Rehabilitan el “Arroyo de las Cachinches” en San Miguel de Allende Guanajuato

0

12 de agosto 2020

Por: Gladis Montserrat Padrón

 San Miguel de Allende, Gto.- Con una inversión de casi 20 millones de pesos fue inaugurado el “Paso Peatonal Cachinches”, en el Barrio de las Cuevitas en San Miguel de Allende, acción  ejecutada en dos etapas: se cambió la tubería hidrosanitaria, construyeron banquetas y se instaló alumbrado público, acciones que cambian la imagen urbana de esta zona.

El Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal García, dijo a los presentes que está quitando barreras e igualando condiciones al mejorar la imagen urbana del Arroyo de las Cachinches en las Cuevitas; enfatizó que no todo se trata del centro histórico de la ciudad, que San Miguel de Allende va más allá.

El tramo restaurado es del Puente de Guanajuato hasta el Puente de la Purísima Concepción para beneficio de toda la población y la inversión fue de casi 20 millones de pesos.

El 24 de marzo del 2018, se planeó mejorar la imagen del Arroyo de las Cachinches, la impulsó el ex presidente municipal Ricardo Villarreal junto con el ex Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y el entonces alcalde interino Gonzalo González. 

Los trabajos se realizaron en dos etapas: la primera comprendió 3 mil 262 metros cuadrados con una inversión de 9 millones 915 mil 713.52 pesos. En la segunda etapa se intervinieron 2 mil 975 metros lineales, con una inversión de 9 millones 953 mil 399.33 pesos. 

La obra para el mejoramiento de la calle consistió en la excavación de la calle para sustituir los colectores de drenaje y descargas domiciliarias, se cambiaron las líneas de agua potable y rejillas pluviales; construyeron las banquetas de guarnición y el muro de concreto para protección y contención de la calle, pavimentaron de laja pórfido en banquetas y arroyo vehicular.

El mejoramiento de la imagen urbana consiste en la instalación de alumbrado público con nuevos postes y luminarias de LED, se pintó el nuevo muro de contención, además se colocaron bancas y botes de basura. Se dignificaron las fachadas con aplanado, pintura y cantera laminada en marcos de ventanas y puertas.