Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato, 09 de septiembre 2022.- Al ser ganador del primer lugar del “9° Concurso Estatal de Pinchos y Tapas”, Luis Enrique Yáñez, un sanmiguelense estudiante de la Universidad La Salle Bajío, representará al Estado de Guanajuato en el “VI Campeonato Mundial de Tapas” a realizarse en la ciudad de Valladolid, España, en noviembre del presente año.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato premió este jueves 8 de septiembre a Luis Yáñez por su innovador platillo “Taco de Cuaresma”, elaborado con una tortilla de maíz azul, rojo y blanco, una flor de calabaza rellena de camarón y pipián, una guarnición de nopales, papas y una cama de verdolagas con salsa de xoconoxtle.
La Secretaría de Turismo, mediante la Dirección de Productos Turísticos y el Instituto (IDEA GTO), convocaron a profesionales de la gastronomía en este concurso estatal que se realizó en el marco del Programa de Festivales y Eventos Gastronómicos “Guanajuato ¡Sí Sabe!” y Foodathon.
De los 16 profesionales de la gastronomía que participaron en esta edición, 5 resultaron finalistas: Luis Enrique Yáñez Castañeda, con el platillo “Taco de Cuaresma”, ganador del 1er. lugar; Álvaro Álvarez Rubio con su platillo “Sabores del Noreste”, obtuvo el 2°. lugar y ganó 10 mil pesos y souvenirs; Alejandra Maldonado Ortiz, con su platillo “Exquisita Conquista”, ganó el 3er. lugar; Pedro Alberto Vázquez Mejía, con su platillo “Milpa”, obtuvo el 4°. lugar; y Alexa Hernández Arellano, con su platillo “Tumbagoncitos rellenos”, ganó el 5°. lugar.
Los colores y sabores de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, inspiraron a Enrique Yáñez Castañeda, de 19 años en la preparación del “Taco de Cuaresma” y ahora representará a la entidad a nivel internacional, este es un gran reto para el ganador del primer lugar.
En Guanajuato existen ingredientes muy característicos que, a lo largo de los años, han dado aromas, texturas, colores y sabores inigualable a exquisitas recetas; las cuales, mediante un trabajo en equipo entre el sector gastronómico y gobierno del Estado y Municipio, se ofertan a nivel internacional mostrando la diversidad gastronómica de la entidad.