Municipios
Sanmiguelense ganó el concurso estatal de “Pinchos y Tapas y viajará hasta España
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato, 09 de septiembre 2022.- Al ser ganador del primer lugar del “9° Concurso Estatal de Pinchos y Tapas”, Luis Enrique Yáñez, un sanmiguelense estudiante de la Universidad La Salle Bajío, representará al Estado de Guanajuato en el “VI Campeonato Mundial de Tapas” a realizarse en la ciudad de Valladolid, España, en noviembre del presente año.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato premió este jueves 8 de septiembre a Luis Yáñez por su innovador platillo “Taco de Cuaresma”, elaborado con una tortilla de maíz azul, rojo y blanco, una flor de calabaza rellena de camarón y pipián, una guarnición de nopales, papas y una cama de verdolagas con salsa de xoconoxtle.
La Secretaría de Turismo, mediante la Dirección de Productos Turísticos y el Instituto (IDEA GTO), convocaron a profesionales de la gastronomía en este concurso estatal que se realizó en el marco del Programa de Festivales y Eventos Gastronómicos “Guanajuato ¡Sí Sabe!” y Foodathon.
De los 16 profesionales de la gastronomía que participaron en esta edición, 5 resultaron finalistas: Luis Enrique Yáñez Castañeda, con el platillo “Taco de Cuaresma”, ganador del 1er. lugar; Álvaro Álvarez Rubio con su platillo “Sabores del Noreste”, obtuvo el 2°. lugar y ganó 10 mil pesos y souvenirs; Alejandra Maldonado Ortiz, con su platillo “Exquisita Conquista”, ganó el 3er. lugar; Pedro Alberto Vázquez Mejía, con su platillo “Milpa”, obtuvo el 4°. lugar; y Alexa Hernández Arellano, con su platillo “Tumbagoncitos rellenos”, ganó el 5°. lugar.
Los colores y sabores de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, inspiraron a Enrique Yáñez Castañeda, de 19 años en la preparación del “Taco de Cuaresma” y ahora representará a la entidad a nivel internacional, este es un gran reto para el ganador del primer lugar.
En Guanajuato existen ingredientes muy característicos que, a lo largo de los años, han dado aromas, texturas, colores y sabores inigualable a exquisitas recetas; las cuales, mediante un trabajo en equipo entre el sector gastronómico y gobierno del Estado y Municipio, se ofertan a nivel internacional mostrando la diversidad gastronómica de la entidad.
Gobierno
Se continúa trabajando de manera firme por un San Felipe más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales mantiene activas de forma permanente las labores de mantenimiento en distintas áreas operativas, con el objetivo de fortalecer los servicios y brindar una atención más eficiente a la ciudadanía.

Como parte de estas acciones, también se han atendido diversos puntos donde de manera indebida se han depositado residuos sólidos en espacios no autorizados como sitios de disposición de basura. Esta práctica, además de afectar la imagen urbana, genera un impacto negativo en el entorno de las comunidades y puede convertirse en un riesgo para la salud pública.
Ante esta situación, se hace un llamado a la población para mantener la conciencia, el respeto y la corresponsabilidad. Conservar limpio el municipio no es únicamente una labor institucional, sino un compromiso compartido entre sociedad y gobierno.
Cuidar San Felipe también representa una muestra de amor por la tierra, por sus espacios y por el bienestar de las futuras generaciones. Asimismo, se recuerda que depositar residuos en días no autorizados o en lugares indebidos puede derivar en sanciones, conforme a la normatividad vigente.
El esfuerzo continúa, pero la participación ciudadana es fundamental para lograr un municipio más limpio, ordenado y en armonía para todos.
Ciudad
En el municipio de San Diego de la Unión, se llevó a cabo con gran entusiasmo el festejo del Día de la Niña y el Niño.
una celebración dedicada a rec unnocer la alegría, la energía y el enorme valor que representan en cada una de las familias. El evento fue encabezado por el presidente municipal, Juan Carlos Castillo Cantero, quien acompañó a las y los pequeños en una jornada llena de sonrisas y momentos especiales.


Durante la celebración, niñas y niños disfrutaron de actividades recreativas, espectáculos y diversas sorpresas que hicieron de este día una experiencia inolvidable. Entre juegos, dinámicas y convivencia familiar, se vivió un ambiente cálido donde la felicidad de la niñez fue el centro de atención.
En su mensaje, el alcalde expresó su reconocimiento a todas las niñas y niños, destacando que son el motor que inspira a la administración a seguir trabajando todos los días por un mejor futuro. Señaló que cada acción emprendida tiene como objetivo construir un entorno más seguro, digno y lleno de oportunidades para su desarrollo.
Asimismo, extendió una felicitación a madres y padres de familia, reconociendo el esfuerzo, el amor y la dedicación con los que forman a sus hijos, resaltando que su papel es fundamental en la construcción de una sociedad con valores.
Con este tipo de actividades, el Gobierno Municipal de San Diego de la Unión reafirma su compromiso de seguir generando espacios de cercanía y convivencia, donde las familias puedan reunirse, compartir y fortalecer los lazos que las unen, impulsando así una comunidad más unida y participativa.
Ciudad
San Miguel en movimiento y en resistencia: Grupos se unen para celebrar el día internacional de la danza.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 30 de abril de 2026.- Bajo el cielo de la tarde y el cobijo del Parque Zeferino Gutiérrez, el colectivo “Unidos por la Danza” transformó el espacio público en un escenario de resistencia y arte. En el marco del Día Internacional de la Danza, diversas agrupaciones locales se unieron en una coreografía colectiva que celebró la identidad sanmiguelense.

Lo que definió esta jornada fue su carácter autogestivo. Lejos de los protocolos institucionales, el evento nació de la suma de voluntades independientes; un esfuerzo ciudadano que logró convocar a familias y amigos en un abrazo de convivencia comunitaria.
Entre las agrupaciones participantes destacaron: Sol Ocaso Arte Escenico, DAINFI, Tribu Buma, Balleto estudio de Danza, Ballet de el Sindicato, Ballet Clásico Pavlova y EFFLEY
“Sigamos haciendo comunidad a través del movimiento» manifestó Sofía Acosta, líder del colectivo “Unidos por la Danza”.
La atmósfera, cargada de una energía inspiradora, borró las barreras generacionales. Desde los espectadores más experimentados hasta los más pequeños, la audiencia se dejó seducir por el ritmo, reafirmando que el baile es mucho más que estética: es el combustible esencial que conecta el cuerpo con el alma.
-
Ciudad1 semana agoUn seguidor de TV Independencia nos hizo llegar el reporte de un intento de asalto ocurrido la mañana de este día.
-
Ciudad1 semana agoChoque múltiple en el Puente Bicentenario deja ocho lesionados y severos daños materiales.
-
Ciudad2 semanas agoBlindan el «Bulevar de la Libertad»: Instalan arco carretero de alta tecnología en la salida a Dolores Hidalgo.
-
Accidentes1 semana agoLa tarde de este jueves 23 de abril se registró un fuerte accidente vehicular en el entronque que conecta con la carretera rumbo a Guanajuato.
-
Dolores Hidalgo1 semana agoDescarta alcalde de Dolores Hidalgo buscar otro cargo en las proximas elecciones
-
San Miguel de Allende Guanajuato4 días agoComo parte del operativo «Cero Tolerancia» en San Miguel de Allende, aseguran a sujeto con más de 700 dosis de droga.
-
Dolores Hidalgo1 semana agoReporte ciudadano alerta por motos en zona peatonal del Megaparque
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCFE está atendiendo una problemática porque el día de ayer unas personas comentaron que un camión iba transitando.








