Connect with us

Estado

Se espera un incremento de CORONAVIRUS para esta temporada decembrina

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 07 de noviembre 2022

Jesús Neri

El titular del Sistema de Salud de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez, exhortó a la población a tomar precauciones contra la influenza y COVID-19, enfermedades que estarán en circulación estatal y nacionalmente y que se acrecientan los casos en temporada invernal.

Dio a conocer que en el estado de Guanajuato se registran 25 casos confirmados de influenza y se contabilizan más de 40 como sospechosos en varias partes de Guanajuato, todos los casos confirmados son ambulatorios sin mayores complicaciones.

El año anterior el estado de Guanajuato no registró ningún caso de influenza, sin embargo, ahora con la movilidad de las personas nuevamente ha resurgido la prevalencia de casos.

Explicó que debido a que el COVID–19 es catalogado ya como enfermedad endémica, la población comienza a tener una mayor circulación y por lo tanto se presenta una mayor probabilidad de contagio para este año.

Por lo tanto, se pronostica un aumento de casos para este año tanto de Influenza como de COVID–19.

Hasta el momento, detalló que se han aplicado más de 700 mil vacunas contra la influenza estacional en grupos de riesgo como lo son personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, personas con cardiopatías agudas o crónicas, personas con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad obstructiva crónica y asma, personas con cáncer, insuficiencia renal, embarazadas, adultos mayores, entre otros.

 La meta explicó el doctor Daniel Díaz es aplicar 1 millón 700 mil vacunas entre los meses de octubre y noviembre para que en los meses más álgidos que son diciembre, enero la población ya cuente con la vacuna.

Reiteró que este año se espera la circulación de ambos virus por lo que nuevamente exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención como lo son el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, una alimentación saludable.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, el secretario de salud invita a la población a que acuda a su unidad, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

– Fiebre.

– Se agita mucho al respirar.

– Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

– Respira más rápido de lo normal.

– El niño está decaído o triste, presenta labios y uñas moradas.

– No acepta alimentos ni líquidos.

– A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

– Lavado frecuente de manos.

– Etiqueta respiratoria al toser y estornudar.

– Evitar el saludo de mano y/o beso.

– Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.

Mantener ventilados espacios comunes.

Evitar la automedicación.

Economía

Emprendedores de san José Iturbide podrán acceder a créditos para sus negocios con fondos Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato a 7 de diciembre de 2022.- Una de las grandes metas que tiene el Gobierno Municipal de San José Iturbide encabezado por Cindy Arvizu es impulsar y fortalecer a los emprendedores del municipio. Meta que se concretó este martes 6 de diciembre a través de la firma de convenio entre la Dirección de Desarrollo Económico y Fondos Guanajuato; a partir de hoy, emprendedores iturbidenses tienen la oportunidad de acceder a préstamos de hasta 500 mil pesos.

Con la firma de este convenio, el Gobierno Municipal se compromete a que, a través de trabajos de la Dirección de Desarrollo Económico, se dará seguimiento a toda solicitud de financiamiento por parte de emprendedores iturbidenses, tomando en cuenta el cumplimiento de los requisitos y sobre todo la formalidad.

En la firma como representantes del municipio estuvieron presentes el Secretario Jesús Omar Jaime Valencia y el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Luis Leura Matamoros.

Así, se cumple el compromiso de ser un municipio que dota de herramientas y oportunidades a las “MiPymes”, que actualmente representan una de las fuerzas económicas más importantes del país.

El subdirector general de Fondos Guanajuato, Omar Antonio Mares Crespo, destacó que durante la administración que encabeza Cindy Arvizu y gracias a las gestiones de la munícipe, ha sido posible otorgar 6 millones 146 mil 200 pesos en créditos a iturbidenses.

Con esta firma, Fondos Guanajuato se compromete a agilizar todo trámite que realicen emprendedores y gestionar el que sea posible otorgar dichos créditos a quienes lo necesiten y cumplan con los requisitos establecidos.

Para los interesados en comenzar su solicitud de créditos pueden acercarse y solicitar mayores informes en la dirección de Desarrollo Económico, ubicada en calle “Benito Juárez” número 3 en Zona Centro.

Continue Reading

Estado

Cindy Arvizu recibe «PALMA DE ORO» por su gran aporte a la política guanajuatense

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José  Iturbide, Guanajuato a 5 de diciembre de 2022.- Resultado de una vida dedicada al empoderamiento femenino, labor social, políticas que trasciendan y cambien a Guanajuato, imprimiendo su esencia de trabajo, liderazgo y constancia a través de su trabajo la Alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández fue acreedora a la “Palma de Oro”, que en su septuagésima segunda edición, entrega el Círculo Nacional de Periodistas a la excelencia profesional.

Durante su intervención la Alcaldesa manifestó que al notificársele de dicho reconocimiento, sorpresa e incredulidad fueron sus primeros sentimientos; lo que la llevo a hacer un recuento por su trayectoria y darse cuenta de la trascendencia de su labor en el Sistema DIF Municipal, que describió como “la parte más noble y amorosa de los gobiernos, al atender las necesidades de las y los más vulnerables”.
Concluyó al decir que “hoy, que me toca estar al frente, como Presidenta del Municipio que vio nacer a mi padre, a mis hijos y hermanos; hago una pausa para contemplar mi camino recorrido en el servicio público y agradezco, los éxitos, los tropiezos, los aprendizajes y acepto este galardón a la “Trayectoria Política 2022” con mucha gratitud y humildad”.
La “Palma de Oro” fue otorgada a la Alcaldesa de San José Iturbide con motivo de su excelencia política en el estado de Guanajuato, toda vez que ha ocupado puestos importantes como coordinadora de mujeres guanajuatenses dentro del partido Acción Nacional, fue presidenta honoraria del DIF Municipal San José Iturbide y actualmente es la primer edil de la llamada “Puerta del Noreste”.
La ceremonia tuvo lugar en la Ciudad de México, donde asistieron personalidades del arte, la comunicación, el deporte, la política, el mundo empresarial y de espectáculos.
Dicha nominación fue emitida por el Comité Ejecutivo del Círculo Nacional de Periodistas, integrado por más de 20 perfiles especialistas en el tema.
El Círculo Nacional de Periodistas fue fundado en la década de los 70´s por connotados periodistas que han marcado toda una época en la comunicación escrita, radio y televisión; esta gala ha tenido su sede en diversas ciudades de la República Mexicana, en que galardona a diversas personalidades del ámbito político, cultural, social y empresarial de México y la Unión Americana.

Continue Reading

Estado

El Sistema de Salud GTO cerrará el año reforzando las actividades de vigilancia sanitaria

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 30 de noviembre 2022

Juan Jesús Zepeda Neri

El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que estas actividades se realizan por medio de las 8 jurisdicciones sanitarias en coordinación con la dirección general de protección contra riesgos sanitarios, de enero a septiembre se han realizado 20 visitas de verificación de condiciones físicos sanitarias en rastros municipales y otras 64 en rastros particulares, detalló el Dr. Daniel Díaz, además que se han levantado 27 muestras para la detección de clembuterol y otras 187 muestras en puntos de venta.

Estas visitas tienen el objetivo de coadyuvar en la protección de la salud de los guanajuatenses, incluyendo establecimientos en donde se comercializan productos cárnicos, además de favorecer el mejoramiento de las condiciones físico sanitarias (equipo e infraestructura), la aplicación de buenas prácticas de higiene durante el proceso de sacrificio, faenado y comercialización de la carne y la toma de muestras para la búsqueda intencionada de clembuterol.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas