Por: Ana Barrón
29 de enero de 2021

Comonfort, Gto.- Con la plantación de más de 21 mil especies endémicas y la realización de obras de conservación de suelo y agua, fueron preservadas 42.7 hectáreas, localizadas en el área natural protegida de Neutla, resultado del compromiso para compensar el impacto de las operaciones de la armadora Toyota en Guanajuato.

Durante el acto de clausura de dichas acciones, José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal, reconoció la labor de los 16 pobladores de la comunidad de Delgado, que participaron durante los meses de junio a septiembre del 2020, en la siembra de maguey, nopal y xoconostle para la preservación de la flora y la fauna.

“Quiero reconocer el trabajo que realizó nuestra gente durante este periodo, en el que participaron en uno de los proyectos más relevantes para el impacto ambiental de nuestra zona protegida, agradecer también tanto a la SMAOT como a los directivos de Toyota que se comprometieron y cumplieron a favor del impacto ambiental en nuestro estado”.

Por su parte Francisco García, Presidente de la Planta Toyota Guanajuato, destacó que la armadora japonesa se mantiene gracias al fomento de sus valores como son la mejora constante y el respeto a sus trabajadores, reiterando así su compromiso con el medio ambiente con la reutilización del 80% del agua tratada.

“Toyota quiere ser un buen vecino de Guanajuato y eso es lo que nos mueve para participar con estos proyectos, agradecemos a las autoridades y a los compañeros de la zona de Neutla que nos apoyaron con esta actividad”.

Explicó que este proyecto comenzó como un acuerdo para compensar el impacto de las operaciones de Toyota en la región y agradeció a los pobladores por permitirles conocer su comunidad y a su gente responsable, que comparten el compromiso con el medio ambiente.

Acciones similares se realizaron en las 30 áreas protegidas del Estado de Guanajuato, mientras que la Presa de Neutla se atendió un área de uso común en la comunidad de Delgado de 42.7 hectáreas, protegidas con un perímetro de 4 mil 500 postes colocados a 4 metros, reforzados con cemento, y alambre de púas, una flora nativa preservada y evita la afectación de tierras de cultivo.

Se plantaron 10 mil 600 magueyes de especie Salmiana y Espadín, adquiridos en zonas aledañas, así como 10 mil 600 Nopales y Xoconostle, fundamentales en la gastronomía mexicana.