Secretaría de Salud del estado de Guanajuato emite comunicado sobre el caso del joven Cristian Villegas.

0

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 21 de febrero 2019

Jesús Neri

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento del joven Christian “N”, quién sufriera un accidente automovilístico en la carretera Dolores-San Miguel, mismo que fue atenido en el Hospital privado de la ciudad de León por traumatismo cráneo encefálico y posteriormente fue trasladado a petición de los familiares al Hospital General de Celaya.

Desde su ingreso, el pronóstico del Hospital Privado era de riesgo de muerte encefálica, misma que se produjo a las pocas horas de ingreso al nosocomio de Celaya. Se hicieron dos estudios confirmatorios por solicitud de la familia con 8 hora de diferencia y en ambos se corroboró la muerte cerebral.

Cuando una persona es diagnosticada con muerte cerebral la persona ya se considera persona fallecida y está sustentado médica y jurídicamente por la Ley General de Salud.

Por ello, al no funcionar el cerebro, ya se retira el apoyo de máquinas y medicamentos porque legalmente ya falleció.

El personal del Hospital General de Celaya, conforme al protocolo, ofreció a los familiares la posibilidad de donar sus órganos para dar vida a otras personas el pasado lunes, sin embargo, la elección de la familia se respetó. Reiteramos que en Guanajuato por protocolo a los pacientes con muerte encefálica, se les ofrece donar como una oportunidad de transcender ayudando al prójimo.

El pasado miércoles 20 de febrero, luego de que el paciente permaneció 2 días con muerte cerebral y ante la Ley oficialmente sin vida, finalmente su corazón se detuvo.

La Secretaría de Salud, lamenta los hechos e informa que, en todo momento, el paciente recibió las atenciones y medicamentos necesarios sin ninguna condicionante y respetó la voluntad de la familia de no dar vida a otras personas a través del proceso de donación de órganos, legalmente instituido en el Estado.

En Guanajuato, las personas son altruistas y más de 1950 pacientes esperan una oportunidad de vida a través de un trasplante y en el Estado es donde más se han salvado pacientes a través de un trasplante.

Cabe mencionar que ante la negativa familiar, se respetó y no se obtuvo ningún órgano en donación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here