Estado
Palm Springs y san miguel de allende serán ciudades hermanas .
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 7 de febrero de 2023.- Este 6 de febrero comenzó la gira de trabajo del presidente Mauricio Trejo junto a una comitiva de empresarios sanmiguelenses por la ciudad californiana de Palm Springs, para la firma de hermanamiento entre esta ciudad y San Miguel de Allende.
Este nuevo hermanamiento con esta ciudad del sur de California, se da porque tiene un potencial turístico internacional y es el segundo mayor destino visitante a San Miguel.
Como parte del itinerario, el presidente municipal se reunirá en Palm Springs con el Comité de Ciudades Hermanas, encabezado por su presidente Al Jones, con quien platicarán las buenas prácticas de ambas ciudades y unirán fuerzas para consolidar su turismo internacional.
También se presentará a San Miguel de Allende en el centro de convenciones de Palm Springs ante el gremio de prestadores turísticos (más de 40 integrantes), donde la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo expondrá sus experiencias de vida que ofrece.
De igual manera, Mauricio Trejo sostendrá una reunión con el gremio de Hotelería y Hospitalidad para el intercambio de opiniones y el enriquecimiento de buenas prácticas, particularmente para turistas en retiro laboral.
Todos estos encuentros entre Palm Springs y San Miguel de Allende se consolidarán con la Firma de Hermanamiento, que se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de febrero entre la alcaldesa Grace Garner y el presidente Mauricio Trejo.
Conocido por ser un destino turístico de descanso y recreación, Palm Springs cuenta con una importante zona hotelera, aguas termales, campos de golf y spas; además, es una ciudad atractiva por su arquitectura moderna y una zona comercial que se ejemplifica con el distrito Palm Canyon Drive donde se concentra un corredor departamental de moda, diseño de interiores y restaurantes, que se complementa con el valle de Coachella, donde se practica el senderismo, cabalgatas y demás variables del ecoturismo.
Dicho hermanamiento tiene objetivos de promoción turística que se complementan con los temas de educación, arte, hospitalidad, bodas, museos, sitios de interés y demás servicios turísticos que son ejemplos de éxito en ambas ciudades.
Particularmente en el tema educativo, el hermanamiento con Palm Springs potenciará el intercambio estudiantil de jóvenes universitarios sanmiguelenses y californianos, para que fortalezcan su preparación en materia turística y consoliden su formación profesional para aplicarlas a su campo laboral y beneficiar a toda la cadena de valor que hay tanto en San Miguel como en el destino estadounidense.
Consolidándose como el Embajador de Guanajuato en México y el Mundo, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad sigue estrechando lazos con el turismo internacional, para que las familias sanmiguelenses estén mejor cada día.
Ciudad
Con el orgullo intacto y el Jardín abarrotado, San Miguel de Allende vive el cardiaco duelo de la Selección.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 6 de julio de 2026.— El Jardín Principal de San Miguel de Allende volvió a lucir abarrotado este fin de semana durante la transmisión en vivo del vibrante encuentro entre México e Inglaterra. Previendo el temporal, el Gobierno Municipal instaló en esta ocasión una mega carpa protegiendo a la afición de cualquier sorpresa climática como las lluvias registradas en las jornadas pasadas.
Aunque en la cancha el triunfo no sonrió al combinado nacional con un doloroso marcador de 2-3, el ánimo en el corazón de la ciudad no decayó. Los rostros de los sanmiguelenses reflejaron nostalgia tras el silbatazo final, pero también un profundo orgullo por haber presenciado uno de los partidos más competitivos e intensos de la Selección Mexicana en su historia reciente, devolviendo una esperanza y una unión por el futbol que no se percibía en años.
Para garantizar el orden y la tranquilidad de las familias, las corporaciones de seguridad mantuvieron un operativo perimetral en los alrededores del primer cuadro. Por su parte, la Cruz Roja Mexicana Delegación San Miguel de Allende reportó una asistencia estimada de 3,800 personas concentradas en la plaza pública.
Durante las horas de transmisión, los paramédicos y voluntarios de la benemérita institución permanecieron desplegados de manera estratégica en el lugar, informando el siguiente balance de atenciones:
Se brindaron 6 asistencias médicas por incidencias leves (como baja de presión o raspones).
Todas las situaciones fueron resueltas en el sitio de manera oportuna, sin complicaciones ni necesidad de traslado a hospitales.
El personal de emergencias reportó saldo blanco en lo físico, dejando fuera del conteo oficial los miles de corazones rotos que provocó el cardiaco desenlace del partido.
Ciudad
Seguridad Pública se suma contra la violencia de género en Dolores Hidalgo.
Para que haya más coordinación contra la violencia de género, la Dirección de Seguridad Pública se reunió con otras dependencias en una mesa de trabajo. La idea es que todos jalen parejo para prevenir casos, atenderlos mejor y darles seguimiento.
La reunión la encabezó el director de Seguridad Pública, Germán Enrique González Araiza. También estuvo la titular de la Instancia de la Mujer, Gabriela Terán Salazar, gente de la Fiscalía y de la Procuraduría que ve temas de niñas, niños y adolescentes.
Ahí acordaron mejorar la forma en que atienden a las víctimas y hacer que los protocolos sean los mismos para todos. Así, cuando alguien denuncie, la respuesta será más rápida y completa, sin que la persona tenga que andar de oficina en oficina.
Con esto, el municipio quiere que la gente se sienta más segura y se anime a denunciar. La meta es que Dolores Hidalgo tenga espacios libres de violencia y que las instituciones realmente trabajen en equipo por la ciudadanía.
Ciudad
Fortalecer estrategias de prevención por temporada de lluvias en dolores Hidalgo.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para la prevención y mitigación de riesgos por inundaciones, así como garantizar una atención oportuna ante fenómenos hidrometeorológicos, autoridades municipales, estatales y federales llevaron a cabo una reunión de trabajo.
La reunión fue encabezada por personal de Protección Civil, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal, Guardia Nacional, SIMAPAS, Seguridad Pública, Bomberos Voluntarios, Protección al Ambiente, entre otras dependencias.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se acordaron diversas acciones encaminadas a prevenir riesgos para la ciudadanía y proteger su patrimonio durante la presente temporada de lluvias.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar arrojar basura u objetos que puedan obstruir el flujo adecuado del drenaje, con el fin de prevenir taponamientos que puedan derivar en inundaciones en viviendas y zonas urbanas.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona
-
Ciudad2 semanas ago¡Calles bajo el agua! Habitantes de San Felipe denuncian deterioro del alcantarillado y exigen desazolve urgente antes de la temporada de lluvias.










