Connect with us

Municipios

En el bordo de «El Tejón» localizan a desaparecido, la búsqueda duró menos de 24 horas

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 31 de julio del 2024.- Fue en el bordo de «El Tejon» que localizaron a la persona desparecida de dicha comunidad en San Miguel de Allende.

El llamado a las autoridades municipales así como a las diversas corporaciones de emergencia y rescate ocurrió desde la noche del 30 de julio, donde elementos de protección civil localizaron pertenencias de esta persona en las inmediaciones del bordo.

Por cuestión de seguridad la búsqueda fue reanudada a primera hora de este 31 de julio por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil

en coordinación con Bomberos y Paramédicos, Cruz Roja y Brigada Fenix.

Es de mencionar que la Comunidad «El Tejon» se  ubica rumbo a la carretera a Querétaro muy cerca a la comunidad de Lira de Bocas, zona que ha presentado mayor descarga pluvial.

Tras dos horas de inmersión y búsqueda el cuerpo fue sacado de entre las aguas revueltas después de las 11 de la mañana.

Por último, se hace el llamado a la población para evitar introducirse a los cuerpos de aguas, ríos y arroyos del municipio pues en seis días este es el segundo cuerpo rescatado por los brigadistas sanmiguelenses.

Continue Reading

Municipios

Ricardo Ferro impulsa mesa interinstitucional para buscar soluciones integrales a la problemática del lirio

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de abril de 2025.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado abordó este miércoles la grave problemática de la invasión del lirio acuático en la Presa Allende, acordando la creación de una mesa de trabajo con la participación de los tres poderes del estado para buscar soluciones efectivas y sostenibles.

Durante la sesión, el Diputado Local Ricardo Ferro alertó sobre la magnitud del problema, señalando que el lirio acuático ya afecta a más de 2,500 hectáreas de la presa, con más de 400 hectáreas completamente invadidas. «Esta situación impacta negativamente no solo al ecosistema, sino también a las actividades económicas y sociales de nuestra región», enfatizó Ferro. «Hoy logramos un gran paso al votar a favor de esta mesa de trabajo interinstitucional. Esto nos permitirá construir soluciones reales y sostenibles en beneficio de nuestro medio ambiente y de las comunidades afectadas. Rescatemos juntos la Presa Allende».

La Comisión de Medio Ambiente acordó los temas que conformarán la agenda de trabajo conjunta para abordar esta problemática. El diputado Ferro propuso específicamente que se priorice la afectación del lirio en la Presa Allende y resaltó la necesidad de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para encontrar soluciones integrales.

En otros temas del orden del día, la Comisión radicó la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, con el objetivo de proteger los derechos constitucionales relacionados con un medio ambiente sano y la salud de los guanajuatenses, mediante la regulación de la contaminación acústica.

Asimismo, se dio trámite a la propuesta para modificar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, buscando establecer que los espectáculos taurinos se desarrollen sin violencia dentro y fuera de la plaza, como una alternativa para garantizar la vida y la preservación del toro de lidia en el estado.

Continue Reading

Municipios

Sistema municipal DIF Ocampo realiza feria de la salud en la comunidad “Cabras de Guadalupe”.

Published

on

Por: Janelli Torres

Ocampo, Guanajuato, a 9 de abril de 2025.- Ocampo Guanajuato lleva a cabo la Feria de la Salud en la comunidad de Cabras de Guadalupe, buscando poder llevar a la ciudadanía programas que mejoren su vida, demostrándolo en esta ocasión con la Feria de la Salud realizada en coordinación con el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Ocampo o por sus siglas CESSA.

Con ello se reafirma el compromiso de llevar servicios de calidad a toda la población a través de los diferentes programas como Red Móvil, que busaca mejorar la vida de todos los integrantes del municipio.

En el lugar se contó con la presencia de la directora del Sistema Municipal DIF, Pamela de la Torre quien realizo un trabajo en conjunto con el personal de salud, brindando la atención necesaria a las personas que se dieron cita para asistir a esta feria de la Salud.

En el municipio de Ocampo, Guanajuato se sabe y se tiene claro la importancia de la prevención, siendo clave para prevenir enfermedades que puedan llegar a cambiar la vida de sus habitantes.

Recuerda que un chequeo médico a tiempo puede cambiar tu vida y detectar a tiempo enfermedades que pongan en riesgo tu salud.

El Sistema Municipal DIf seguirá trabajando en conjunto con diferentes dependencias del sector salud para poder llevar hasta las diferentes comunidades este tipo de beneficios a aquellas personas que buscan cuidar de su salud pero que en muchas ocasiones no pueden acercarse a los centros de salud por diferentes circunstancias. La salud es un derecho que todos tenemos y se está trabajando para poder llevarla a todos los habitantes del municipio ocampense.

Continue Reading

Municipios

“La Labor” testigo del homenaje al Lic. Juan Rendón; devotos de San Miguel Arcángel, asistieron a pie, caballo y bicicleta

Published

on

“La Labor”, San Felipe Guanajuato, 08 de abril 2025                                            Mario Galván

La milicia de San Miguel Arcángel perdió un General, pero con su partida se suman más y más fieles y devotos a este gremio; Juan Rendón se ganó el cariño y respeto de cientos y miles de seguidores del Arcángel San Miguel en los municipios del norte y noreste del estado Guanajuato, siempre con su sonrisa en el rostro y la mano dispuesta a ayudar, sus palabras sabias de aliento en el momento justo y su atención enfocada a los que necesitaban ser escuchados, el abrazo sincero y su fe católica le permitió ser líder en su familia y en la sociedad.

Bandas de Guerra de diferentes comunidades y municipios se reunieron en la comunidad La Labor para hacer un homenaje póstumo al General de Organización de la milicia de San Miguel Arcángel, la cita fue en la iglesia del lugar, ahí, llegó la familia del Licenciado Juan Rendón, acaecido el 11 de marzo, la tristeza ante la irreparable pérdida aún se reflejaba en sus rostros, Juan Rendón, querido por muchas familias, respetado por infinidad de personas y amado por los suyos, sus cenizas eran transportadas por su hijo y la fotografía en las manos de una de sus hijas, toda su familia entró al templo de La Labor, después se dirigieron al “Cerrito de Cristo Rey”, lugar donde se concentraron los contingentes, con respeto y admiración las Bandas de Guerra tocaron la marcha del silencio, cientos de caballerangos, otros más en bicicletas y personas a pie, descendieron juntos y se dirigieron cuesta abajo, no importaban las inclemencias del tiempo, ni lo sinuoso del camino, el calor era mucho, el sufrimiento era bastante, pero la fe y el amor al prójimo era superior y todos llegaron a la iglesia, el espacio fue insuficiente, las incontables banderas ondeaban, el Padre Juan inició la ceremonia eucarística, el padre Pedro se sumó a la celebración, los devotos, amigos y compañeros de la milicia asistieron, reflejaban tristeza y oraban con devoción por el eterno descanso de su alma, el incienso y las intervenciones sacerdotales, contagiaban el ambiente para la reflexión y la unión de oraciones llegaron al cielo; la urna que contenía las cenizas del padre de familia, hermano, hijo, abuelo, político, servidor público y amigo de muchos, recibió la bendición y el agua bendita fue esparcida en su contexto, al final de la misa, la voz del Padre Juan se quebró al recordar la frase que siempre le profesaba Juan Rendón y era la siguiente: “Ánimo Padre, todo va a salir bien”

Continue Reading
Advertisement
Municipios4 horas ago

Ricardo Ferro impulsa mesa interinstitucional para buscar soluciones integrales a la problemática del lirio

Por: Fernanda Morales San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de abril de 2025.- La Comisión de Medio Ambiente del...

Municipios4 horas ago

Sistema municipal DIF Ocampo realiza feria de la salud en la comunidad “Cabras de Guadalupe”.

Por: Janelli Torres Ocampo, Guanajuato, a 9 de abril de 2025.- Ocampo Guanajuato lleva a cabo la Feria de la...

Municipios1 día ago

“La Labor” testigo del homenaje al Lic. Juan Rendón; devotos de San Miguel Arcángel, asistieron a pie, caballo y bicicleta

“La Labor”, San Felipe Guanajuato, 08 de abril 2025                                            Mario Galván La milicia de San Miguel Arcángel perdió un...

Dolores Hidalgo5 días ago

Presentan el proyecto y maqueta de la Casa Estudiante Águila en Dolores Hidalgo.

Por: Janelli Torres Dolores Hidalgo C.I.N., Gto a 4 de abril de 2025.- El patronato de la Universidad Tecnológica del...

Municipios6 días ago

María Aurelia Colchado y Eva Jasso Mendoza, ganadoras del 13° encuentro de Cocina Tradicional ¡Guanajuato si Sabe!

Por: Janelli Torres Ocampo, Gto 03 de abril 2025.- En días pasados, en el municipio de Ocampo Guanajuato, se llevó...

Municipios1 semana ago

Controversia por tramo de la cieneguita en la construcción del Boulevard de la Libertad

Por: Fernanda Morales San Miguel de Allende, Guanajuato a 2 de abril de 2025.- Durante el análisis del primer informe...

Las más vistas