Por: Ana Barrón

25 de diciembre 2019

San Miguel de Allende, Gto.- Luego de más de un año de trabajo para armar el  plan de manejo de centro histórico de San Miguel de Allende, por fin se pondrá a análisis y en su caso aprobación el sistema de manejo de la ciudad para lograr que toda la cabecera municipal sea cuidada y tratada como zona patrimonial.

Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, señaló empezando el 2020, se pondrá a disposición el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico y Patrimonio Cultural que, junto con la UNESCO, trabajaron en los últimos 15 meses incluso antes de entrar en funciones.

Se trata de un documento que el cuerpo edilicio habrá de discutir, analizar y aprobar a inicios del año y el cual se le debe a los sanmiguelenses y a la propia UNESCO, pues desde el 2008 que se recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Municipio estaba obligado a presentar dicho proyecto y ahora, prácticamente 12 años después, apenas se habrá de cumplir esta tarea.

Al respecto, Luis Alberto Villarreal, adelantó que el mismo tratamiento que tiene la zona de monumentos la tendrá toda la ciudad ubicada dentro del libramiento José Manuel Zavala.

“Queremos que toda la ciudad crezca bajo las mismas reglas, con los mismos colores y con las mismas alturas que nuestro centro histórico, porque lo que queremos es que vaya creciendo la zona de amortiguamiento de nuestra zona patrimonial.

“Nosotros entendemos que la ciudad va a crecer, lo que queremos es saber cómo vamos a crecer y este programa es de avanzada, primero porque vamos a seguir haciendo que crezca la zona de amortiguamiento para que la ciudad UNESCO nunca se pierda, para que cuando pasen por el libramiento sepan que esto también es San Miguel de Allende.

“Queremos que se conserven las alturas, la imagen, la traza, que el crecimiento sea integral y que la gente de los barrios, las colonias y de la zona suburbana sienta que vive en San Miguel de Allende y no que San Miguel de Allende es algo distinto al resto de la vida fuera del Centro Histórico”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here