Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto.; A 13 de octubre del 2021.- «Se dice fácil, pero… mermar al crimen organizado no es tarea sencilla, al inicio de mi mandato como Gobernador, me propuse que no existiera territorio en el cual el Gobernador no pudiera caminar con seguridad y estoy cumpliendo», aseveró Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato durante su visita a San Miguel de Allende.

El mandatario, añadió que; en sus primeros tres años, de forma coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, han logrado la detención de más de 2 mil personas coludidas con dos organizaciones criminales que aquejan a los guanajuatenses y van por más, y horas más tarde a este discurso, en rueda de prensa el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; informó sobre la detención de Carlos «N» alias “El M-1” presunto líder del Cartel  Santa Rosa de Lima.

“El M-1”, “El Chómpiras” y/o “El Ruco”, de 46 años, originario de la ciudad de México, estaba ubicado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado, fue ubicado y capturado en la ciudad de Celaya, se encuentra a disposición de la autoridad federal, quien le cumplimentó ordenes de aprehensión.

La operación se desarrolló en diversos municipios y fue encabezada por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades estatales y federales, dio como resultado la ubicación y captura de criminales, el aseguramiento de armas de fuego y diverso equipo táctico.

Entre el historial delictivo de este criminal, se registra su participación en más de medio centenar de eventos delictivos de las llamadas ejecuciones, donde aparecen mensajes y se alude a su apodo, “El M-1”, además, este sujeto fue capturado con Carlos “N”, apodado “El Avión”. La FGEG cuenta con órdenes de aprehensión en contra de ambos, sólo para referenciar algún caso, el feminicidio registrado el 06 de octubre de 2021 en la ciudad de Celaya en agravio de 3 mujeres localizadas en el fraccionamiento Campo Azul. 

A Carlos “N”, apodado “El Avión”, de 39 años, se le cumplimentó orden de aprehensión por el feminicidio antes citado.

A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, cargadores útiles y vehículos de motor relacionados con otros eventos delictivos.