Por: Ana Barrón

Comonfort, Gto. 16 de agosto 2019.– Nuevamente la lluvia con granizo causa afectaciones a los guanajuatenses, pero esta vez tocó el turno a la comunidad “Soria” en Comonfort, pues ayer por la tarde se encharcaron algunas calles, sobre todo la calle principal de la comunidad, pero gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, se atendió de inmediato la contingencia.

Fue así como tras los daños ocurridos por la lluvia atípica presentada esta tarde en la comunidad “Soria”, personal de las distintas dependencias del gobierno acudieron al auxilio de la población que resultó afectada.

Al atender el reporte por parte de Protección Civil, el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, instruyó a las dependencias a supervisar la zona, a las que se sumaron las áreas de Salud, Desarrollo Social, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Obras Públicas y Servicios Municipales, reuniendo una cuadrilla de trabajadores, además de la población que actualmente realiza labores de limpieza.

“Acudimos entre 20 o 25 personas de la administración a ver las afectaciones, pero hay que reconocer las labores de la población que se sumaron auxiliar a los demás habitantes, cuando nosotros llegamos, ellos ya estaban trabajando y de alguna manera se resolvió el problema de manera coordinada”.

Agregó que la mañana de este viernes se realizaron labores para desazolvar la zona del puente de Soria por parte de JAPAC, para liberar el agua a otra zona.

“Vamos a terminar de limpiar las alcantarillas y la parte del río para liberar el agua, pero también vamos a realizar un proyecto para bajar recurso federal debido a que la más afectada fue la iglesia, ya que se encuentra en el catálogo federal y vamos a ver qué podemos hacer”.

Según el reporte de José Luis Espinosa Pallares, Director de Protección Civil, la lluvia que se presentó con granizó fue atípica, lo que alcanzó un nivel de 50 centímetros por arriba de la banqueta, ocasionando inundaciones en la calle principal y encharcamientos en las viviendas, sin embargo, las afectaciones más visibles fueron en la cúpula de la iglesia ocasionando escurrimientos internos y daños en la pintura.

“Hasta el momento no podemos determinar cuántas viviendas resultaron afectadas, sin embargo, estaremos realizando un levantamiento de los daños y nuevamente en la mañana realizaremos un recorrido minucioso para determinar de manera precisa y cuantificar”, indicó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here