San Miguel de Allende celebra 12 años de ser “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”

0

08 de julio 2020

Por: Gladis Montserrat Padrón

 

San Miguel de Allende, Gto.- Cumple San Miguel de Allende 12 años de su declaración como «Ciudad Patrimonio de la Humanidad» en  Quebec, Canadá, durante la edición número 32 de la convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ese 7 de julio del 2008 al declarar patrimonio  san Miguel de Allende se contempló un total de 64 manzanas que integran el Centro Histórico y el Santuario de Jesús Nazareno.

A partir de esta fecha, quedó inscrita en un documento oficial del organismo internacional bajo el siguiente emblema: “El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito Villa protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en la Lista del Patrimonio Mundial”.

En el marco de esta celebración, el Alcalde, Luis Alberto Villarreal García, mencionó lo siguiente: “Gracias por su confianza, tengan la certeza que los sanmiguelenses seguiremos conservando, preservando y protegiendo nuestro patrimonio heredado, cumpliendo con todas las normas y programas que la UNESCO nos señala, para que las generaciones del mañana puedan vivirlo, cuidarlo y disfrutarlo, como lo hemos hecho los de ayer y los de hoy”.

El mérito de este nombramiento radica en el amor de su gente, al reconocimiento que tiene por su diversidad cultural, artesanal y poseer monumentos arquitectónicos de gran relevancia histórica.

La inscripción se dio, específicamente, en la categoría de “Bien Cultural” bajo el rubro de “Ciudad Histórica” y contempla un total de 64 manzanas que integran el Centro Histórico. Aunado a ello, integraron una zona de protección a la zona de monumentos y una zona ecológica que es el Parque Benito Juárez.

La Parroquia de San Miguel Arcángel y el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, son dos de los inmuebles más representativos que permitieron a la ciudad obtener este importante nombramiento, además de las diferentes plazas, edificios y rutas que forman parte del patrimonio tangible e intangible de San Miguel de Allende.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here