Connect with us

Cultura

San Miguel de Allende recupera su acervo arqueológico con la colección de Miguel Malo Zozaya

Published

on


Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 02 de mayo 2022.- Con el objetivo de celebrar la gran aportación que Miguel Malo dio a la Historia de San Miguel de Allende, el Museo Histórico Casa de Allende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, junto a la Asociación Civil Amigos del Museo, ha anunciado la próxima inauguración de una sala destinada a la exhibición de la importante colección arqueológica reunida en las décadas cincuenta y sesenta resguardada por este ilustre sanmiguelense, que durante años estudió y divulgó la historia prehispánica regional.

Las piezas provenientes de Yuriria arribaron a la ciudad el pasado 16 de marzo, escoltadas por la Guardia Nacional con el objetivo de resguardar, investigar y exhibirlas en una exposición permanente en el Museo Histórico Casa de Ignacio Allende. Una sala que llevará el nombre de Izcuinapan, mismo nombre que dio Miguel Malo al pequeño museo ubicado en su casa en la calle de Mesones del año 1967 a 1972, haciendo honor al primer asentamiento indígena en San Miguel tras la llegada de los europeos en el siglo XVI, que en náhuatl significa Agua de perros.

Este proyecto a cargo de la Maestra Gabriela Zepeda, investigadora del Centro INAH Guanajuato, del Maestro Alberto Aveleyra y del Arqueólogo Hugo Olalde González, con la aportación museográfica del Maestro Marco Barrera, abrirá sus puertas durante el verano del presente año. Donde se mostrará un trabajo más vasto de investigación sobre los pueblos mesoamericanos que habitaron la región de San Miguel de Allende, hoy conocida como la cuenca Central del Río Laja.

Don Miguel Malo pasaba sus días buscando piezas arqueológicas en la zona de la Moncada, hoy Peña de la Cruz; convirtiendo su casa en un museo.

Pero fue en el año de 1972 que agentes de la policía judicial federal se presentaron en su casa para cumplir con órdenes superiores de incautación de esas piezas arqueológicas derivado de la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, él sintió que le arrebataban la vida y su más grande ilusión. Y así fue, en mayo de 1972 Miguel Malo murió, hay distintas versiones y una de ellas afirma que, ante los insultos de la autoridad, él mismo se arrancó la vida.

El regreso de estas piezas a San Miguel significa recuperar su historia y darle a Don Miguel Malo el reconocimiento que merece.

Continue Reading

Cultura

Realizarán segunda feria artesanal en el museo del vino

Published

on

Debido al éxito que se tuvo en la primera feria expo artesanal, de productores artesanos de la cuna de la Independencia Nacional, dentro de la casa museo del vino, nuevamente se volverá a realizar la segunda edición.

Mas que un negocio, esto lo hace la casa museo del vino en acuerdo con artesanos los artesanos dolorenses, con la finalidad de reactivar la economía y al mismo tiempo darle vida a tan bonito edificio en el centro de la ciudad.

En dicho evento por su puesto habrá los diversos vinos del estado de Guanajuato, así como cerámica mayólica productos artesanales e incluso se invitó a un tornero para que muestre parte de oficio, enriqueciendo los oficios que el cura hidalgo enseño ya hace mas de 200 años.

Cabe mencionar que también se presentarán algunos eventos culturales y artísticos gratuitos, como lo son curso de pintura por parte del maestro Erasmo Ortiz el domingo 17 de marzo en un horario de la 1 de la tarde-

El 23 de marzo, nos acompañará el cantante y trovador Manuel lino, su evento será a las 3 de la tarde, entre otros artistas mas que están por confirmar su invitación.

Cabe resaltar que dichos eventos se realizaran los 2 restantes fines de semana del mes de marzo.

Continue Reading

Cultura

Se lleva con éxito el festival de la lengua otomí en San Miguel de Allende.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 1 de marzo de 2024.- Con un rotundo éxito y una cálida bienvenida, San Miguel de Allende recibió con los brazos abiertos el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí este jueves 29 de febrero.

Este importante evento busca visibilizar, valorar, dignificar, fortalecer y revitalizar la lengua, arte, cultura, cosmovisión, historia y memoria biocultural del pueblo otomí, así como de todos los pueblos originarios de México y América.

El festival estuvo conformado por un nutrido programa de actividades en la ciudad de Querétaro y San Miguel de Allende organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales.

La sede por tercer año consecutivo fue el jardín etnobotánico “El Charco del Ingenio”, aquí se realizó una serie de ponencias donde se reiteró que todas las lenguas en Guanajuato están amenazadas y en riesgo de desaparecer, en el caso de la lengua otomí el Charco del Ingenio ha documentado los últimos hablantes con apoyo de los doctores Ewald Hekking y Aurelio Núñez investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y organizadores del evento.
La migración, el racismo, la ruptura de la tradición oral de padres a hijos, la falta de profesores bilingües, la carencia de materiales didácticos, modelos pedagógicos y programas educativos para la enseñanza, han provocado el desplazamiento lingüístico y pérdida de las lenguas en el estado.

Continue Reading

Cultura

Realizan premiación de Cine en San José Iturbide.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de febrero de 2024.-Como parte de las celebraciones por el 270 Aniversario de la Fundación de San José Iturbide, este municipio fue sede de la premiación del octavo Festival Internacional de Cine Mexicano y Cortometrajes de Orlando, en dónde se presentaron celebridades del cine nacional de renombre.
Fue así que decenas de familias iturbidenses pudieron disfrutar de una noche mágica llena de cine en el Jardín Principal.
El que San José Iturbide haya sido sede para esta premiación, es parte de las gestiones que se realizaron en la gira de trabajo y negocios que, en el mes de octubre, funcionarios del Gobierno Municipal de San José Iturbide realizaron por el estado de Florida en Estados Unidos.
Fueron cuatro cortometrajes los que se proyectaron previo a la premiación, en las categorías documental, ficción, animación y pueblos originarios. Contando con la presencia de sus directores.
Posterior a la premiación y para clausurar esta premiación, se hizo la proyección del largometraje “Síncopa” del director Alan Gutiérrez.
En el acto protocolario, la alcaldesa Cindy Arvizu, mencionó que San José Iturbide y el estado de Guanajuato son tierra de cine, en dónde muchos artistas audiovisuales han destacado en sus ámbitos. También mencionó que a partir de este momento, San José Iturbide será locación en sus escenarios arquitectónicos y naturales de una próxima película.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas