Estado

San Miguel de Allende Guanajuato, tuvo éxito turístico este fin de semana patrio

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 de septiembre. – Durante el «Fin de Semana Patrio», San Miguel de Allende registró un éxito turístico. Con el impulso y promoción del Gobierno Municipal, que encabeza el presidente Mauricio Trejo, esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad logró resultados extraordinarios en materia económica al captar una inversión millonaria por motivo de su ocupación hotelera y el gasto promedio de sus turistas durante este fin de semana de Fiestas Patrias, del 14 al 17 de septiembre.

En este «Fin de Semana Patrio» San miguel obtuvo números extraordinarios; respecto al sector hotelero, se tuvo un 100% de ocupación, el sector restaurantero tuvo un 60% de aumento de ventas respecto al mismo periodo el año pasado; en materia económica, se superaron los 600 millones de pesos en derrama económica general. 

Otro factor relevante para que el «Fin de Semana Patrio» haya sido un éxito fue el «saldo blanco» en materia de seguridad, puesto que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil custodió cada evento y espacio público para que la gente pudiera asistir y disfrutar de las Fiestas Patrias en un ambiente de paz y tranquilidad.

Desde «La Fragua de la Independencia», estos más de 150 mil turistas vivieron en carne viva las Fiestas Patrias durante este fin de semana largo que inició desde el miércoles con la llegada de la Cabalgata de los Conspiradores que recordaron el viaje que realizó Ignacio Pérez en 1810, desde Querétaro a la Villa de San Miguel el Grande, para informar a Ignacio Allende que la Conspiración de Independencia acababa de ser descubierta.

Ya el jueves 15 de septiembre, desde temprano apreciaron eventos cívicos, aplaudieron a los corredores de la Carrera de los Símbolos Patrios que vino desde el Santuario de Atotonilco hasta el centro histórico, así como a los jinetes de la Cabalgata de Charco de Sierra que es un contingente que viene por el Fuego Simbólico y regresa a su lugar de origen, que es la comunidad más alejada a la zona urbana del territorio sanmiguelense.

Por la tarde, vieron la salida de la 75ª. Carrera Simbólica que va de San Miguel de Allende hasta Querétaro por el Fuego Simbólico y regresa por la noche para que el presidente municipal, Mauricio Trejo, diera el Grito de Independencia; este último fue un acto festivo que congregó a miles de personas en la Plaza principal para ver y escuchar las arengas libertarias en voz del mandatario municipal, para luego dar paso a una fiesta de pirotecnia y una velada con música popular mexicana.

Todos estos eventos alusivos al «Mes Patrio», fueron el marco idóneo para los turistas, aunado a que, durante estos días se realizó la Fiesta Artesanal Mexicana, donde los artesanos locales expusieron sus piezas únicas, principalmente de lana y textiles, además de piezas de decoración y regalo, productos de cartonería con las tradicionales máscaras de mojigangas, figuras de papel maché, joyería, cestería de carrizo y dulces típicos de la región.

Las más vistas

Salir de la versión móvil