Connect with us

Cultura

San Miguel de Allende recupera su acervo arqueológico con la colección de Miguel Malo Zozaya

Published

on


Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 02 de mayo 2022.- Con el objetivo de celebrar la gran aportación que Miguel Malo dio a la Historia de San Miguel de Allende, el Museo Histórico Casa de Allende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, junto a la Asociación Civil Amigos del Museo, ha anunciado la próxima inauguración de una sala destinada a la exhibición de la importante colección arqueológica reunida en las décadas cincuenta y sesenta resguardada por este ilustre sanmiguelense, que durante años estudió y divulgó la historia prehispánica regional.

Las piezas provenientes de Yuriria arribaron a la ciudad el pasado 16 de marzo, escoltadas por la Guardia Nacional con el objetivo de resguardar, investigar y exhibirlas en una exposición permanente en el Museo Histórico Casa de Ignacio Allende. Una sala que llevará el nombre de Izcuinapan, mismo nombre que dio Miguel Malo al pequeño museo ubicado en su casa en la calle de Mesones del año 1967 a 1972, haciendo honor al primer asentamiento indígena en San Miguel tras la llegada de los europeos en el siglo XVI, que en náhuatl significa Agua de perros.

Este proyecto a cargo de la Maestra Gabriela Zepeda, investigadora del Centro INAH Guanajuato, del Maestro Alberto Aveleyra y del Arqueólogo Hugo Olalde González, con la aportación museográfica del Maestro Marco Barrera, abrirá sus puertas durante el verano del presente año. Donde se mostrará un trabajo más vasto de investigación sobre los pueblos mesoamericanos que habitaron la región de San Miguel de Allende, hoy conocida como la cuenca Central del Río Laja.

Don Miguel Malo pasaba sus días buscando piezas arqueológicas en la zona de la Moncada, hoy Peña de la Cruz; convirtiendo su casa en un museo.

Pero fue en el año de 1972 que agentes de la policía judicial federal se presentaron en su casa para cumplir con órdenes superiores de incautación de esas piezas arqueológicas derivado de la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, él sintió que le arrebataban la vida y su más grande ilusión. Y así fue, en mayo de 1972 Miguel Malo murió, hay distintas versiones y una de ellas afirma que, ante los insultos de la autoridad, él mismo se arrancó la vida.

El regreso de estas piezas a San Miguel significa recuperar su historia y darle a Don Miguel Malo el reconocimiento que merece.

Continue Reading

Cultura

En San Luis de la Paz Guanajuato supervisan los preparativos para la “Feria de Mineral de Pozos 2022”

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 10 de mayo 2022 

Madahí Herbert

El gobierno de San Luis de la Paz Guanajuato, en apoyo al Comité de la Feria de Mineral de Pozos 2022, y para garantizar la sana diversión de turistas y locales, las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Turismo, así como de Hacienda y Patrimonio, presididas por la regidora Karina Rivera Sánchez y la síndico Magdalena González Otero respectivamente, se reunieron para supervisar los preparativos de esta importante festividad. Entre los temas que se revisaron durante la charla se encuentra el acomodo de comerciantes, la logística y operatividad del tránsito de personas y los protocolos de seguridad que se implementarán para salvaguardar a los visitantes que lleguen al Pueblo Mágico, además, personal de la Coordinación de Comunicación Social, Prensa y Difusión, presentó ante el comité organizador la imagen y logotipo con los que se dará publicidad a la “Feria de Mineral de Pozos”. En este sentido, los regidores Adolfo Villegas Villegas, Norma Yadira Martínez Solano y Ramiro Rico Martínez, se unieron a los trabajos que los directores de Servicios Municipales, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Fiscalización realizarán para garantizar la diversión de las familias que acudan a la fiesta patronal.

Continue Reading

Comonfort

Dio inicio el “Festival del Agua 2022” en Comonfort Guanajuato

Published

on


Por: Fernanda Morales

Comonfort, Guanajuato a 09 de mayo de 2022.- Este domingo 8 de mayo, el Gobierno Municipal de Comonfort, inauguró la exposición presencial y virtual de arte, en el “Festival del Agua 2022” promovida por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAC).

Al evento de apertura en representación del presidente Claudio Santoyo Cabello, asistió la sindica Patricia Núñez Valdez, además de los regidores del H. Ayuntamiento, así como el director de JAPAC, Rafael Páramo.

La Plaza Cívica Doctor Mora, fue el escenario de la inauguración de este evento, también estuvieron presentes representantes de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, así como agrupaciones artísticas internacionales y los diversos artistas expositores.

La inauguración se llevó a cabo en punto del mediodía, donde estuvieron ambientando la Dinastía Rivera, las mejores voces de San José Iturbide, el cantante José Gutiérrez y el mariachi Comonfort. este lunes y martes hay más actividades de la exposición presencial y virtual, como parte del “Festival del Agua 2022”.

Este lunes se lleva a cabo el concurso de «Canto al agua» donde participan distintas primarias y secundarias del municipio.

La clausura es el martes 10 de mayo donde el reconocido cuenta cuentos y actor, Mario Iván Martínez, se presentará a las 10 de la mañana, en la plaza Cívica Doctor Mora y todo cerrará con un mariachi celebrando a las mamás de Comonfort Guanajuato.

Continue Reading

Cultura

En San Miguel de Allende conmemoran el aniversario de La Batalla de Puebla

Published

on

Por: Fernanda Morales

 San Miguel de Allende, Guanajuato a 05 de mayo de 2022.- El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, llevó a cabo la conmemoración del 160 aniversario de la “Batalla de Puebla” con un acto cívico en el que se destacó esta efeméride heroica como ejemplo para la niñez sanmiguelense, al ser un símbolo de defensa, soberanía e independencia de México.

En representación del alcalde, la síndico Faviola Correa, resaltó los méritos del entonces ministro de Guerra Ignacio Zaragoza para vencer al ejército en la Segunda Intervención Francesa a pesar de las circunstancias desventajosas del enfrentamiento ocurrido el 5 de mayo de 1862, donde los soldados franceses superaban 3 a 1 el número de los militares mexicanos.

Este evento organizado por el Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, en coordinación con la Escuela Primaria 5 de Mayo, realizó honores a la Bandera con representaciones de la Escuela Primaria Bicentenario de la Independencia y de las secundarias: Fuego Nuevo, Leobino Zavala, Instituto Milenio e Instituto Mojica, bajo los toques de ordenanza de las Bandas de Guerra “Guerreros Fénix” y “Guardias de Honor”.

Como parte del programa cultural, alumnos de la Escuela Primaria 5 de Mayo leyeron la reseña histórica de este acontecimiento nacional, se declamó una poesía coral alusiva y se interpretó un canto que narra la valentía de los mexicanos ante la adversidad.

En este acto cívico, también estuvieron autoridades municipales y educativas, así como padres de familia, turistas y sanmiguelenses que detuvieron su trayecto para rendir honores al lábaro patrio por esta victoria nacional.

Continue Reading

Las más vistas