Unidades de emergencia de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y CFE, rescataron a un joven electrocutado

0

Jueves 11 de febrero 2021

Mario González

Los principales peligros que representa la electricidad, en muchas ocasiones se debe a la falta de precaución y al no contar con el equipo necesario para su manejo y operación.

Sin duda esta lección la debió aprender un hombre de mediana edad que la tarde-noche del pasado miércoles 10 de febrero de 2021 sufrió una descarga eléctrica en lo alto de un poste.

Los hechos se registraron cuando apenas el sol comenzaba a esconderse, habitantes del municipio de San Diego de la Unión, se comunicaron al número 911, indicando necesitar el apoyo de paramédicos y rescatistas, ya que un hombre de mediana edad estaba atrapado en lo alto de un poste de luz y al parecer había sufrido una fuerte descarga eléctrica.

Unidades de rescate, de manera inmediata, se comisionaron a lo que el reportante dijo: a escasos metros de las vías del tren y antes de llegar a la comunidad Cabaña del Rey. El ulular de las patrullas y la ambulancia de Protección Civil salió de la cabecera municipal y su oportuna llegada sería de gran importancia.

Al llegar las unidades de emergencias a la entrada a la comunidad “La Joya” y a escasos metros antes de las vías del tren, ya eran esperados por un grupo de personas señalando el lugar donde estaba atrapado el infortunado hombre.

Debido a lo alto y a lo peligroso del rescate, fue necesario que Protección Civil de San Diego de la Unión, pidiera apoyo al municipio vecino de la Cuna de la Independencia Nacional, saliendo comisionadas una pick up y un vehículo más, llevaban sus uniformes y emprendieron su viaje a toda velocidad.

El trayecto fue corto, a la llegada de los rescatistas del municipio dolorense y la llegada del equipo de noticias de Tv Independencia, pudimos apreciar que en el lugar, la obscuridad ya había caído, pasaban de las 8 de la noche y eran dos personas en lo alto del poste, una vistiendo sudadera de color rojo y una más con sudadera de color claro.

En el lugar también estaban camionetas al servicio de Comisión Federal de Electricidad, por algunos momentos se vio a los rescatistas de los dos municipios dialogar con los trabajadores de CFE, generando estrategias para poder rescatar al infortunado hombre que decían estaba en lo alto del poste y presentaba algunas lesiones.

De un momento a otro una unidad de CFE con canastilla, llegó y un Paramédico se colocó el arnés y dispuso a abordar la canastilla.

Las labores entre el Paramédico y el operador fueron coordinadas y acertadas, en cuestión de segundos, el rescatista ya estaba cerca del infortunado hombre y las labores de rescate comenzaron a realizarse. Se pudo apreciar que quien vestía sudadera en color rojo tenía un ligero sangrado en el abdomen, pero la distancia y altura aún era muy lejana para asegurar esos hechos.

Pasaron algunos minutos, el rescatista pedía al operador realizara algunas maniobras en la canastilla tratando de abordar a la misma al lesionado, quien, después de unas complicaciones por fin lo logró. De inmediato la canastilla bajó a donde una camilla ya estaba siendo posicionada para abordar al joven lesionado.

Del otro hombre que subió fue necesario regresar la canastilla para lograr su descenso, ahora del poste y los cables solo colgaban dos cobijas, mientras que el infortunado hombre era abordado a la ambulancia para su traslado al nosocomio general en código amarillo, es decir con lesiones que no ponen en riesgo su vida, pero si requieren atención médica especial.

De manera extraoficial se supo que en la comunidad “La Joya”, algunas personas contactaron a un contratista para tirar líneas de cable y distribuirlas, indicando que una vez culminada la distribución de líneas, CFE llegaría para conectarlas, pero que al estar realizando las labores arriba del poste, no contaron con que eran dos líneas por las que pasaba energía eléctrica y siendo una de estas la que le generó la descarga al joven de mediana edad que, logramos saber, es oriundo de Salamanca Guanajuato; sin embargo, serán las autoridades quienes realicen las investigaciones pertinentes y deslinden responsabilidades en un hecho que por fortuna no pasó a mayores.

Es importante reconocer la labor de cada uno de los participantes, desde la unidad de Servicios Municipales de Dolores Hidalgo, unidades de Comisión Federal de Electricidad, equipos de rescate de San Diego de la Unión y de la Cuna de la Independencia Nacional, quienes estuvieron realizando las labores de una manera coordinada con resultados favorables.