Por: Ana Barrón

 

San Miguel de Allende, Gto. 14 de febrero 2019.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre la ventana al cine mexicano a través de su Rally Universitario, concurso de cortometrajes que ofrece la primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia.

 

Este año seis equipos de diferentes estados deberán rodar, editar y presentar su cortometraje en 48 horas durante la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, pues el Rally es un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo empoderar a los universitarios seleccionados para incursionar profesionalmente en el cine.

 

Este  certamen  ha otorgado durante una década, las herramientas educativas y técnicas necesarias para que cientos de jóvenes mexicanos inicien con el pie derecho en el séptimo arte, teniendo como requisitos básicos para ser seleccionado: ser universitario y tener una historia original para contar.

 

GIFF ha puesto un énfasis principal en su área educativa y en el Rally Universitario, como resultado a estos esfuerzos se han filmado 76 películas, realizadas por 760 jóvenes provenientes de 17 estados del país, y 3 países; quienes se han formado en más de 180 talleres educativos impartidos por profesionales de la industria fílmica.

 

El Rally Universitario de GIFF es más que un concurso de cortometrajes, es un proyecto que democratiza el acceso a la educación cinematográfica, otorgándoles a los jóvenes de todo el país, la oportunidad de profesionalizarse en el cine y descentralizando también la formación de nuevos cineastas.

 

El Rally de GIFF cerró convocatoria el pasado 7 de enero, en la cual se recibieron proyectos de más de 12 estados del país, de los cuales fueron preseleccionados 25 guiones, para finalmente elegir 6 proyectos finales, mismos que ya iniciaron su proceso de formación que comprende más de 25 talleres especializados que cursarán durante 6 meses con profesionales del cine mexicano.

 

Los 6 equipos conformados por 10 jóvenes universitarios tienen como objetivo filmar en estrictas 48 horas su cortometraje, usando como locación las calles de Guanajuato, dirigiendo a actores profesionales, con equipo técnico profesional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here