Publico
Grupo de danza Macuilxóchitl de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo se prepara para el Festival Internacional Cervantino.
Estamos a pocos días de que inicie el Festival Internacional Cervantino, el festival cultural más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Año con año, el estado de Guanajuato se viste de fiesta para recibir a cientos de artistas nacionales e internacionales que llenan de música, danza, teatro y color cada rincón, y Dolores Hidalgo estará presente.
Con mucha ilusión y compromiso, el grupo de danza folclórica “Macuilxóchitl” de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo, bajo la dirección del Mtro. Vicente Morales, se encuentra preparándose intensamente para esta gran participación. Son jóvenes dolorenses muy talentosos que dedican horas de ensayo todos los días, con disciplina, esfuerzo y sobre todo con un gran amor por nuestras raíces y por el folclor mexicano.
Cada coreografía, cada paso y cada detalle del vestuario se está preparando con mucho cuidado, porque sabemos que representar a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en un escenario internacional como el Cervantino es un gran orgullo y una gran responsabilidad. Nuestro objetivo es llevar en alto el nombre de nuestro municipio y de nuestra Casa de la Cultura ante visitantes de todo México y del mundo.
Agradecemos de corazón a los padres de familia, maestros, alumnos y a toda la comunidad dolorense que nos ha brindado su apoyo incondicional durante esta etapa de preparación. Gracias a su respaldo seguimos impulsando el talento local y la cultura en Dolores Hidalgo.
Los invitamos a estar muy al pendiente de nuestras redes sociales, donde estaremos compartiendo todo el proceso de preparación rumbo a esta gran fiesta cultural que está por comenzar.
Publico
Muere hombre mientras permanecía detenido dentro de seguridad pública de san felipe.
Un hombre perdió la vida al interior de los separos de Seguridad Pública de San Felipe, Guanajuato, donde permanecía detenido por una falta administrativa relacionada con un presunto intento de robo de vehículo y agresión a oficiales.
De acuerdo con la información difundida, el hombre sufrió un colapso cuando estaba próximo a cumplir las 36 horas de arresto. Personal médico intentó reanimarlo, pero no logró salvarle la vida.
La Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar lo ocurrido.
Guanajuato
Será San Miguel de Allende sede fundacional de la primera Gala Internacional del Concours Mondial de Bruxelles.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de octubre de 2026.- San Miguel de Allende se convertirá en la sede fundacional de la CMB Gala Internacional Guanajuato, evento de talla global organizado por el Concours Mondial de Bruxelles que reunirá los días 29 y 30 de noviembre a destacados exponentes de la vitivinicultura, la gastronomía y el enoturismo mundial.
Tras la realización del certamen en 2024, la organización internacional eligió nuevamente a la Ciudad Patrimonio para lanzar un formato inédito de premiación y cata de alto nivel, el cual tendrá como escenarios el Hotel Pueblo Bonito Vantage y la Hacienda San José Lavista.
La agenda contempla dos jornadas centrales abiertas al público y al sector especializado:
Domingo 29 de noviembre (World’s Best Tasting): Con sede en el Hotel Pueblo Bonito Vantage, se ofrecerá una cata de etiquetas galardonadas provenientes de regiones vitivinícolas como Burdeos y Haut-Médoc (Francia), Rioja (España), Douro (Portugal), Valais (Suiza), Istria (Croacia), Stellenbosch (Sudáfrica) y Ningxia (China).
Lunes 30 de noviembre (CMB Gala Internacional): En la Hacienda San José Lavista se entregarán las Grandes Medallas de Oro y Trofeos Revelación, además de los reconocimientos internacionales a la Personalidad del Año, Mujer del Año, Joven Enólogo, Bodega Sostenible y Mejor Región Emergente.
Durante la velada se otorgarán por primera vez los Premios INSIGNIA by CMB 2027, distintivo que reconocerá a una primera generación de 17 establecimientos en México por la excelencia en el diseño y servicio de sus cartas de vinos.
La Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó en rueda de prensa que Guanajuato se sitúa actualmente como el cuarto productor de vino en México, respaldado por las siguientes cifras del sector:
Infraestructura: 82 proyectos vitivinícolas y 27 viñedos con vocación turística.
Superficie y producción: Más de 600 hectáreas cultivadas que generan más de 1.6 millones de botellas anuales distribuidas en 165 etiquetas.
Impacto económico: La industria genera más de 2 mil empleos directos e impulsa la Ruta del Vino del Valle de la Independencia.
Guanajuato
A caballo y a pie, así se vivió la tradicional corrida en honor a san miguel arcángel.
La fe y la tradición volvieron a reunirse en la comunidad de La Labor, San Felipe, Guanajuato, durante el segundo día de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel.
Este 29 de septiembre, cientos de familias, peregrinos y devotos se dieron cita para participar en una de las jornadas más llamativas de esta celebración. Al ritmo de las bandas de guerra, los contingentes recorrieron la comunidad, mientras algunos fieles realizaban el trayecto a pie y otros lo hacían a caballo, como parte de una tradición que año con año reúne a visitantes de distintos puntos.
La celebración tiene profundas raíces históricas. Investigaciones sobre la fiesta documentan que la devoción a San Miguel Arcángel en La Labor ya estaba organizada desde 1732, cuando existía una cofradía dedicada al santo. Con el paso de los siglos, la festividad se consolidó como una tradición religiosa, cultural y comunitaria que convoca a miles de peregrinos.
La presencia de bandas de guerra, peregrinaciones, cabalgatas y diferentes expresiones de devoción forman parte del ambiente que caracteriza estas jornadas, convirtiendo a La Labor en un punto de encuentro para quienes año con año regresan para mantener viva la tradición. La Secretaría de Cultura también reconoce la fiesta de San Miguel en San Felipe como una de las principales celebraciones religiosas del municipio.
Y aunque el día principal ya pasó, la fiesta continúa este 30 de septiembre, manteniendo reunidos a visitantes y habitantes en torno a una celebración que forma parte de la identidad cultural y religiosa de San Felipe.
Una tradición que, generación tras generación, sigue haciendo de La Labor uno de los escenarios más representativos de la devoción a San Miguel Arcángel en Guanajuato.
-
Municipio5 días agoChoque frontal entre camioneta y motocicleta deja dos fallecidos en la carretera San Miguel–Querétaro.
-
Dolores Hidalgo4 días agoBrindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
-
Municipio2 semanas agoClausura el Municipio la obra del hotel Waldorf Astoria en San Miguel de Allende por trabajos nocturnos no autorizados
-
Artesanal6 días agoConoce la historia de José Jaime Gracia, el artesano de San Pablo que mantiene viva la cerámica tradicional y artesanal de Dolores Hidalgo desde hace 30 años con piezas 100% hechas a mano.
-
Dolores Hidalgo1 semana agoPersona de la tercera edad es arrollada en avenida Sur, esquina con Tamaulipas; Protección Civil atiende la emergencia y presunto responsable es detenido.
-
Municipio2 semanas agoDesmienten detonaciones de arma de fuego en concierto de clausura de la Feria San Miguel de Allende 2026.
-
Accidentes2 semanas agoAparatoso percance vial en Glorieta Virginia Soto deja dos autos y motociclista involucrados; reportan circulación afectada en Dolores Hidalgo.
-
Asalto2 semanas agoFracasa intento de estafa con el cuento de «Me mando el patrón» en zapatería del centro de San Luis de la Paz; empleada no cayó y alertó a los dueños.




