos, el presidente municipal, Mauricio Trejo, marcó un hito en la relación bilateral al anunciar que el inmueble que hoy alberga la Casa de la Cultura será transferido a Casa Europa, fortaleciendo así la infraestructura para el intercambio cultural en el municipio.
En un panel de alto nivel, representantes de la Delegación de la Unión Europea enfatizaron que la cultura y el turismo son los pilares de la unidad entre ambas regiones. Los diplomáticos subrayaron que, ante desafíos como el cambio climático, la desinformación y las crisis de salud, la defensa del multilateralismo no es un concepto abstracto, sino la única herramienta para garantizar la paz y, por ende, el desarrollo económico.
“México es el país que más becas recibe de la Unión Europea a nivel mundial. Queremos que más jóvenes se atrevan a conocer otras culturas y compartan sus conocimientos con estudiantes europeos”, destacaron los ponentes, resaltando que la apertura mental es clave para enfrentar las divisiones sociales actuales.
La comitiva, integrada por embajadores y altos representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa y República Eslovaca, coincidió en que San Miguel de Allende posee una estabilidad institucional y logística única para albergar estos encuentros.
Entre los puntos clave discutidos destacaron:
Seguridad y Comercio: “Si no hay seguridad, no hay nada”. Se enfatizó que el comercio internacional requiere niveles de tranquilidad que solo el respeto a las reglas internacionales puede brindar.
Foro de la Paz: Se vinculó la defensa del sistema internacional con el crecimiento del turismo y la cultura.
Nuevas Becas: Se anunció la firma de un convenio con el Gobierno Federal para ampliar los intercambios académicos, instando a la juventud iturbidense y sanmiguelense a ser los protagonistas del futuro.
El evento no solo sirvió para discutir la política exterior, sino para inspirar a los estudiantes presentes. La titular de Casa Europa, al dar la bienvenida, celebró que San Miguel de Allende se proyecte hoy como un espacio donde la diplomacia y el desarrollo convergen, dejando claro que la ciudad tiene una voz activa en la conversación global del siglo XXI.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCon arte, diálogo y participación infantil, Dolores Hidalgo conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.
-
Nacional2 semanas agoSheinbaum confirma bacheo de la carretera a los Rodríguez y atención a la presa Allende
-
Salud2 semanas agoPide presidente de San Diego de la unión que la población se vacune contra el sarampión
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoEncuentran mensaje alusivo a la delincuencia tras hechos violentos en San Miguel de Allende
-
Municipios2 semanas agoHéctor Aguilar asume la presidencia de CANIRAC San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoPolvo somos y en polvo nos convertiremos. Dolorenses arrancan festejos religiosos con la cruz de ceniza.
-
Accidentes2 semanas ago¡Descanse en paz! Después de tres días, dan con el cuerpo del joven que se sumergió en sus aguas
-
Cultura2 semanas agoEl tradicional carnaval une generaciones en San Miguel de Allende



