Municipios
Entregaron los últimos apoyos del año 2022 al campo iturbidense
Por: Fernanda Morales
San José Iturbide, Guanajuato 15 de diciembre 2022.- La tarde de este miércoles 14 de diciembre, el Gobierno Municipal 2021-2024 de San José Iturbide, entregó apoyos de dos importantes programas: “Tecno Campo” y “Vive Mejor con impulso”. acciones que fueron posibles gracias a la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural que encabeza Paulo Bañuelos Rosales.
Estos programas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias iturbidenses, pues sólo así se logrará una mejor sociedad y la entrega de estos apoyos representa un gran beneficio para las actividades económicas y los hogares que se ubican en el campo iturbidense.
En el acto protocolario estuvieron presentes la alcaldesa Cindy Arvizu, el Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, Rodolfo Alejandro Ponce Ávila; el Director General Agrícola, Felipe Jesús Cabrera; el Director de Desarrollo Económico de San José Iturbide, Luis Leura Matamoros; el Secretario de Desarrollo Social, José Manuel Martínez Rubio, la Directora de Desarrollo Social, Claudia Rodríguez, así como todos los beneficiarios.
En su intervención, José Manuel Martínez Rubio expresó “Hoy hacemos entrega de implementos agrícolas del programa “Tecno campo 2022” y cisternas del programa “Vive mejor con impulso” beneficiando a las familias iturbidenses con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Agradecemos en especial la confianza de nuestros iturbidenses con el gobierno municipal, ya que de esta manera es posible hacer importantes las entregas.”
En el evento se destacó que el municipio de San José Iturbide es de los consentidos por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural porque desde que inició la administración, ha habido la intención, la palabra y los hechos que lo confirman.
Por su parte, el secretario Rodolfo Alejandro Ponce expresó: “El Gobernador nos ha instruido a meter el hombro, a ser empáticos y que el campo no se detenga. Esta entrega que va de manera tripartita; una parte el municipio, otra el estado y una ustedes, que sin ustedes no se podría hacer este tipo de programas para que llegue a más gente”.
En total se entregaron 544 cisternas de mil 100 litros del programa “Vive mejor con impulso” destinadas a habitantes de las comunidades de Carbajal, el Salitre, la Alameda, la Cinta, Ojo de Agua, Estancia de San Diego, las Adjuntas, Escondida, Tepetate, Talegas, Encinos, Huizaches y más.
Para cerrar la entrega de apoyos, la alcaldesa Cindy Arvizu señaló: “El trabajo que estamos haciendo de manera coordinada con el Gobierno del Estado hoy se siente. A mí me da mucho gusto sentir el respaldo y la presencia de un Gobierno del Estado, no solo en este evento, sino en todo el año. La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ha estado presente todo el año”.
Accidentes
Hallan sin vida a un adulto mayor en la zona de Landeta; investigan deceso por causas naturales.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de octubre de 2026.- Un hombre de aproximadamente 80 años fue localizado sin vida la tarde de este viernes al exterior de una construcción abandonada en la zona de Landeta, en este municipio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al sitio tras atender una llamada enviada al Sistema de Emergencias 9-1-1 por un habitante del sector.
Al llegar al lugar de los hechos junto con paramédicos de los cuerpos de socorro, las autoridades confirmaron el fallecimiento del adulto mayor, cuyo cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.
Según testimonios recabados por las fuerzas de seguridad, el hombre vivía solo en el lugar. Una persona que solía llevarle alimentos de manera rutinaria refirió que tenía alrededor de 15 días sin tener contacto con él, lo que motivó la búsqueda.
De forma preliminar, los cuerpos de emergencia indicaron que la muerte habría ocurrido por causas naturales, debido a que el cuerpo y la escena no presentaban indicios ni huellas aparentes de violencia.
El perímetro fue resguardado por la Policía Municipal a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes trasladaron los restos al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley y determinar con precisión la causa clínica del fallecimiento.
Dolores Hidalgo
Representante del pt y pvem señala presuntos conflictos de interés en consejo municipal electoral.
Durante la instalación del Consejo Municipal Electoral, una de las intervenciones que llamó la atención fue la del representante del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, quien cuestionó la participación de algunos integrantes por presuntos conflictos de interés.
Entre los señalamientos, mencionó a la consejera propietaria número dos, Bautista Robles, por un supuesto vínculo familiar con un militante del Partido Acción Nacional que, según lo expuesto, ocupa un cargo en la administración pública municipal.
También cuestionó la integración del consejero propietario número uno, Barajas Buenrostro, y de la consejera supernumeraria, Guerrero Hernández, al señalar que presuntamente ambos figuran como colitigantes en el expediente 276/2024 del Juzgado Segundo Civil.
Ante estas situaciones, el representante solicitó la intervención del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y pidió que se investigaran posibles irregularidades en la conformación del consejo.
Cabe señalar que estos señalamientos corresponden a lo expuesto durante la sesión y deberán ser valorados por las autoridades competentes, sin que por sí mismos acrediten una falta o responsabilidad de las personas mencionadas.
Dolores Hidalgo
Brindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
Personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Dolores Hidalgo brindó información a la población sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Durante la jornada informativa, se explicó que las principales medidas de prevención incluyen mantener un estilo de vida saludable, realizar la autoexploración de manera mensual y practicarse la mastografía a partir de los 40 años de edad.
Asimismo, se informó que entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco, así como una alimentación inadecuada.
El personal de salud destacó que, si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable, por lo que es fundamental estar atentas a señales como la aparición de bolitas, cambios en la piel o alteraciones en el pezón, y acudir de inmediato al médico ante cualquier anomalía.
Señalaron que muchas mujeres no acuden a revisión por temor o desconocimiento sobre el procedimiento, por lo que en el CAISES se brinda orientación paso a paso de forma gratuita y confidencial.
Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres del municipio a acercarse al CAISES para recibir información y orientación, y recalcaron la importancia de revisarse ante cualquier síntoma, por mínimo que parezca, ya que la prevención oportuna puede salvar vidas.
-
Municipio6 días agoChoque frontal entre camioneta y motocicleta deja dos fallecidos en la carretera San Miguel–Querétaro.
-
Dolores Hidalgo5 días agoBrindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
-
Artesanal7 días agoConoce la historia de José Jaime Gracia, el artesano de San Pablo que mantiene viva la cerámica tradicional y artesanal de Dolores Hidalgo desde hace 30 años con piezas 100% hechas a mano.
-
Municipio2 semanas agoClausura el Municipio la obra del hotel Waldorf Astoria en San Miguel de Allende por trabajos nocturnos no autorizados
-
Dolores Hidalgo1 semana agoPersona de la tercera edad es arrollada en avenida Sur, esquina con Tamaulipas; Protección Civil atiende la emergencia y presunto responsable es detenido.
-
Accidentes2 semanas agoAparatoso percance vial en Glorieta Virginia Soto deja dos autos y motociclista involucrados; reportan circulación afectada en Dolores Hidalgo.
-
Municipio2 semanas agoDesmienten detonaciones de arma de fuego en concierto de clausura de la Feria San Miguel de Allende 2026.
-
Asalto2 semanas agoFracasa intento de estafa con el cuento de «Me mando el patrón» en zapatería del centro de San Luis de la Paz; empleada no cayó y alertó a los dueños.




