Connect with us

Cultura

San Miguel de Allende recupera piezas arqueológicas de su historia

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende Guanajuato, 17 de marzo 2022.- Este miércoles 16 de marzo, el Museo Histórico Casa de Ignacio Allende, recibió un camión cargado con la Colección Arqueológica de Miguel Malo Zozaya, con el objetivo de resguardar, investigar y exhibir las piezas en el recinto histórico.

Las piezas llegaron escoltadas por elementos de la Guardia Nacional, esto significa un gran proyecto, donde expertos trabajarán en la colección y en el acondicionamiento de una sala dedicada a la arqueología sanmiguelense para pronto abrir su exhibición al público.

Con esta colección, el Museo de Ignacio Allende mostrará una historia completa, pues el recinto sólo contaba con la exposición de la fundación de la ciudad.

Don Miguel Malo, fue un sanmiguelense que dedicó su vida a la creación de una obra histórica y arqueológica de San Miguel de Allende. Pasaba sus días buscando piezas arqueológicas en la zona de la Moncada, hoy Peña de la Cruz; convirtiendo su casa en un museo.

Pero fue en el año de 1972 que agentes de la policía judicial federal se presentaron en su casa para cumplir con órdenes superiores de incautación de esas piezas arqueológicas derivado de la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, él sintió que le arrebataban la vida y su más grande ilusión. Y así fue, en mayo de 1972 Miguel Malo murió, hay distintas versiones y una de ellas afirma que, ante los insultos de la autoridad, él mismo se arrancó la vida.

En aquel momento la Colección fue enviada al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y entre el año 1989 a 1993, una parte fue enviada a Teotihuacan donde permanecieron hasta 2015, en ese año fueron enviadas al Museo Colonial de Yuriria. La segunda parte que permanecía en la Alhóndiga de Granaditas fue enviada en el año 2014 al Museo de Cañada de la Virgen.

El regreso de estas piezas a San Miguel significa recuperar su historia y darle a Don Miguel Malo el reconocimiento que merece.

Continue Reading

Cultura

Cañada de la virgen en San Miguel de Allende es declarada «zona de monumentos arqueológicos

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 20 de septiembre de 2022.- San Miguel de Allende posee entre sus grandes riquezas una zona arqueológica: la cañada de la virgen y este 19 de septiembre ha sido declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos, esto se dio a conocer luego de que el decreto se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

Es de señalar que este procedimiento lo inició el Instituto Nacional de Antropología e Historia en abril del presente año. La zona de monumentos abarca el área de pirámides ubicada en una superficie de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas. Con esta declaratoria, el sitio será protegido y se fomentará la investigación sobre el mismo, además queda prohibida la construcción y excavaciones en las áreas circundantes.

El decreto emitido por el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador señala Que dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el estado de Guanajuato, se encuentra una zona arqueológica conocida como Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende. Que los estudios técnicos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia refieren que la zona arqueológica Cañada de la Virgen se trata de un asentamiento prehispánico de origen hñahñu (otomí), que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del Sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Cañada de la Virgen tuvo su apogeo entre el 600 y 900 d. C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano.

Algunas estructuras de la zona siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, modificadas y adaptadas a patrones locales, probablemente relacionados con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacán, y que tuvieron como resultado la diseminación de tradiciones culturales en diversas regiones de Mesoamérica, entre ellas el norte de Guanajuato.

El proyecto de declaratoria comprende una zona de monumentos, entre ellos:
-Complejo A, Casa de los 13 Cielos
-Complejo B, Casa de la noche más larga
-Complejo C
-Complejo D, Casa del viento
-Amanalli
-Calzada que da acceso al recinto prehispánico con 18 metros de largo y más de 900 metros de largo.
-Una serie de montículos, plataformas, talleres, conjuntos habitacionales no explorados y que se encuentran al interior de la zona de monumentos.

Continue Reading

Cultura

Feria de San Miguel de Allende 2022, cada día más atractiva y suman más artistas a la cartelera oficial

Published

on


Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 08 de septiembre 2022.- Oficialmente el presidente Mauricio Trejo dio inicio a las celebraciones del mes patrio y las Fiestas Regionales en San Miguel de Allende con la pega del Bando Solemne, durante el evento mencionó a los sanmiguelenses que vienen más sorpresas dentro del cartel de feria.

Recordemos que el pasado primero de septiembre, Trejo hizo pública la cartelera de Feria con nueve espectáculos estelares en el Teatro del Pueblo y por sólo 25 pesos, las familias disfrutarán de artistas de renombre, juegos mecánicos y hasta circo.

Días después, mediante sus redes sociales, como acostumbra, añadió que el 30 de septiembre día en que San Miguel de Allende vivirá la tradicional alborada después de 2 años de pandemia; se presentarán Los Alameños, que es agrupación de música sierreña; sin embargo, durante el recorrido en la pega del Bando Solemne; Mauricio Trejo mencionó a los sanmiguelenses que aún hay una sorpresa para la feria e indicó que deben estar muy atentos, además dialogó con los regidores Enedina Correa y Carlos Olvera sobre el resto de artistas a presentarse durante la Feria 2022 y aseguró que asistirá a la presentación de Los Ángeles Azules, Emmanuel y Los Alameños.

Continue Reading

Cultura

Murales artísticos brindan nueva imagen al “Parque Clouthier”

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato 31 de agosto 2022.- El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, renovó la imagen del parque Clouthier llenando sus muros con expresiones artísticas en graffiti, esta actividad fue realizada en el marco del “Mes de la Juventud” por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJSMA) mediante la convocatoria a varios jóvenes sanmiguelenses que gustan de expresarse mediante las pintas artísticas.

Los muros intervenidos son colindantes con las instalaciones del Hospital General Felipe G. Dovarganes, por lo que ahora este nosocomio tiene un entorno visual juvenil, generando convivencia entre ambas instituciones e identidad con los jóvenes sanmiguelenses. Durante tres semanas, el arte de la juventud sanmiguelense se plasmó en la periferia del hospital y hoy en día es una realidad.

Varios jóvenes expusieron sus motivos que los inspiraron para plasmar sus ideas y sentimientos en los muros del parque, con grafitis de letras y formas geométricas, con gama de colores alegres, tonos y líneas similares, lo que representa un estilo de vida rígido que se libera con el arte.

La inauguración de esta nueva imagen del parque, ubicado en la calle Primero de Mayo del fraccionamiento Ignacio Ramírez, se llevó a cabo entre las autoridades municipales encabezadas por la regidora Enedina del Carmen Correa, en representación del presidente municipal Mauricio Trejo, quien destacó el arte urbano como un canal de expresión de los sentimientos de la juventud sanmiguelense.

Por su parte y como organizador de este evento, el secretario del IMAJSMA, Genaro Sánchez, resaltó que cada joven plasmó su sello único en un muro de este parque emblemático de la parte alta del municipio.

Durante el recorrido, los jóvenes artistas sanmiguelenses expresaron el arte plasmado y varios de los elementos pintados de manera individual o en colaboración, ya que en los murales se aprecian figuras humanas, animales y demás especies de la naturaleza, manifestaciones de la cultura popular mexicana, trazos de color, fondos libres, cuerpos rígidos, objetos geométricos, “lettering”, diversidad de caligrafías y firmas tipográficas de diferentes estilos.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas