Por: Ana Barrón

 28 de marzo 2019

San Miguel de Allende, Gto. –Mediante un desayuno conmemorativo en honor de más de 150 artesanos sanmiguelenses, efectuado en “Plaza la Estación”, reconocieron la vida y obra de J. Jesús Deanda, que hoy, con 65 años de edad, continúa con la fabricación de latón y metalistería y que llegó a ser el sustento económico de las familias de 240 trabajadores. Entre aplausos, sus colegas y autoridades municipales reconocieron su trayectoria.

“Nuestro trabajo con el sector no es un evento, una conferencia o una capacitación; es un programa de trabajo de tres años para fomentar e impulsar la artesanía sanmiguelense y lograr un sector más fuerte”, así lo mencionó Francisco Garay, Director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S durante el evento.

Además, en el marco del festejo, se ofreció a las y los artesanos de San Miguel de Allende, la vida y obra de J. Jesús Deanda, que hoy con 65 años de edad, continúa con la fabricación de latón y metalistería y que llegó a ser el sustento económico de las familias de 240 trabajadores. Entre aplausos, sus colegas y autoridades municipales, reconocieron su trayectoria.

El titular de Desarrollo Económico, Francisco Garay, agregó que; “este gobierno busca que el artesano tenga todas las herramientas necesarias para crear y comercializar su producto y también que tenga una salida comercial, que la gente sanmiguelense y visitantes reconozcan y busquen la artesanía local, así se asegura el futuro de la artesanía”.

El proyecto que actualmente despliega el Gobierno Municipal, en favor de las y los artesanos, es desde tres áreas: el fortalecimiento al implementar capacitaciones productivas, empresariales y especializadas, certificaciones y trabajo con herramientas que ayudan a reforzar el conocimiento y las técnicas.

“Es la encomienda de nuestro Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, defender la artesanía de San Miguel, este año fuimos nombrados “Capital Americana de la Cultura” y la artesanía es uno de nuestros grandes tesoros que da la vuelta al mundo” así lo mencionó la Síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis