San Miguel de Allende se prepara más que nunca, para prevenir y atender a pacientes de COVID-19

0

22 de enero 2021

Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Se adquirirán medicamentos para tratamiento de Covid-19 y se distribuirán más de un millón de cubre bocas, además se dotará de oxígeno médico a quien lo necesite en San Michel de Allende.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, sostuvo una reunión con líderes de Corazones Unidos, Protección Civil, DIF municipal y Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S para hacer frente al panorama Covid-19 en los próximos meses.

“Está sucediendo una cosa en todo el país, hay un desabasto de medicamentos, no solamente del medicamento que se utiliza para atender el COVID, sino del medicamento en general y creo que esto tiene que ver con dos razones: la primera es que regularmente el ciudadano acudía a los Centros de Salud en todo el país y a través del Seguro Popular o a través del Seguro Social o cualquier sistema de seguridad social pública les daban el medicamento. En los últimos dos años no se ha adquirido el medicamento por parte del gobierno federal”, dijo Villarreal García.

En la reunión se acordó la compra de mil 500 paquetes de medicina para atender enfermos por COVID-19, de esta manera, apuntó el Presidente Municipal, se podrá otorgar tratamiento a quienes resulten positivos al virus para así prevenir y disminuir decesos. Los paquetes están conformados por unos 10 medicamentos entre antivirales y sedantes.

El Director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG´S, Francisco Garay, presentó la “Campaña para el uso de Cubre bocas”, misma que se habrá de realizar una vez que al municipio llegue un lote de 1 millón 300 mil cubre bocas especializados. El lote será distribuido principalmente a las instituciones médicas públicas, Cruz Roja, mercados y plazas.

En cuanto a la distribución de oxígeno, el Director de Protección Civil, Josafat Enríquez, presentó los resultados de la primera etapa del oxígeno gratuito en donde se realizó un aproximado de los tanques que el municipio necesita adquirir para apoyar a la población gratuitamente, además, se adquirirá equipo de protección médico para los Paramédicos encargados del traslado de pacientes COVID, así como para todo el personal médico que enfrenta la pandemia.

Con estas acciones el gobierno municipal y Corazones Unidos, buscan estar preparados para enfrentar la pandemia durante los próximos meses.