Connect with us

Ciencia y tecnología

Seis niños ponen en alto a Dolores Hidalgo y van rumbo al Mundial de Robótica

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 22 de marzo 2022

Jesús Neri

El equipo “G.V. Inc. peques innovadores” de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo, representará al país en un torneo internacional de robótica al ganar su pase al Word Festival First Lego League que tendrá sede en Houston, Texas.

Los seis integrantes del equipo en categoría exploren, de 6 a 10 años de edad, obtuvieron este premio al demostrar que cuentan con el talento, aptitudes y trabajo en equipo necesario en el torneo first lego league efectuado los días 18 y 19 de marzo, en la ciudad de México.

Además del pase al evento internacional con el proyecto cargo Conect, que conociste en programación robótica con legos, el equipo peques innovadores ganó dentro del concurso de canción representativa, porra que fue realizada con la aportación creativa de cada uno de ellos, apoyados por su Maestra Lupita Parra.

Ciencia y tecnología

Mejoran el ecosistema en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 1° de septiembre 2022.- El mejoramiento del ecosistema en San Miguel de Allende se está dando con los trabajos de reforestación que realiza el Gobierno Municipal encabezado por el presidente Mauricio Trejo.

Coordinando esfuerzos en esta ocasión con la Comisión Nacional Forestal, la Dirección municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad sigue realizando plantación de árboles en las zonas prioritarias para seguir restaurando las condiciones naturales del suelo sanmiguelense y mitigando los efectos del cambio climático.

Este proyecto ecológico se denomina “Pago por Servicios Ambientales” y se está llevando a cabo por 45 días en casi 100 hectáreas de la comunidad Los Torres que, junto con Tierra Blanca, Atotonilco, La Cieneguita y localidades vecinas, forma parte de la microcuenca Cruz del Palmar y, a su vez, es parte alta de la Cuenca del Río Laja; allí, se están plantando 60 mil plantas de las especies de agave, ocotillo y palo dulce con fertilizante natural de lirio seco, para beneficiar directamente a los 458 habitantes de Los Torres e indirectamente a toda la zona de la parte alta al poniente del territorio municipal.

Destinando más de $700 mil pesos ($757 684.00) de recursos públicos concurrentes, se emplearon 46 familias de esta localidad rural, con quienes se están creando cadenas de valor productivas a mediano plazo, principalmente por la plantación de agave.

Siguiendo la colaboración con la dependencia federal, la siguiente zona a intervenir será en El Salitre donde ya se proyecta una intervención similar de reforestación, aunque con menor cantidad de plantas y recursos aplicados; sin embargo, se requiere que sea durante la temporada de lluvias, ya que si el periodo de crecimiento de las plantas se excede, se mantiene el periodo de sequía en la región y además llegan las bajas temperaturas de otoño e invierno, disminuye considerablemente la probabilidad de que las plantas se preserven después de un clima helado.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas