27 de Diciembre 2019

Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Con el fin de preservar la arquitectura histórica de San Miguel de Allende, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas lleva a cabo la restauración de las fuentes ubicadas en la zona patrimonio de la ciudad, algunas de las acciones que se desarrollan son el aplanado de las bases, instalación de bombas sumergibles y luminarias al exterior e interior de la fuente, así como la conexión eléctrica e hidráulica a las que no cuentan con esta instalación especial para lograr que todas se mantengan en funcionamiento, de igual forma, se colocan “timers” para regular el encendido y apagado de las fuentes a través de la programación del funcionamiento durante periodos determinados; se han habilitado los contactos, cableado de luminarias y se han adquirido algunas otras para integrarlas a las fuentes restantes. Los trabajos de restauración se realizan semanalmente junto con una limpieza general de los cuerpos de agua para mantenerlos en buenas condiciones, dichas obras adquieren un importante valor al pertenecer a la infraestructura histórica de la ciudad.

Muchas de las fuentes presentan diversos daños, falta de piezas, fugas y suciedad acumulada, por ello el esfuerzo para mantenerlas en óptimas condiciones se ha redoblado por parte del Gobierno Municipal encabezado por Luis Alberto Villarreal, para brindar una mejor imagen de estos bellos e históricos espacios.

Las 41 fuentes registradas en esta zona patrimonio son: fuente “Salida Real a Querétaro”, “Murillo”, “De los Escudos” (calle Correo), “De la Sirena” (calle Barranca esq. Hospicio); “Escuadrón 201” (calle Correo), “De la Merced” (calle Cuadrante); Jardín Principal Norponiente, Noreste, Sur poniente y Suroriente; “Ignacio Allende” (calle Pila Seca), “De la Concha” (calle de Jesús), “De los Deseos” (calle del Codo), “Del Conde” (calle Diez de Sollano) e “Itzcuinapan” (calle Bajada del Chorro).

También se incluyen las fuentes de “Plaza de la Soledad”, “Del Palmar”, “Cuadrante #3”, Atrio de las Monjas, “De los Insurgentes”, Plazuela de San Felipe y Jardín de Zaragoza (sobre la calle Insurgentes); Atrio de San Francisco, “De las Maravillas” (bajada del Chorro), “De Aldama” (calle Aldama esq. Cardo), “Cañadita de los Aguacates”, Parque Benito Juárez (3); “De la Casa” (calle Ancha de San Antonio) y Atrio San Juan de Dios, Zacateros.

La restauración también abarca la Fuente de los Insurgentes (calle Insurgentes esq. Quebrada), “Francisco I. Madero” (calle Mesones), “Bajada del Chorro”, Fuente “Baeza”, Ancha de San Antonio, Atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel, “El Molino” (Salida Real a Querétaro), fuente glorieta “El Pípila” y el Atrio de San Antonio.

Con acciones como estas, el Gobierno Municipal fortalece el patrimonio de los sanmiguelenses y llena de belleza sus calles para el goce de los habitantes, visitantes y turistas en el Municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here