Connect with us

Municipios

SAPASMA invita a la ciudadanía a cuidar el agua con recorrido por la planta tratadora de aguas residuales

Published

on


Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 28 de abril 2022.- Este jueves 28 de abril, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende llevó a cabo un evento de celebración por los 30 años de servicio, además conmemoraron el día del agua con un recorrido por la Planta Tratadora Fray Juan de San Miguel en el que participaron agricultores y medios de comunicación.

En el evento estuvo presente el Consejo de SAPASMA integrado por el contador Jaime Labrada, secretario José Salgado Cacho, Vocal Licenciado Jesús Alberto, de la Comisión Estatal del Agua, José David Morales y en representación del Presidente Municipal Mauricio Trejo Pureco, asistió la Síndico Fabiola Correa, así como los regidores del Honorable Ayuntamiento.

En su intervención, Jaime Labrada, presidente del Consejo directivo de SAPASMA, señaló: «El objetivo de la reunión es celebrar el día del agua y trabajar en conjunto con la ciudadanía para cuidar este vital líquido, haciendo especial énfasis en que el agua debe de ser un tema importante en San Miguel de Allende.»

Al finalizar el acto protocolario, trabajadores de SAPASMA fueron los encargados de brindar un recorrido a los asistentes por la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la planta más grande del municipio que trata 120 litros de agua por segundo proveniente sólo de los drenajes de los domicilios.

Como primer paso, el agua residual llega al Cárcamo de bombeo de agua cruda, donde filtra los residuos grandes, después el líquido, ya sin residuos pasa a un par de reactores biológicos donde un sistema de bombeo le añade oxígeno al agua, a la par se le agrega lodo para filtrar los residuos pequeños que restan en el agua.

Proceso que dura alrededor de 10 horas, el siguiente paso es el clarificador, donde el lodo se queda hasta el fondo del reactor que tiene una capacidad de 1,219 m3, con la aplicación de un proceso de separación que es sedimentación y el agua comienza a salir clara, este paso tiene una duración de 3 horas.

El paso final es la desinfección con gas cloro, debe ser una cantidad exacta, pues esta agua se usa para regar plantas. Una parte del agua tratada va para las áreas verdes del municipio, otras para constructoras, un porcentaje se va al club de golf malanquín y el exceso de agua pasa por un canal que va directo a la presa Allende, que es alrededor de un 85%.

 

Es importante señalar que esta agua no es para consumo humano, es para regar sembradíos, lavado de autos y para dar de beber a los animales.

Dolores Hidalgo

¡Arrancan red eléctrica! en la comunidad refugio de trancas

Published

on

12 Agosto 2022 

 Jesús Neri

El presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri en compañía de su esposa Michelle Reyes presidenta del DIF y miembros del Ayuntamiento, dio el inicio a la obra de construcción del alumbrado público de la comunidad de Refugio de Trancas.

La construcción de alumbrado público en la comunidad El Refugio de Trancas tendrá una inversión superior a los 450 mil pesos (467, 054.78), para brindar iluminación a los habitantes del lugar.

En su mensaje, Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal expresó

“Estoy muy contento de poder arrancar esta acción de alumbrado público para que puedan transitar los niños, los adultos mayores, ya que los habitantes dudaban en caminar por las noches aun siendo una comunidad muy tranquila, con estas acciones buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Los trabajos van en cumplimiento del programa 100 acciones 100 obras

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Ni con denuncias ciudadanas se ha frenado el problema de los tiraderos clandestinos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 12 de agosto 2022

Madahí Herbert

Los basureros clandestinos también son un reflejo de nuestra educación, ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Existe alguna solución para los tiraderos de moldes de cerámica? En Dolores Hidalgo Guanajuato existe la inconformidad de la gente por esta problemática, sin embargo, pasa el tiempo y no se ha podido hacer nada, esto fue lo que mencionó al respecto el alcalde Adrián Hernández Alejandri, en lo que refiere a tiraderos clandestinos de cerámicas, tuvimos hace unos meses un acercamiento con una asociación de ceramistas en el municipio y platicábamos de estos temas, esto es más de concientización empresarial para que los mismos artesanos y productores entendamos que no va por ahí, es como nosotros la empresa si fuera a tirar por un barranco las tapas o cartones y empaques de levadura, tenemos que pagar por ocupar un espacio en el tiradero municipal y que le den tratamiento especial a nuestros residuos, eso es concientizar y aparte entender que estos desechos le sirven al basurero para poder compactar para  hacer caminos, toda esa basura sirven, el tema es que no queremos pagar  lo que nos corresponde, pero sí queremos mejores calles, luminarias, seguridad, infraestructura, parques, si no entendemos como ciudadanos y empresarios, sin retribuir con impuesto es bien complicado que se pueda avanzar.

Continue Reading

Accidentes

Un hombre sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 11 de agosto 2022.- A temprana hora, los cuerpos de emergencia y rescate acudieron hasta la comunidad “San José de la Amistad” para atender una explosión registrada en un establecimiento de mariscos.

Extraoficialmente, en la parte alta del establecimiento, la acumulación de gas L.P.  provocó una explosión causando daños en el inmueble. El flamazo fue tan fuerte que los vidrios y macetas ubicados en la cornisa de una terraza salieron volando en todas direcciones, un hombre de entre 20 y 25 años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo. Ante la gravedad de las lesiones el joven fue trasladado a recibir atención médica, el estado de salud del veinteañero se reporta como reservado.

Derivado de la explosión, la Fiscalía Regional «D» está bajo investigación dando paso al deslinde de responsabilidades.

Cabe mencionar que en menos de 24 horas los cuerpos de emergencia y rescate han atendido dos situaciones relacionadas con cilindros estacionarios de 300 kilos.

Aunado a este hecho, se suman las constantes fugas en cilindros de 10, 20 y 30 kilos en diversas marcas de empresas gaseras, por tal motivo el llamado se extiende a las gaseras con la finalidad de mantener en buenas condiciones los mismos y evitar pérdidas humanas, así como catástrofes.

Continue Reading

Las más vistas