Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende Guanajuato, 17 de marzo 2022.- Este miércoles 16 de marzo, el Museo Histórico Casa de Ignacio Allende, recibió un camión cargado con la Colección Arqueológica de Miguel Malo Zozaya, con el objetivo de resguardar, investigar y exhibir las piezas en el recinto histórico.
Las piezas llegaron escoltadas por elementos de la Guardia Nacional, esto significa un gran proyecto, donde expertos trabajarán en la colección y en el acondicionamiento de una sala dedicada a la arqueología sanmiguelense para pronto abrir su exhibición al público.
Con esta colección, el Museo de Ignacio Allende mostrará una historia completa, pues el recinto sólo contaba con la exposición de la fundación de la ciudad.
Don Miguel Malo, fue un sanmiguelense que dedicó su vida a la creación de una obra histórica y arqueológica de San Miguel de Allende. Pasaba sus días buscando piezas arqueológicas en la zona de la Moncada, hoy Peña de la Cruz; convirtiendo su casa en un museo.
Pero fue en el año de 1972 que agentes de la policía judicial federal se presentaron en su casa para cumplir con órdenes superiores de incautación de esas piezas arqueológicas derivado de la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, él sintió que le arrebataban la vida y su más grande ilusión. Y así fue, en mayo de 1972 Miguel Malo murió, hay distintas versiones y una de ellas afirma que, ante los insultos de la autoridad, él mismo se arrancó la vida.
En aquel momento la Colección fue enviada al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y entre el año 1989 a 1993, una parte fue enviada a Teotihuacan donde permanecieron hasta 2015, en ese año fueron enviadas al Museo Colonial de Yuriria. La segunda parte que permanecía en la Alhóndiga de Granaditas fue enviada en el año 2014 al Museo de Cañada de la Virgen.
El regreso de estas piezas a San Miguel significa recuperar su historia y darle a Don Miguel Malo el reconocimiento que merece.