Martes 30 de marzo 2021

Mario González

Choque de dos vehículos se registró la tarde del lunes en la curva de San Teresa en Dolores Hidalgo.

Fue el lunes 29 de marzo de 2021, cuando en el número de emergencias 9-1-1 del municipio dolorense, recibió el reporte de varias personas, requerían ambulancias en la salida del municipio de Dolores Hidalgo con dirección a San Miguel de Allende, pasando una reconocida gasolinera y antes de llegar a la “Y griega”.

Situación por la cual de inmediato diferentes corporaciones de auxilio alistaron sus unidades y emprendieron su camino, abriendo paso entre los vehículos con el ulular de sus sirenas. La salida del municipio dolorense con dirección a San Miguel de Allende comenzó a presentar aglomeración de vehículos.  A los pocos minutos las unidades de emergencia llegaron y con ello confirmaron a su central de emergencia que el reporte era verídico y requerían más unidades porque el escenario ponía a la vista, dos unidades siniestradas y al menos tres lesionados.

Durante el traslado del equipo de noticias de TV Independencia pudimos ser testigos de la larga fila de vehículos y lo pesado que se volvió el tráfico en la zona.

Al arribar al lugar del percance, pudimos apreciar que, sobre la carretera, obstruyendo los carriles de circulación, dos unidades de motor se encontraban con grandes daños materiales. Sobre el carril con dirección a la Cuna de la Independencia Nacional, estaba una camioneta blanca tipo pick up, de la marca Ford en su línea Courier con tablillas de circulación para el estado de Guanajuato, esta unidad tenía grandes daños en la parte frontal de su carrocería con estrellamiento de parabrisas y al interior de su unidad una persona del sexo masculino se encontraba prensado entre los fierros retorcidos, por lo que Paramédicos y Rescatistas brindaron sus conocimientos con la finalidad de rescatar al infortunado hombre, después de algunos minutos lo lograron con éxito y procedieron a subir al lesionado a la ambulancia para trasladarlo a recibir atenciones médicas mayores.

Al costado de la Courier, sobre el carril de circulación con dirección a San Miguel de Allende, estaba un vehículo gris de la marca Peugeot con tablillas de circulación para el estado de Querétaro,  también presentaba grandes daños en la parte frontal de su carrocería, además del estallamiento de sus bolsas de aire.

Fuera de la carretera, varios paramédicos se encontraban brindando atenciones pre hospitalarias a una joven mujer, al parecer era la conductora del Peugeot, y estaba siendo estabilizada a bordo de una tabla espinal larga, para posteriormente abordarla de igual manera en una ambulancia.

En el lugar y por su propio pie, un masculino más se encontraba a bordo de la ambulancia, al parecer él también viajaba en uno de los vehículos siniestrados.

En el percance varios equipos de emergencias fueron los participantes, siendo bomberos voluntarios los encargados de transportar las quijadas de la vida, herramienta empleada para lograr sustraer al conductor de la camioneta Courier.

Debido a que los vehículos quedaron obstruyendo la vialidad, el camino de terracería fue habilitado para el circular de los demás automovilistas.

De manera preventiva bomberos voluntarios realizaron el esparcimiento de tierra sobre los líquidos que se quedaron regados producto del percance.

Posterior al retiro de las ambulancias la zona quedó a cargo de elementos de la Guardia Nacional, en su división Caminos y Carreteras, siendo esta autoridad la encargada de realizar los peritajes pertinentes para el deslinde de responsabilidades y esclarecer la mecánica de los hechos que dieron pauta al fuerte encontronazo entre los dos vehículos.