Connect with us

Municipios

Recuperan espacios públicos en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende Guanajuato, 10 de marzo 2022.- La administración municipal trabaja arduamente en la recuperación de espacios públicos, este miércoles 9 de marzo se llevó a cabo la rehabilitación del parque público “Pequeñitos” de la colonia San Rafael.

Durante años y hasta hace unos días, esta área común ubicada junto al templo de la Santa Cruz estuvo en el olvido de autoridades y vecinos; inclusive a inicios de esta semana, este parque amaneció con cajas de pizza y latas de cerveza que algunos colonos olvidaron la noche anterior; sin embargo, desde esta misma semana comenzaron los trabajos de rehabilitación por parte del Gobierno Municipal.

Isidra Morales es vecina de la calle Rafael Acosta y ha dedicado su vida a mantener

digno este espacio, aunque ha sido a costa de los propios vecinos que dejan su

basura, maltratan las jardineras y lo usan para ingerir bebidas alcohólicas por las

noches.

Como parte de los trabajos en el parque “Pequeñitos” se realizó limpieza general de la zona, levantamiento de basura abandonada, poda de todos sus árboles, mantenimiento general y nuevo material pétreo para las jardineras, reforestación de nuevas plantas y flores de temporada, pintura en bancas y jardineras, remozamiento general del nicho a la Virgen de Guadalupe y habilitación del alumbrado público. Además, se proyectó la pinta de murales urbanos en las bardas periféricas en las que se involucrará a los muralistas locales.

Esta intervención integral en el parque de “la San Rafa” corrió a cargo de diversas

cuadrillas de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Bienestar y Desarrollo Social, Patrimonio y Centro Histórico, Infraestructura y Obras Públicas, así como Servicios Públicos y Calidad de Vida.

Municipios

Listo el programa de la feria de la Candelaria

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 26 de enero de 2023.- Fortaleciendo las tradiciones, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende ha preparado la edición 67 de la tradicional Feria de la Candelaria.

Desde el 1 y hasta el 15 de febrero, más de 40 expositores ofrecerán sus plantas, macetas y árboles en el parque Benito Juárez, este emblemático lugar de los sanmiguelenses vuelve a ser el anfitrión de esta expo, que por indicaciones del presidente municipal Mauricio Trejo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retomó esta sede, ahora con mantenimiento permanente, para que los viveristas mejoren su oferta de plantas.

Para complementar esta festividad tradicional, la Feria de la Candelaria 2023 también se estará llevando a cabo un programa de actividades culturales, formativas y recreativas donde toda la familia podrá disfrutar.

Con el compromiso de enaltecer las tradiciones populares y fortalecer el desarrollo de la economía, la Administración Municipal sigue impulsando este tipo de actividades para que San Miguel de Allende esté mejor cada día.

Continue Reading

Accidentes

Cerca de La Alameda se cayó una enorme rama debido a la fuerte corriente de aire.

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 25 de enero 2023

Jesús Neri

La Dirección de Protección al Ambiente, a cargo de Alfredo Mancilla Montalvo, realizará la poda de varios árboles a un costado de la alameda debido a que representa un peligro para los vecinos, se trata de una área verde donde el pasado martes 24 de enero y debido a los fuertes vientos, una gran rama se desprendió y cayó entre el pasto, afortunadamente no hubo lesionados, sin embargo, el percance mostró el mal estado en el que se encuentra no solo ese gran árbol del que se desprendió la rama, también se observó que los árboles ubicados en la zona presentan debilidad, es por ello que en primera instancia Protección Civil acordono el área y después Protección al Ambiente, en conjunto con Comisión Federal de Electricidad, trabajaron para podar el espacio, ya que al realizar el trabajo preventivo se necesitó cortar la corriente eléctrica, pues los cables de energía pasan por debajo de las ramas.

El director de Protección al Ambiente expuso que en próximos días estarán analizando la condición de los árboles en diversas áreas e invitó a los ciudadanos a que, si saben de algún árbol que represente un riesgo, se lo hagan saber directamente o mediante la dirección a su cargo.

Continue Reading

Municipios

Advierten sobre asentamientos irregulares en San Miguel Allende.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 25 de enero de 2023.- Ante el incremento en la oferta de terrenos en San Miguel de Allende, en forma de lotes de carácter irregular, y como medida de prevención para evitar que la población sea víctima de un fraude, la Administración Municipal informó lo siguiente:

Se advierte a la población en general que, este tipo de venta de lotes perjudica el patrimonio familiar de los compradores, ya que ofertan la tierra con la primicia que contarán con los servicios básicos en un tiempo corto.

Se ha detectado que diversos vendedores de terrenos se anuncian, bajo dichos y promesas de futura urbanización, con un aparente «bajo costo y con facilidades de pago», engañando a sus clientes al vender lotes de «tierra bruta» bajo el concepto de «terrenos rústicos», a todas luces irregulares.

Estas ventas provienen del sector social (ejido) o de propiedad privada, lotes localizados lejos de las redes de servicios públicos de la mancha urbana, carecen de una traza autorizada por Desarrollo Urbano y sobre todo carecen de certeza jurídica al no contar con escritura propia, ni servicios públicos; así mismo es recurrente la venta reiterada del mismo lote(s) a varios clientes, sin que los compradores puedan acreditar la legítima propiedad.

Esta práctica genera la aparición de presuntos «líderes vecinales» o proveedores particulares, quienes ofrecen sus oficios para acercar dichos servicios con cobros periódicos y encarecidos, sin posibilidad de que después sean cubiertos por los órdenes de gobierno.

Esto pone en riesgo de fraude a quien compra, quienes reciben una constancia de posesión o, en el mejor de los casos, un contrato de compra-venta, que alude a la totalidad del predio, y de ahí lotes menores, a lo que la ley establece como mínimo de 1,200 metros cuadrados para cada lote fraccionado que se comercializa para uso habitacional.

Los terrenos irregulares son asentamientos no considerados para que el Municipio lleve a cabo su eventual urbanización, significando que no existen proyectos para que se construyan calles, guarniciones y banquetas o que se instalen los servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, ni redes de electrificación.

La promoción de venta de terrenos sin la autorización municipal, que por ende son irregulares,  constituye un delito penal que recae directamente en el propietario responsable de la venta; además se suma a otro delito por la alteración del ordenamiento territorial al comercializar terrenos ejidales o particulares de vocación agropecuaria y que son ofrecidos para uso habitacional.

Actualmente, se ofertan terrenos de reservas naturales, destinadas a su preservación ambiental y no a desarrollar vivienda popular o de otra índole.

Se recomienda a la población que se abstenga de comprar este tipo de terrenos, que prácticamente es imposible que se tenga considerada su urbanización en razón a que primero se debe regularizar el uso de suelo, proceso habitual que toma un lapso de uno a tres años y no será redituable para el comprador al estar cubriendo pagos adicionales al costo inicial.

Por lo que, de no acatar la presente consideración, se incurrirá en violaciones a la legislación y sufrir las penas que cita el Código Penal del Estado de Guanajuato.

De igual forma, se invita a la ciudadanía a que acuda a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el edificio administrativo de la Presidencia Municipal (Bulevar de la Conspiración #130), para verificar si la propiedad por adquirir es factible de compra y si se encuentra regularizada ante la Administración Municipal.

Actualmente, se tiene identificado un listado de vendedores quienes, en varias redes sociales, principalmente en Facebook, ofrecen este tipo de terrenos fraccionados sin contar con sustentos legales.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas