Connect with us

Espectáculos

La loquisa se apodera de San Miguel durante junio

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 29 de mayo del 2023.- La fiesta de San Antonio de Padua a la puerta de la esquina; los trajes, las peregrinaciones, la compra de dulces, las decoraciones y mucho más todo listo para llenar de locura las calles de San Miguel de Allende el próximo 18 de junio.

Los organizadores y el gobierno municipal esperan este 2023 la participación de más de 5 mil locos en el convite así como superar la cifra del año pasado en cuanto asistencia, recordemos que en el 2022 el año de recuperación post pandemia arrojó una cifra superior a los 160 mil espectadores a lo largo y ancho del recorrido.

Previo al magno evento, habrá un quincenario que dará una probadita de lo que será el Desfile de Locos 2023 dónde participarán grupos de locos, comunidades y colonias pertenecientes a la parroquia de San Antonio de Padua así como grupos litúrgicos que organizan los recorridos y después participan en las misas al aire libre en el atrio del templo hasta llegar el gran día.

Dónde Payasos, arlequines, personajes del cine, películas y series animadas, así como danzantes prehispánicos, luchadores, animales de peluche, pensionados de la política mexicana y músicos llenaron de vida las calles céntricas sanmiguelenses.

Advertisement

Espectáculos

San Miguel de Allende despide a tres figuras que forjaron la identidad sanmiguelense 

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 2 de febrero de 2026.- Hay fines de semana que pesan en la historia de un pueblo, y este ha sido uno de ellos. Nuestra ciudad despide a tres pilares que, desde sus trincheras, dedicaron su existencia a construir un San Miguel más seguro, más sensible y más culto. Sus ausencias físicas dejan un vacío profundo, pero sus obras permanecen como raíces de nuestra identidad.

La comunidad lamenta la partida de J. Jesús Mercadillo, un hombre cuya vocación de servicio salvó incontables vidas. Mercadillo no solo fue el fundador de la Cruz Roja en San Miguel de Allende, sino también el pilar del Patronato del Cuerpo de Bomberos. Su disciplina y valentía sentaron las bases de los cuerpos de rescate que hoy nos protegen; su legado es, literalmente, la seguridad de cada sanmiguelense.

El teatro y las artes visuales perdieron a un creador incansable: Christian Baumgartner. Más que un artista, Christian fue una presencia fundamental cuya mirada desbordaba formatos y currículos. Su compromiso con la formación de nuevos talentos y su capacidad para habitar el mundo desde la imaginación fueron celebrados este lunes 2 de febrero en un emotivo homenaje en El Sindicato.

Como bien se dijo en su despedida: la fiesta que él encendió no se apaga, solo se transforma en el eco de los escenarios que habitó.

Advertisement

Finalmente, las letras sanmiguelenses pierden a su mayor impulsor, Víctor Sahuatoba. Director y creador del Festival Literario y Feria del Libro (FELISMA), Víctor fue el mentor de generaciones a través del certamen ‘Pluma Joven’.

Poeta, editor y fundador de la emblemática librería «La Musa Hosca», Sahuatoba partió justo antes de la edición 2026 de su festival, que se celebraría este mes. Su labor como presidente de la Fundación Cultural «Un Chorro de Literatura, A.C.» aseguró que los libros no fueran objetos de élite, sino compañeros de vida para los jóvenes de nuestra ciudad.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Ya Se Viene el Festival de José Alfredo Jiménez, el Rey

Published

on

¡Prepárate para celebrar la vida y la música de uno de los más grandes compositores de la música mexicana! El Festival de José Alfredo Jiménez, el Rey, está a la vuelta de la esquina y promete ser un evento inolvidable.

El próximo 23 de noviembre, el pueblo se reunirá en el Jardín Principal para rendir homenaje al Rey de la Música Mexicana. La fiesta comenzará por la noche, cuando los asistentes se tomen tequila y caminen hacia el Panteón, donde se encuentra el mausoleo de José Alfredo Jiménez, para cantar a la luz de la luna las canciones que han puesto en alto la música mexicana en todo el mundo.

El mausoleo del Rey es un verdadero símbolo de la cultura mexicana, con un zarape que representa la Sierra de Santa Rosa y un sombrero que simboliza la boca del cantautor. Es un lugar emblemático que atrae a miles de visitantes cada año.

Pero el festival no es solo un día, sino una serie de eventos que se llevarán a cabo en los días previos al 23 de noviembre. ¡Así que prepárate para vivir la emoción de la música mexicana y la pasión del pueblo por su Rey!

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Concurso de Catrinas y Calaveritas 2025 en Dolores Hidalgo

Published

on

¿Estás listo para deslumbrar con tu creatividad?
Es momento de inscribirte, tienes hasta el 1 de Noviembre a las 3 pm. El costo de inscripción es de solo $100 en instalaciones de DIF Municipal de lunes a viernes de 9 am a 3 pm, presentando copia de INE, CURP y comprobante de domicilio.
¡Inspira a todos con tu traje de catrina y tu ingenio con las letras y únete a éste evento que será el 1 de Noviembre a las 5 pm en el Jardín Principal. ¡Te esperamos!

BASES

CONCURSO DE CATRINAS

PARÁMETROS A CALIFICAR:

  • Originalidad – Maquillaje – Vestimenta – Desenvolvimiento en el escenario

PREMIACIÓN
Categoría general:
1er $10,000 2do $5,000 3ro $3,000
Categoría Comunidad LGBTIQ+
1er $10,000 2do $5,000 3ro $3,000

CONCURSO DE CALAVERITAS
PARÁMETROS A CALIFICAR:

Advertisement
  • 2 a 4 estrofas – Originalidad – Creatividad – Tema apto para todo público
    Categoría general
    1er $1,000 2do $500 3ro $300
Continue Reading
Advertisement

Las más vistas