Connect with us

Cultura

San Miguel de Allende recupera piezas arqueológicas de su historia

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende Guanajuato, 17 de marzo 2022.- Este miércoles 16 de marzo, el Museo Histórico Casa de Ignacio Allende, recibió un camión cargado con la Colección Arqueológica de Miguel Malo Zozaya, con el objetivo de resguardar, investigar y exhibir las piezas en el recinto histórico.

Las piezas llegaron escoltadas por elementos de la Guardia Nacional, esto significa un gran proyecto, donde expertos trabajarán en la colección y en el acondicionamiento de una sala dedicada a la arqueología sanmiguelense para pronto abrir su exhibición al público.

Con esta colección, el Museo de Ignacio Allende mostrará una historia completa, pues el recinto sólo contaba con la exposición de la fundación de la ciudad.

Don Miguel Malo, fue un sanmiguelense que dedicó su vida a la creación de una obra histórica y arqueológica de San Miguel de Allende. Pasaba sus días buscando piezas arqueológicas en la zona de la Moncada, hoy Peña de la Cruz; convirtiendo su casa en un museo.

Pero fue en el año de 1972 que agentes de la policía judicial federal se presentaron en su casa para cumplir con órdenes superiores de incautación de esas piezas arqueológicas derivado de la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, él sintió que le arrebataban la vida y su más grande ilusión. Y así fue, en mayo de 1972 Miguel Malo murió, hay distintas versiones y una de ellas afirma que, ante los insultos de la autoridad, él mismo se arrancó la vida.

En aquel momento la Colección fue enviada al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y entre el año 1989 a 1993, una parte fue enviada a Teotihuacan donde permanecieron hasta 2015, en ese año fueron enviadas al Museo Colonial de Yuriria. La segunda parte que permanecía en la Alhóndiga de Granaditas fue enviada en el año 2014 al Museo de Cañada de la Virgen.

El regreso de estas piezas a San Miguel significa recuperar su historia y darle a Don Miguel Malo el reconocimiento que merece.

Continue Reading

Cultura

A 269 años de su fundación; San José Iturbide vivirá una celebración musical, cívica y cultural

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San José Iturbide, Gto. 30 de enero 2023 San José Iturbide vivirá celebración musical, cívica y cultural por 269 aniversario de fundación, expresó la alcaldesa Cindy Arvizu; la llamada “Puerta del Noreste” del 3 al 5 de febrero estará de fiesta y a través de una cartelera nutrida, con eventos nunca antes vistos en el municipio como la participación de la SEDENA conmemorará su historia.

El Gobierno que encabeza la alcaldesa Cindy Arvizu preparó una cartelera dirigida para entretenimiento de todas las edades, pero que tiene como objetivo dar valor a la identidad y orígenes del municipio que son el cimiento del pueblo iturbidense.

Es por ello que, esta mañana, en rueda de prensa, la munícipe junto con directores y titulares de patronatos revelaron el programa que durante tres días compila diversidad de actividades para vivir únicamente las fiestas fundacionales, ya que la Feria SanJo 2023 será en el mes de marzo.

Todos los eventos y espectáculos del próximo fin de semana serán totalmente gratuitos, en su mayoría serán albergados en el jardín principal. Así es como los iturbidenses celebran el paso de su historia e identidad.

Continue Reading

Cultura

Inauguraron una Biblioteca Digital en San Miguel de Allende Guanajuato.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 18 de enero 2023.- Dentro del marco de festejos por el natalicio de Don Ignacio de Allende y Unzaga, este martes 17 de enero, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, llevó a cabo la inauguración de una biblioteca Digital que consiste en digitalizar los libros y legados sobre San Miguel, así como temas alusivos a distintos momentos de la historia, vida y cultura de la bella Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El director de Cultura, Acacio Martínez, encabezó la inauguración y explicó que este proyecto se ha intentado realizar desde hace varios años con el material que hay en la Biblioteca municipal ubicada en la calle Pepellanos en la zona centro, pero ahora con las nuevas tecnologías todo es posible, logrando poner libros históricos y datos exactos al alcance de todos, logrando hacer difusión de escritos realizados por pensadores y personajes que han pasado por la historia de San Miguel de Allende

A partir de hoy, se puede ingresar a la biblioteca digital a través de la página oficial del gobierno municipal www.sanmigueldeallende.gob.mx/bibliotecadigital donde se pueden varios títulos como “Genealogía, nobleza y armas de la familia Malo” escrito por Miguel Malo Zozaya, “Ignacio Allende” escrito por Alejandro Gertz y “Allende” primer soldado de la nación escrito por Armando de María y Campos.

Al momento, el equipo de Cultura y Tradiciones se encuentra realizando un arduo trabajo de digitalización, pues hay 90 libros en proceso, que a la brevedad estarán disponibles en dicha página.

En su discurso, Acacio Martínez señaló que esta puede ser una gran oportunidad para que todos aporten a crear una colección de historia e información de San Miguel de Allende, pues muchas personas tienen documentos únicos escritos por sus antepasados que se han quedado guardados en los cajones sin realizar ninguna publicación, esta es una gran oportunidad para dar difusión a los archivos históricos que los mismos sanmiguelenses han creado.

Continue Reading

Cultura

¡secretaría de seguridad publica lleva a cabo conferencia musical en el auditorio municipal!

Published

on

18 Noviembre 2022

Jesús Neri

El Gobierno municipal que encabeza el presidente Adrián Hernández Alejandri a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, en coordinación con la Delegación Regional 1 de Educación, llevaron a cabo la conferencia musical ROCKWELL ROAD.

ROCKWELL ROAD está a cargo de la banda juvenil RWR, la cual a través de música en sus giras y visitas a lo largo de la república y el continente promueven una consciencia de auto cuidado en torno a la prevención de adicciones y de la violencia, para lograr la construcción del proyecto de vida de los jóvenes dolorenses.

En el evento se contó con la participación de autoridades municipales, educativas y más de 1800 alumnos de 10 distintas telesecundarias, bachilleratos y universidades.

El evento, se realizó con la finalidad de despertar en los jóvenes un espíritu de emprendedurismo de una manera divertida y creativa para inspirar a la juventud mediante la música.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas