Municipios
Gobierno sanmiguelense impacta en la calidad de vida de la población con obras transparentes que permite la atención de enfermos terminales
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. A 29 de noviembre del 2023.- El gobierno sanmiguelense al trabajar de la mano con la sociedad civil organizada mejora la calidad de vida de los sanmiguelenses al colocar la primera piedra de la Casa Hospice (centro de cuidados paliativos).
Con este centro de atención a personas en fase terminal, a cargo de la asociación civil “Mitigare Cuidados Paliativos”, el alcalde Mauricio Trejo, cumplió su palabra de hacer realidad este sueño para los sanmiguelenses, nacidos o radicados en esta ciudad.
“Casa Hospice» en San Miguel de Allende marcará historia en México al ser el primer centro de cuidados paliativos que se tendrá en todo el país, por lo que el Gobierno de Mauricio Trejo dejará un legado en todo el territorio nacional, al posicionar a San Miguel de Allende como el primer municipio con este servicio público, gratuito y de calidad a favor de personas con enfermedad en fase terminal” expresó Mauricio Trejo.
En contexto, esta obra también es producto del combate a la corrupción de gobiernos anteriores, ya que se construye sobre uno de los terrenos que fue ilegalmente vendido por la Administración Municipal 2018-2021 que fue recuperado por el actual Gobierno sanmiguelense y que, gracias al trabajo hecho por Mauricio Trejo, fue gestionado y donado por la mayoría del Ayuntamiento para esta noble causa.
Por tanto, Mauricio Trejo afirmó:
“Este es uno de los terrenos que hemos venido a recuperar, este terreno se recuperó a través de denuncias penales y hoy puede ser una gran obra que cuide a las personas que les comento, que necesitan pasar a mejor vida, pero acompañadas de alguien. Este es el ejemplo de cómo la corrupción nos deja sin oportunidad de hacer este tipo de acciones, pero también un ejemplo claro que si todos actuamos de manera derecha y conservamos los terrenos que pertenecen al Municipio pueden ser prestados o donados en comodato a este tipo de asociaciones que va a ayudar a todos los sanmiguelenses”
Para esta construcción se tiene prevista la primera etapa en julio de 2024, mientras que la segunda etapa será concluida en 2025. “Casa Hospice” es una obra rápida, transparente y legal que demuestra los resultados positivos del trabajo conjunto entre el Gobierno sanmiguelense y las organizaciones no gubernamentales (ONG)
Ciudad
San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los arcos de videovigilancia entre municipios vecinos, San Miguel de Allende albergó la XVIII Reunión de Trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad.

En el encuentro, autoridades de los tres órdenes de gobierno revisaron la incidencia delictiva del último mes y acordaron homologar operativos contra el robo de vehículos, conducta calificada por las corporaciones como una problemática regional que requiere intercambio de inteligencia en tiempo real.
Durante la mesa de trabajo se estableció que los grupos delictivos aprovechan la colindancia entre municipios para evadir a las autoridades, por lo que se acordó reforzar la vigilancia en carreteras y accesos regionales.
Combate y rastreo al robo de vehículos mediante el uso compartido de lectores de placas y tecnología LPR.
Intercambio directo de datos operativos, análisis de patrones delictivos y despliegues coordinados en las fronteras municipales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende enfatizó que la delincuencia no respeta límites territoriales, por lo que la respuesta debe ser metropolitana y coordinada.
Ciudad
Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente el registro de la asociación «Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, A.C.» (GNIO) como partido político local, al determinar que no cumplió con los lineamientos legales establecidos. Asimismo, el órgano electoral confirmó el inicio de una investigación formal por la presunta entrega de despensas durante una asamblea en Valle de Santiago.

La resolución fue respaldada por la diputada local de Morena y representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Plásida Calzada, quien afirmó que esta determinación da la razón a las denuncias promovidas desde junio por autoridades tradicionales del norte y centro de Guanajuato.
La decisión del IEEG ocurre dos meses después de que autoridades tradicionales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Victoria fijaron un posicionamiento unánime en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio para rechazar que GNIO y su fundador, Rafael Ornelas, utilizaran a las comunidades como «clientela electoral».
En aquella ocasión, representantes legítimos denunciaron que operadores de la organización intentaron forzar ceremonias sagradas y asambleas sin la consulta previa, libre e informada que exige la Constitución.
Asimismo, las autoridades indígenas acusaron a la dirigencia de GNIO de lucrar con el patrimonio cultural mediante ceremonias «blanqueadas» cobradas en dólares a turistas extranjeros, además de desconocer liderazgos no validados por asambleas comunitarias como el de Mauricio Mata, quien se ostentaba como «Gobernador Pluricultural».
Gracias al Plan de Justicia coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades locales son hoy sujetas de derecho público que administran directamente sus recursos a través de asambleas, sin depender de intermediarios ni de partidos políticos de reciente creación.
Gobierno
¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.
Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de la lluvia que cayó al inicio de esta semana.

En las imágenes se aprecia cómo se llena de agua cada que llueve por allá. El agua se acumula y cubre gran parte de la calle, por lo que se vuelve complicado circular tanto para peatones como para automovilistas.
Quienes transitan seguido por esa zona comentan que cuando llueve siempre se junta el agua en ese punto, por lo que consideran que el drenaje ya no está dando abasto y necesita una revisada y limpieza para que pueda correr mejor el agua.
Por ahora el agua logró bajar después de un rato, pero piden que se le dé mantenimiento a tiempo para que no se siga juntando cada que llueva.
Hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que se den una vuelta por el lugar y puedan darle mantenimiento antes de que entren las lluvias más fuertes.
-
Accidentes2 semanas ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona










