San Miguel de Allende, listo para las inclemencias del tiempo y para que las lluvias no causen tantas afectaciones.

0

Por: Ana Barrón

11 de Junio del 2020

 

San Miguel de Allende, Gto.- La citadas calles de San Miguel de Allende, sólo cuentan con drenaje sanitario y por ello, los escurrimientos pluviales, provocan saturación de coladeras, pero la Dirección de Protección Civil, SAPASMA y otras dependencias ya calendarizaron acciones preventivas y mantendrán operativos de atención y vigilancia e incluso de mantenimiento preventivo a los bordos en comunidades.

 

El 15 de mayo comenzó la temporada de lluvias y prevén que concluya a mediados de septiembre, informó el Director de Protección Civil, Josafat Enríquez. Este lunes fue la primera precipitación característica de San Miguel de Allende, duró de 8 de la noche a 04:00 horas. De acuerdo al promedio de las tres estaciones de CONAGUA, el promedio de captación fue 39.33.

 

Josafat Enríquez, director de Protección Civil precisó que con base a la información que proporciona la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), prevén de 15 a 18 eventos meteorológicos en el Pacífico; de 15 a 19 en el Atlántico, “entre tormentas tropicales, huracanes y de más sistemas que se pueden formar en esta temporada, se pronostica se registren 37 eventos”.

Con las lluvias y las condiciones geográficas del municipio, es “natural” el escurrimiento de arena de los cerros, que sigue por calles y de haber basura se taponean las alcantarillas. El drenaje sanitario funge en determinados momentos como drenaje pluvial, por ello, cuando hay tormentas fuertes carece de capacidad para drenar el agua, entonces la corriente busque una salida y termina por “botar” las tapas de los registros. Así lo detalló Francisco Jiménez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA).

SAPASMA realiza limpieza de drenajes y revisión de alcantarillas para liberarlas de material pétreo que genere un “taponamiento” por basura que arrastre la lluvia y cualquier reporte lo atenderán a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 y de manera permanente, estarán los operativos de prevención, vigilancia y atención por parte de Protección Civil.

Cabe mencionar que a través de diversas áreas del gobierno municipal se atenderán  15 puntos de riesgo del municipio los cuales son:

Bordo San Carlos en Palmita de Landeta, el Bordo Chupadero en Moral Puerto de Nieto, Bordo de Puerto de Nieto de la comunidad con el mismo nombre, Arroyo de la comunidad de Fajardo de Támbula, el Arroyo  de Guadalupe de Támbula, Bordo los Chilitos en el Ejido de Llano Blanco, arroyo el Canalón que atraviesa la comunidad de Peñón de los Baños y la Minita, Río San Damián en la comunidad de Cinco señores, arroyo de la Colonia Nuevo Pantoja, Rio San Marcos en comunidad Cruz del Palmar, río Laja en la comunidad e la Cieneguita y Atotonilco, arroyo de la comunidad de Palo Colorado y el arroyo de las cachinces en la Colonia Santa María del Obraje.

La dirección de Protección Civil cuenta con la infraestructura humana y operativa para actuar en caso de contingencia por lluvias, sin embargo, es desde el hogar donde deben ubicarse: lugares altos y rutas para llegar a un refugio temporal, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas, contar con agua embotellada y alimentos enlatados, tener listo un impermeable y botas.

En todo momento hay que mantener la calma y atender los canales oficiales; de ser necesario acudir a un refugio temporal, que serán habilitados en caso de ser necesario.

Para contener escurrimientos y prevenir inundaciones en la zona baja del municipio o riveras de los arroyos -con riesgo de desborde- ya están listos más de 500 costales de arena y 33 unidades de maquinaria pesada, por parte de Infraestructura y Obras Públicas para labores de deslaves, obstrucciones de caminos, derrumbes y afectaciones por las lluvias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here